¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • La verdad sobre el SEO y las redes sociales
La verdad sobre el SEO y las redes sociales

La verdad sobre el SEO y las redes sociales

De un tiempo para acá hay muchas personas que afirman y juran que las redes sociales son “el nuevo SEO”. Que si consigues muchos “me gusta”, tweets o +1s es mucho mejor que si consigues backlinks. Que el PR ha muerto (¿¡Otra vez!?) y que las señales sociales lo están reemplazando.

Cuando la verdad es que sí, las redes sociales sí impactan el SEO… pero no de la forma en que la GRAN MAYORÍA piensa.

Como muchos creen que las redes sociales impactan al SEO

Redes Sociales

Muchos piensan que si consigues algunas “señales sociales” (me gusta, tweets, +1s, pins, etc) Google todopoderoso se dará cuenta y te posicionará mejor automáticamente. Que de alguna manera estas señales se encuentran dentro del algoritmo de Google y ayudan al SEO, cuando se ha dicho ya varias veces que no es así.

Por ejemplo en este vídeo. Para empezar para poder usar esas señales sociales deben primero poder rastrear (crawling) las páginas de donde se comparten… y no siempre es el caso… También toca el tema de correlación VS causalidadque explico un poco más abajo

Esto se ha vuelto aún más común gracias a numerosos estudios que han sido tomados por varios bloggers y mostrados en sus blogs.  Por ejemplo, ésta infografía sobre el impacto de las señales sociales en el SEO, que fue referenciada por dos bloggers: Juan Merodio y Luis Villanueva.

El problema es que en la infografía y el estudio original no se revela NADA de como fue el proceso y qué pasó después. Al parecer 100 seguidores nuevos en google aumentaron un promedio de 14.63 las posiciones de los sitios… pero, ¿Qué tipo de seguidores? ¿Cómo se consiguieron? ¿Estos seguidores no enlazaron después o compartieron el sitio en cuestión?

Es decir… ¿Fue el hecho de tener 100 seguidores nuevos lo ayudó al SEO y subió las posiciones o las acciones que hicieron estos seguidores después?

Además hay algo MUY IMPORTANTE en esa infografía que al parecer se ha omitido por completo. Al final, en la parte que dice “Statistical Disclaimer” se lee claramente:

Infografía Redes Sociales

Nosotros creemos que el valor de este test es que nos demuestra el valor de diversas actividades promocionales. Nuestro experimento fue pensado como una comparación aproximada entre llevar a cabo una actividad en redes sociales y no llevar a cabo ninguna

¡O sea que ni ellos mismos afirman que su test demuestra en concreto que conseguir señales sociales ayuda al posicionamiento de un sitio directamente!

Pero la confusión no para aquí, se ve agudizada todavía más por estudios de correlación de empresas respetables en el medio. Algunos de los más populares han sido:

De ninguna manera quiero decir que estos estudios están mal. De hecho están muy bien realizados y cumplen su función. El problema son las conclusiones que muchas personas sacan a partir de estos estudios, que en general ESTÁN MAL.

Pero… ¿Por qué están mal? Por algo muy sencillo: La naturaleza de los estudios (de correlación). Para entender esto les daré una brevísima explicación de que es la correlación.

Qué es la correlación

Una correlación es una relación estadística entre dos variables que existe cuando ambas varían de manera recíproca, es decir, que si A varía, B también lo hace. Puede ser de varias formas:

  • Positiva
  • Negativa
  • Alta
  • Baja
  • Nula

Pero lo que nos importa aquí es que la correlación que se está haciendo es entre el número de señales sociales y el posicionamiento de una página o sitio.

Y aquí viene el problema con las conclusiones que sacan muchas personas de estos estudios que mencioné: estos tipos de análisis basados en correlación suelen servir (en estadística) como base para estudios posteriores más a fondo, donde ya se trata de establecer una relación causa-efecto y no de correlación.

(Si les interesa aprender más sobre correlación les dejo un pequeño curso en 4 posts de qué es correlación y como funciona de Majestic SEO)

Sacar conclusiones tan determinantes a partir de estudios de correlación así es arriesgado. Sobre todo tomando en cuenta que las correlaciones no nos hablan acerca de la CAUSALIDAD de las variables (de ahí la famosa frase: “Correlación no implica causalidad”)…  ¿Cuál de las dos variables hace que la otra cambie? ¿Tener muchos +1s o tweets quiere decir que tendrás mejor posicionamiento? ¿O tener un buen posicionamiento conlleva más acciones sociales?

Este problema se agranda si tomamos en cuenta que incluso puede existir una tercer variable “desconocida” que sea la causante de esa correlación. Por ejemplo, tomando en cuenta el ejemplo dado en este sitio web:

Grafica CorrelacionPodemos ver una correlación negativa (si una variable aumenta, la otra disminuye) entre la cantidad de helados que una persona come y el número de prendas que utiliza.

¿Quiere decir esto que mientras más helados comes menos ropa usas? ¿O viceversa?
Ninguna de las dos.

Si pensamos un poco podemos darnos cuenta de que existe una tercera variable que une a estas otras dos y que no se aprecia en nuestra tabla: La Temperatura. Si la temperatura sube las personas suelen consumir más helados y usar menos ropa, si baja consumen menos helados y usan más ropa.

Esta tercera variable es el problema en estos estudios de correlación porque no es tomada en cuenta, o no se especifica su existencia al mostrar los resultados al público… o porque mucha gente al sacar conclusiones no toma en cuenta la existencia de esta variable “invisible”.

Y si tomamos en cuenta la existencia de esta variable invisible podemos entonces darnos una idea de…

Como impactan REALMENTE las redes sociales en el SEO

Las redes sociales SI tienen un impacto en el SEO, en el posicionamiento de un sitio web.

Pero lo que importa no es el hecho de que alguien te de un me gusta o comparta tu contenido en facebook, que haga un tweet mencionando tu artículo o sitio o le de un +1 o lo comparta en Google+… Lo que importa es lo que pasa después.

Como bien dice AJ Kohn en este excelente post sobre “Social Signals and SEO“, la tercera variable que falta en los estudios de correlación que tratan este tema, la variable invisible que une las dos variables “Redes Sociales” y “SEO”… son los enlaces.

Update: Acá otro post al respecto, esta vez de Eric Enge: Do Social Signals Drive SEO?

Así de sencillo… y sin embargo no es nada fácil de conseguir.

Esto no se trata de comprar un par de centenas de “me gusta” o de +1s… eso es completamente inútil y solo sirve para inflar el ego del dueño del sitio…

Comprando unos me gusta

Esto se trata de conseguir que las personas correctas vean tu contenido, de que tu contenido sea compartido en redes sociales pues mientras más se comparta más “alcance” tendrá.

Si todas las personas que leyeran tu contenido lo compartieran y llegara a ojos de algunos ‘influencers’ sería excelente… pues las probabilidades de conseguir enlaces se volverían mucho más grandes y eso sí que haría que las redes sociales influyeran en el SEO de tu sitio. El problema es que no todas las personas que leen tu contenido lo comparten… y aún menos lo enlazan.

Los que tengan blogs no me dejaran mentir, el número de personas que leen los artículos es muchísimo mayor que el número de personas que lo comparten en sus redes sociales o que dejan comentarios. Y el número de personas que lo enlazan es aún menor.

Este blog se alimenta de tus comentarios

Por eso existen estas imágenes

Es por eso que no basta con crear contenido excelente, también es muy importante relacionarte con personas que tengan prestigio e influencia en tu mercado. Una sola mención en alguna red social de una persona reconocida en tu nicho podría traerte no solo muchas visitas, también pondría tu contenido y tu marca frente a los ojos de muchas personas, lo cual te puede beneficiar en varios aspectos:

  • Puedes obtener enlaces
  • Las personas que vean tu contenido pueden compartirlo a su vez y así crear una especie de efecto dominó, haciendo que el potencial de alcance de tu contenido aumente exponencialmente
  • Si es alguien reconocido, un ‘influencer’ con prestigio, el hecho de que te mencione puede crear en sus seguidores una imagen positiva de tu sitio y de tu marca o de ti

Sobre Google+

Al igual que las demás redes sociales, el hecho de conseguir muchos +1 no hará que de repente tu sitio posicione mejor. (no como factor aparte pero google+ como tal si impacta)

Google +1Es decir, el número de +1s que consigas NO TIENEN UN IMPACTO DIRECTO en el posicionamiento de tus sitios. ¿Sería muy sencillo no? Creo unos cuantos bots que creen cuentas y me den +1s (o los compro) y pum!! Ya me posicioné… Pues no.

Acá un extenso estudio al respecto realizado por Eric Enge (cuidado, es enoorme). En este estudio trata de establecer CAUSALIDAD, no solo correlación, y sus resultados principales son:

  1. Compartir una página en Google+ hace que sea rastreada por el bot de Google a los pocos minutos
  2. Compartir una página en Google+ no ocasiona que gane posiciones

Y sin embargo los posts dentro de Google+ si pueden beneficiarte, cosa que no sucede con otras redes sociales, básicamente por dos cosas:

Personalización de resultados con Google+

Si alguien te sigue en Google+ y hace una búsqueda que coincide con algo que has publicado tú, esto puede hacer que tu sitio salga mucho más arriba de lo normal en los resultados.

Resultados de Google+ en las búsquedas

Los posts realizados por ti en Google+, compartidos públicamente, pueden aparecer en los resultados de búsqueda!

Un ejemplo para demostrar ambas cosas: Realizaré la búsqueda “zim desktop wiki” en Google, logueado a mi cuenta.

En el noveno lugar, sale un post en google+ de Ruud Hein:

Resultados personalizados de Google Plus - Posicion 9

Sin embargo, si hago la misma búsqueda en modo incógnito, este post no sale en ninguno de los primeros 100 lugares:

Resultado sin personalizaciones

Qué tal eh 😎

Y hasta hace unos meses había un beneficio más… y es que los perfiles de Google+ podían acumular PageRank (Como el de Guy Kawasaki, que tenía un PR 6) y además muchos de los enlaces no eran nofollow, por lo que podían beneficiarnos pasándonos un poco de PageRank.

Sin embargo ahora los perfiles ya no muestran PR alguno y muchos de los enlaces (de los hashtags, de los enlaces externos, etc) ahora son nofollow… por lo que, al parecer y pooor ahora, este beneficio ya no lo podremos tener. (Gracias spammers!)

Conclusiones

En resumen, lo que afecta al SEO no son las interacciones sociales sino los enlaces que se consiguen después

Es por esto que comprar likes o +1s es un gasto de dinero inútil y buscar “trucos” para aumentar el número de shares que tenemos con servicios como AddMe Fast es perder el tiempo, siempre y cuando lo estemos haciendo con le objetivo de mejorar nuestro posicionamiento! 😉

¿Qué hacer entonces para aprovechar las redes sociales para el SEO?

  1. Crea contenido de calidad
  2. Optimiza los snippets de las redes sociales para que tu contenido llame la atención
  3. Comparte tus posts en redes sociales en el momento adecuado
  4. Contacta con personas influyentes en tus círculos y muestrales tu contenido

Los puntos 2, 3 y 4 los comento a detalle en la segunda parte: Como aprovechar al máximo las redes sociales para SEO

¡Y no olvides compartir si te gustó el artículo!

La verdad sobre el SEO y las redes sociales by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 votos, promedio: 4,71 de 5)
Loading...

14 Respuestas

  1. Excelente articulo y de gran utilidad, Saludos!

  2. excelente articulo hermano, el seo no ha muerto y las redes son un complemento, ademas cuando alguien busca comprar algo lo hace en Google no en facebook o twitter por ejemplo.

  3. Dario

    Muy buen artículo, la verdad es que me gusta el hecho de que analices de manera objetiva las cosas y no te dejes llevar por tendencias y corrientes de pensamiento que no tienen sustento alguno.

    Ahora, en mi opinión personal y un poco subjetiva (no he leido tanto al respecto como vos) creo que las señales sociales si tienen un mínimo de influencia por si solas en ausencia de otras causas es decir creo que un sitio podría obtener subir algo en los SERP por tener acciones sociales aunque no creo que sea tanto como dicen.

    Por otro lado creo que por la naturaleza misma de las redes sociales es difícil aislar todas las variables ya que un post con muchas interacciones naturales en las redes sociales lo más probable es que consiga enlaces, comentarios, menor porcentaje de rebote, mayor tiempo en la página etc por lo tanto son muchas variables las que hay que “aislar” como para sacar conclusiones realmente válidas.

    Además creo (totalmente subjetivo) que no sería tonto pensar que Google implemente alguna forma de darle mayor relevancia a las acciones sociales orgánicas. Esto lo pienso porque mucha gente que antes tenía un blog para conectar socialmente (Blogspot, Tumblr etc) ahora usa directamente su Facebook o Twitter y un enlace en esas plataformas puesto de manera orgánica a mi gusto si debería tener cierta relevancia (aunque sea nofollow) no desde el lado de transmitir PageRank pero si demuestra un interés genunino por el contenido que es lo que al final de cuentas importa.

    En fin, el tema es complicado y como bien decís es imposible aislar las causas pero lo que si, desde el mismo concepto de viralización las redes sociales son vitales para el posicionamiento y por otro lado me cuesta encontrar tipos con blogs de autoridad que no le den importancia a las redes sociales (pidiendo explicitamente Me Gusta o Twitteos y cada vez más +1).

    Un saludo y muy buen blog.

    1. Exacto, aislar eso es una tarea bastante difícil. Aquí hay un ejemplo de un estudio que trato de aislar todos los factores posibles, enfocado en Google Plus, y en los “shares” específicamente… llegaron a la conclusión de que no había un impacto real en las posiciones.

      Gracias Dario, Saludos!

      1. Dario

        Gracias a vos por los contenidos, como crítica constructiva el pop up modal para alta de la newsletter es un poco molesto porque aparece cada vez que refresco la página, me voy a dar de alta pero te lo hago saber porque puede llegar a mucha gente.

        Un saludo

  4. Hola Brandon,

    Fantástico post, me ha encantado 🙂

    Hay mucha “opinión fácil” en Internet y poco estudio serio, por eso me ha encantado cómo lo has enfocado.

    Por mi parte te puedo decir que confirmo lo que dices completamente con mi experiencia propia. No lo he estudiado con seriedad, pero se intuye perfectamente esta situación.

    ¡Un saludo!
    Berto

    1. Que tal Berto! Un placer tenerte por acá

      Que bien que te haya gustado el artículo 😉 Saludos!

  5. Alejandro Cacheiro

    Excelente artículo, la verdad es que las redes sociales están siendo muy importantes de cara al seo

  6. Muy bueno gracias, con tus comentarios he dejado de tener dudas sobre los likes

  7. Salva

    Muchas gracias por el artículo. Yo no tengo del todo claro que las interacciones sociales no sirvan (o mejor dicho no vayan a servir en un futuro próximo) para el SEO. Si te das cuenta, empresas como SeedingUp que normalmente se han dedicado al tema del link building (lógicamente con objetivos SEO), ahora también ofrecen servicios de difusión de artículos en las redes sociales. Eso yo creo que significa algo.

    1. Tal vez significa que muchos están interesados en redes sociales y por eso incluyeron ese producto, y nada más 🙂

      Quien sabe si en un futuro no vayan a servir, pero siendo lo fácil que es hacerlas, manipularlas y lo difícil que es para los buscadores rastrearlas bien, lo veo complicado. Aunque si que tienen un efecto indirecto.

  8. Pensar que sólo por subir fans, seguidores o como quieras llamarlo en una red social vas a mejorar el posicionamiento de tu web es una locura. Pero, no sé si debido a la cantidad de vendehumos o a la falta de interés, hay muchas personas que se creen esto. Y lo peor, ¡me he encontrado con gente que sólo tiene redes sociales y pensaba que vería mejorado su posicionamiento! ¿De qué? ¿De la cuenta de Twitter? Porque si no tienes una web…

    ¿Qué estamos haciendo mal los SEOs?

    1. ¿Los SEOs? Nada. Pero hay tantos que se creen SEOs y que realmente no tienen ni idea que bueno….

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
spiderbot
Todo sobre el Robots.txt

Si aprendes a manejar correctamente el archivo robots.txt y las otras maneras de controlar las páginas rastreadas por los bots...

Cerrar