¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Aprovecha el SEO Semántico y optimiza realmente tu web
Aprovecha el SEO Semántico y optimiza realmente tu web

Aprovecha el SEO Semántico y optimiza realmente tu web

SEO semántico. En algunos círculos ya se habla mucho de esto, pero en general se le tiene muy olvidado en el mundo hispano. Y a veces cuando se habla de el se dicen un montón de cosas que la verdad ni tienen que ver o se confunden conceptos…

Pero bueno, aquí les diré yo qué es el SEO semántico, que conceptos hay que aprender a manejar y como aprovecharlo para optimizar en serio su contenido 😉

Todo esto viene de la evolución de la web a una web semántica. No es nada nuevo, se propuso desde 1998! Por el mismísimo Tim Berners-Lee. Fue propuesta como una extensión a la web actual, una extensión que fuera más allá de enlazar con hipervínculos un montón de documentos. Con esta web semántica, se pretende que en lugar de enlazar documentos se enlace información, apoyándose en el uso de entidades (identificadas por URIs globales y únicas) y basándose en relaciones llamadas tripletas. Todos estos conceptos los manejarás al terminar el artículo 🙂

Primero: Qué es semántica

Antes de comenzar a hablar que se entiende por SEO Semántico y como aprovecharlo… hay que definir que es semántica.

La semántica tiene que ver con el significado de las palabras y de las relaciones entre estas.

Así, sencillo. Si lo quieren complicar un poco podemos decir que se refiere a conceptos como el sentido entre frases y palabras, entre signos, su connotación, sinónimos, antónimos y todo lo que en conjunto significan.

Pasamos ahora a la web semántica:

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.W3C

Todo esto de la semántica tiene que ver con varios conceptos complicados que probablemente muchos de los que se dedican al SEO jamás entenderán. Conceptos como:

  • RDF – Resource Description Framework
  • NLP – Natural Language Processing
  • NER – Named Entity Recognition
  • Topic Modeling

Y varias cosas más. Afortunadamente no hay que entenderlas todas para poder aprovechar está tecnología a nuestro favor.

Lo que sí hay que entender son un par de conceptos básicos: Entidades y Tripletas.

Entidades y tripletas – La base de la web semántica

Ya no se trata de palabras clave, se trata ahora de entidades, que son cosas básicamente, cualquier cosa, desde personas y lugares hasta objetos y eventos. Estas entidades pueden tener múltiples relaciones con otras entidades.

Por ejemplo, en lugar de pensar en Clint Eastwood como keyword, podemos pensar en él como una entidad.

En este caso, sabemos muchas cosas de esa entidad… por ejemplo:

  • Ha ganado un par de premios oscar, en 1992 y 2004
  • Nacio en San Francisco, California
  • Es fundador de Malpaso Productions
  • Es director de películas como Unforgiven y Million Dollar Baby

¿Y esto de qué sirve?

Probemos:

¿Cómo lo supo? Esa información aparece en muchos lados: DBpedia, IMDB, Wikipedia… Y de ahí obtuvo esa información. Sabe que es una entidad y que dirigió esa película. No buscando una página echa para ganar dinero con AdSense que tuviera un artículo llamado “¿Quién es el director de Unforgiven?”. Ni siquiera Yahoo Answers.

Y aquí viene el otro concepto: Todas esas relaciones (llamados también ‘hechos’, facts) que acabo de ennumerar en esa lista son llamadas tripletas. Y tienen un formato en común:

Sujeto + Predicado + Objeto

Desglosándolo: Entidad/Nodo + Propiedad/Relación + Valor de la propiedad/Relación

El objetivo de estas tripletas es representar conocimiento. Ya no solo datos, sino conocimiento, hechos. Esto implica que cada tripleta tiene un significado, que está dado por el predicado. Entonces, el sujeto es la entidad que se está describiendo, el predicado es qué se está describiendo del sujeto y el objeto es el valor del predicado:

  • Clint Eastwood nacio en San Francisco
  • Clint Eastwood fundó Malpaso Productions

Tanto el sujeto como el predicado y el objeto son entidades, concretas o abstractas, que representan algo en la vida real. Los nombres con que se designa a cada entidad suelen ser globales y son identificados mediante una URI (Y digo suelen porque también pueden ser valores ‘literales’ y en blanco, pero para que nos complicamos).

Estas tripletas se pueden representar perfectamente en grafos. Siguiendo el ejemplo de Clint:

Grafo Entidades-Relaciones

Psst… Hablando de grafos… ¿Conocen el Knowledge Graph? De manera general es una base de datos gigantesca de entidades y relaciones entre ellas. Y la actualización de Google que usa mucho este Knowledge Graph es el Colibrí (Hummingbird) , aunque no es tan famoso como Google Panda o Penguin.

De hecho esa actualización tiene mucho que ver con la semántica… básicamente toma búsquedas largas (generalmente hechas desde móviles, “conversacionales”) y complejas y las deconstruye, buscando conceptos, desambiguando entidades y sus relaciones entre ellas para devolver un resultado adecuado.

Por ejemplo, al buscar “¿Cuál es el mejor restaurante de comida árabe en el DF?” Google recibe esa oración y la mapea con entidades conocidas. Así sabe que debe de devolver (ubicaciones de restaurantes), específicamente de qué tipo (comida árabe) y en qué ubicación (DF).

Esto arroja resultados muy similares si busco “Mejor restaurante de comida libanesa en la capital de México”. Sabe que el significado es el mismo.

Aprovechando todo esto: SEO Semántico

El SEO Semántico tiene que ver con ayudarle a los buscadores a entender exactamente de qué tratan tus paginas, mediante diversas técnicas que ahorita vamos a ver. Y no, no se trata solo de meter sinónimos y ya.

Para empezar, hay muchos otros tipos de relaciones entre palabras aparte de los sinónimos/antónimos: Hiperónimos, Hiponimos, Holonimos

Y además, no es tan sencillo como meter algunos sinónimos y ya. Si en verdad quieren optimizar lo más posible alguna página, hay una serie de pasos a seguir:

  1. Determinar las entidades correspondientes a la página
  2. Desambiguarlas directamente
  3. Desambiguarlas indirectamente

Vamos a ver una por una:

Determinar las entidades correspondientes a la página

Lo primero que hay que hacer es identificar las entidades de la página. ¿Cómo? Hay varias herramientas que pueden usar:

Pero aquí hay un detalle… para el Español no funcionan tan bien, funcionan mucho mejor cuando el texto está en Inglés. Para mostrarles un ejemplo, voy a retomar a Clint Eastwood y analizando las entradas en Wikipedia tanto en inglés como en español con AlchemyApi:

En inglés:

Entidades Inglés

Entidades

Relaciones

Relaciones

En Español:

Entidades

Entidades

Relaciones

Hmm… ni quería

Así que si quieres nuevas ideas sobre entidades y relaciones para poder incluirlas en tu texto… prueba analizando alguna página autoritativa sobre tu tema en inglés (como Wikipedia).

Ya que tienes una idea de las entidades hay que desambiguarlas, indicando información única a cada una. Esto se puede hacer de forma directa o indirecta, vamos por la primera:

Desambiguar directamente las entidades

La forma más directa de indicarle a los buscadores de que entidades estamos hablando en una página es marcándolas. De preferencia con Schema. Schema es un esfuerzo colaborativo entre Google, Microsoft, Yahoo y Yandex para definir un vocabulario estándar con el cual se puedan marcar entidades y sus relaciones. Se puede implementar usando RDFa, Microdata y JSON LD.

Los primeros dos, RDFa y Microdata, consisten en modificar el HTML directamente. Poniendo un ejemplo básico con un restaurante:

Texto “normal”

Texto con microdata

Texto con microdata

Texto con RDFa

Texto con RDFa

Para esto puedes basarte directamente en la página de Schema para ver que propiedades puedes poner. O puedes apoyarte de algún generador de Schemas como: Schema Creator (o su plugin para WordPress). Incluso puedes usar la herramienta de marcado de datos de Google, que se encuentra acá dentro de la Search Console (Google Webmaster Tools).

Y finalmente mi favorita, JSON LD.  Es una forma alternativa para añadir Schema a una página web… sin editar directamente el HTML. Y esto es bastante útil, antes era un poco engorroso estar marcando el HTML con las propiedades correctas. Con JSON-LD es bastaante sencillo, ya no hay que editar el contenido, simplemente hay que añadir un <script> dentro del HTML y ya!

Para que puedan ver la diferencia, y la potencia de JSON-LD, aquí un ejemplo:

Marcado de datos con JSON LD

Esto dice lo mismo que los códigos anteriores… pero no hay que manipular el HTML de una página. Solo insertar ese código en la página y listo 😉

Algo muy importante es que hay que marcar TODO lo que podamos. Por ejemplo, podríamos agregar también el logotipo oficial del restaurante y sus redes sociales:

Y si ya trabajando en esto te das cuenta que hay una entidad en particular que aún no existe en Schema… siempre puedes extenderla.

Antes de pasar a la otra forma de desambiguar entidades, falta algo muy importante: Comprobar que el código que vamos a incluir para nombrar y describir a estas entidades sea valido. Para eso hay varias herramientas:

Desambiguar indirectamente las entidades

En última instancia podemos tratar de desambiguarlas indirectamente, mediante nuestro contenido. Las palabras que usamos dentro de una página pueden enviarle a los buscadores señales acerca del contenido de tu página, lo cual influencia como la interpretan.

Y como ya dije, no se trata solo de poner algunos sinónimos y ya. Se trata de hacerle ver a los buscadores que tu página trata de cierto tema.

Por ejemplo, si estamos hablando de “ejercicio” no basta con añadir sinónimos como “entrenamiento” y “acondicionamiento físico”. Hay que darle un contexto a esta información. O como dice David Harry en este artículo en Search Engine Journal, hay que crear “cubetas semánticas“.

Por ejemplo, si estamos hablando de como crear una rutina para el gimnasio, podemos tener una cubeta con términos como:

  • Ejercicio
  • Entrenamiento
  • Gimnasio
  • Cardio
  • Press
  • Tonificar
  • Pesas
  • Ejercicios para abdomen
  • Masa muscular
  • Proteína
  • Fitness
  • Rutinas
  • Suplementos
  • Crossfit
  • Squats
  • Peso Muerto
  • Actividad Física

Y estos términos, hay que incluirlos en nuestro contenido. Hay que hacer que estos términos “co-ocurran” en el texto, así la daremos señales más fuertes a los buscadores acerca de la temática de nuestro contenido.

Co-ocurrencia no solo se refiere a que aparezcan en el mismo artículo, también importa la frecuencia con la que aparezcan juntos y la proximidad con la que lo hagan.

¿Y de qué sirve esto? En base al análisis de millones de documentos, los buscadores determinan que hay ciertos términos que suelen co-ocurrir en aquellos documentos que hablan de cierto tema. Y si en nuestro texto nosotros también los incluímos, le damos señales al buscador de que nuestro artículo también trata de eso. Esto sirve para desambiguar entidades.

Por ejemplo, si ven los buscadores este artículo: Panda, ¿De qué podría estar hablando? Podría estar hablando de un animal, de un antivirus y hasta de un grupo de música… Pero en este caso, los buscadores “ven” que dentro del texto co-ocurren palabras como:

  • Web
  • Google
  • SEO
  • Contenido
  • Autoridad

Y con cierta seguridad pueden decir que en realidad se trata de “Panda”, la actualización de Google.

Si en lugar de eso ven esta otra página, encontrarían palabras como:

  • Oso
  • Animales
  • Especies
  • Bambú

Y sabrían que se trata de un “Panda” completamente diferente.

Por último, no hay que confundir co-ocurrencia con co-citación. Para entender co-citación rápidamente:

  • Sitio A menciona (con o sin enlace) al sitio B.
  • Sitio A menciona al sitio C.
  • El sitio B y C son co-citados por el sitio A y se crea una ‘relación’ entre ellos.

Conclusiones y PDF

  • Aprovechando el SEO Semántico pueden mejorarse las posiciones y obtener más tráfico, al lograr que los buscadores reconozcan mejor los temas que tratan las páginas de tu sitio.
  • Una de las ventajas más inmediatas de marcar el código con Schema, aparte de desambiguar entidades, son los Rich Snippets. Aquí pueden ver una presentación de Dr. Pete con 85 ejemplos! Ese tipo de resultados mejora el CTR directamente.
  • Si tengo un artículo hablando de Hidalgo… ¿Estoy hablando del estado de Hidalgo? O de Miguel Hidalgo, o de la pelicula Hidalgo… Esto lo puedo definir fácilmente con Schema. El primer caso correspondería a State. El segundo a Person.Y el tercero, a Movie. Y marcándo los datos con sus Schemas correspondientes, desambiguamos la entidad Hidalgo y le indicamos a los buscadores de qué estamos hablando.

Pero… hay que tener en cuenta que muchos de los cambios que anuncian Google y otros buscadores aplican más para el .com, para el mercado anglosajón (A excepción de Yandex, Baidu y compañia). En idiomas mucho más ‘complicados’ como el Español tardan más en implementar todas estas mejoras.

Por más que digan que la web de hoy YA es semántica, todavía falta. Y falta más en el mercado hispano. Puedes ver varios ejemplos de eso en este post de Sergio Redondo: Web semántica: Google, tú puedes hacerlo mejor. Vamos, busquen Sala Bagdad jaja 😉

Eso sí, esto no es algo que dentro de unos años vaya a desaparecer. Es el siguiente paso lógico de la web actual, un paso que ya se está dando.  Y no solo Google con su Knowledge Graph (y Vault), también Bing con su Bing Snapshot.

Esto va más allá de si crees que eres Black Hat o White Hat.

 

Ya para cerrar esto, les dejo aquí algunos artículos para aprender más sobre el tema:

EN ESPAÑOL

Qué son las entidades y su implicación en el SEO

SEO Semántico: Entiende a los buscadores para que ellos te entiendan a ti

¿Qué es la búsqueda semántica y por qué me debe importar?

EN INGLÉS

What is RDF and what is it good for?

Semantic University

What is Linked Data? (Video)

Implementing JSON-LD in WordPress

Semantic Web

Si tienen alguna duda, los leo por acá abajo 😀

Y si quieres un PDF de este post, solo comparte y descárgalo 😉

Aprovecha el SEO Semántico y optimiza realmente tu web by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

26 Respuestas

  1. Morris

    Muy bien. Saludos.

  2. Felicidades por este post Brandon, seguimos en aprendizaje 🙂 de lo cual permite ajustes y correcciones en nuestros propios posts y metodología SEO. Ya son más aspectos a vigilar. Siempre es un gusto ver esas copias de pantalla y enlaces hacia referencias de calidad donde pasar mucho tiempo a estudiarsela y sacar todo el provecho jajaja
    Coincido completamente contigo cuando indicas que la web semántica no es algo que dentro de unos años vaya a desaparecer sencillamente porque los abusos (spam) son mucho más complicados.
    Gracias otra vez por tus aportes

    1. Gracias por el comentario Nico

      El único problema con enlaces a otros artículos es que termina uno con un montón de pestañas abiertas y se te va el tiempo leyendo jeje

      Saludos!

  3. Slow clap Brandon, de lo mejorcito que he leido en español sobre SEO Semantico junto con lo publicado allá por 2011 por Miguel Valero: http://www.miguel-valero.es/seo-adictos-24h/19-04-2011/microformatos-el-seo-que-vendra-y-el-que-ya-llego/
    Enhorabuena, te has ganado otro seguidor, por mucho tiempo (espero 🙂

    1. Muchas gracias Franklin!

      Esperemos que sí 😉

      1. Desde aquí me gustaría lanzar el reto para que los aguerridos programadores ibéricos creasen esas herramientas tan necesarias para identificar las entidades dentro la página en nuestro querido idioma castellano.

        Esperemos que pueda ser, el que lo hiciera constituiria un epic win!!!

        Un saludo Brandon!!!

        PD: mi nombre es Jose, Franklin es mi tio, el que sale en los billetes 😉

        1. Ojala ojala… seguramente ya anda alguien por ahí trabajando en eso. O los mismos de las herramientas en inglés habrán visto que el mercado hispano cada vez está creciendo

  4. Tremendo post Brandon!

    De lo mejor sobre SEO semántico que he leído hasta la fecha 🙂

    Mañana saco un post y te ya te he puesto como referencia al SEO semántico 🙂

    Un saludo crack!

    1. Hey muchas gracias Jonathan

      Estaré checando el post 😉

  5. Excelente post, felicidades y muchas gracias por tan valiosa información. Lo voy a poner en práctica en mi web. Por cierto, tu sitio web me encanta 😉

    1. Gracias por el comentario Domingo 🙂

  6. Creo que las palabras semanticas son uno de los factores que más ayudan a Google a entender tu contenido desde Hummingbird y a posicionar mucho mejor en las SERP’s.

    Había aspectos que desconocía y me han servido de ayuda Brandon.

    Gracias por currarte los post.

    Un saludo y a seguir así,
    Mario

  7. Gran post Brandon, creo que el mejor que he leído en los últimos meses referente a la web semántica.

    Un placer que compartas tus conocimeintos, muchas gracias.

    Felip

    1. Gracias Felip, que bien que te haya servido 😀

  8. Brutal el artículo Brandon. Hacía tiempo que no leía nada nuevo sobre SEO semántico y esto me ha refrescado las ideas.
    Desde el lanzamiento de Humingbird en España no hemos notado grandes cambios, pero es evidente que, al igual que con el diseño adaptable, en el futuro la semántica cobrará mucho más peso en el posicionamiento, y hay que ponerse las pilas para no dormirse en los laureles 😛
    Un saludo!

    1. Acá en México tampoco…

      Si de por sí se le dificulta a Google “entender” un idioma como el inglés, definitivamente el español le será más difícil… habrá que esperar y ver como evoluciona todo esto.

      Saludos Bruno!

  9. Uauu, es un grande artículo. Yo tengo tienda online desde hace ya bastante tiempo y vengo desde hace dos años leyendo sobre el SEO y aplicando consejops de mucha gente que me voy encontrando por Youtube y Twitter. Pero, sobre SEO semantico nunca leí.

  10. B r u t a l este artículo Brandon, el SEO Semántico creo yo que está un poco más cercano de lo que imaginamos, puede que no en nuestro idioma pero si pienso que en un par de años va a tener mucha relevancia en este mundillo.

    Felicitaciones por el pedazo de post que te has jalao.

    Un abrazo desde Colombia.

    1. Muchas gracias Fabio 🙂

  11. excelente post!!! como siempre ya me baje varios pdf y que sirvieron y comprati en las redes!!! soy novato y recien estoy empezando y me gustaria que me saques una duda bro!!! yo uso wordpress pero cuando ago un articulo no puedo cambiar la fuente, estilo ni tamaño del titulo principal!!! como lo haces? SALUDOS BRO

    1. Que tal

      Para eso necesitas saber de HTML y CSS, lo puedes hacer desde el editor de WordPress en cada post o de manera global editando algún archivo de tu plantilla.. 😉

  12. Muy buen post!! recien estoy comenzando y todavia me faltan pulir cosas.. saludos!!

  13. alvaro

    Muchas gracias por el Post y enhorabuena por profuncizar un poco más en estos temas. Mi pregunta es que ¿podríamos tener el riesgo de rankear páginas a través de keywords que podrían perjudicar nuestro SEO? Si por ejemplo rankeamos “Malpaso Productions” y la página habla de Clint Eastwood, puede o que baje el CTR o aumente nuestro BRate… ¿no existe este riesgo?
    ¡Muchas gracias!

    1. No representa un riesgo realmente. En el ejemplo que comentas, aún podría serle útil tu página a un usuario que busque Malpaso Productions. Y si no, y empiezas a tener un bounce rate muy grande o un CTR mucho más bajo de lo normal, simplemente perderías posiciones para esa keyword.

  14. Buenos días Diaz,

    Por fin un buen artículo sobre SEO, es difícil encontrar información mas allá de sugerir un porcentaje de keywords.

    Un saludo.

  15. Un articulo lleno de información oportuna para cualquier persona que desee emprende en esta area. Me encanto.

    Silvia

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Logo SEMRush
El único tutorial de SEMRUSH que necesitas: 4000+ palabras

SEMRush es la herramienta SEO que necesitas tener. Sí o sí, es indispensable. Y aquí aprenderás a sacarle provecho para...

Cerrar