¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Google Penguin – Que no te agarre desprevenido
Google Penguin – Que no te agarre desprevenido

Google Penguin – Que no te agarre desprevenido

¿Has sido penalizado, o crees haber sido penalizado, por Penguin? ¿Quieres saber que es y como evitar ser penalizado? Aquí encontrarás que es el Google Penguin, que busca y como evitarlo. ¡Oh! Y como salir de él si fuiste penalizado.

Qué es Google Penguin

Penguin King

Penguin salió a la luz en Abril del 2012 como una medida para combatir el spam que existe en el índice de Google. Este “spam” puede ser tanto DENTRO del sitio como FUERA de el (cosa a la que, aún a estas alturas, no muchos prestan atención).

No es la única actualización lanzada en el 2012, algunas otras fueron:

  • “Ads Above The Fold” Dirigida a sitios con demasiados anuncios encima del “pliegue”.
  • La penalización DMCA. Dirigida a s itios con repetidas violaciones de copyright.
  • EMD (Exact Match Domain). Se enfocó en tratar de reducir la presencia de dominios EMD (como
  • Knowledge Graph
  • Varias actualizaciones de Google Panda
  • Y más de 300 actualizaciones “menores” que pueden consultarse en el blog oficial de Google.

Como podemos ver 2012 fue un año con mucho movimiento, pero sin duda de todas estas actualizaciones la que más duro le ha pegado a los webmasters en general fue Google Penguin.

¿Qué busca Penguin?

SPAM. Todo lo que Google considere spam, tanto dentro del sitio como fuera de el.

Dentro del sitio:

  • Keyword Stuffing

    Keyword stuffing. Abusar de la repetición de palabras clave dentro del contenido y las meta etiquetas de una página.

  • Doorway Pages. Páginas con poco o nulo contenido relevante que son creadas solo para posicionarse para una determinada palabra clave. Un ejemplo sería cuando se tienen varias páginas donde lo único que cambia es el estado: “Cerrajeros en Guadalajara”, “Cerrajeros en Monterrey”, “Cerrajeros en Sonora”, etc.
  • Cloaking. Mostrar un contenido a los usuarios otro distinto a los buscadores.
  • Exceso de contenido duplicado en el sitio.

Fuera del sitio:

  • Enlaces creados con el “fin” de manipular los resultados de Google (Generalmente creados con el fin de manipular el PageRank)

Aquí hay que hacer una distinción importante… técnicamente cualquier enlace que crees/obtengas manipulará de cierta forma los resultados de Google… ¿Entonces? Depende de la “calidad” de los enlaces y si los obtienes “en masa”.

Muchas formas de “spam” son bastante obvias, como:

  • Comentarios masivos en blogs sin moderación
  • Creación de perfiles masivos en foros, sitios 2.0 y cualquier sitio en general que lo permita
  • Enlaces en “Guestbooks” sin moderación
  • Creación masiva de sitios 2.0 con artículos spinneados de bajisima calidad
  • Envío masivo de tu sitio a directorios de baja, o mediocre, calidad

Incluso las formas “aceptables” de hacer linkbuilding pueden ser vistas como spam si se hacen en masa:

  • Intercambios de enlaces. Sí, en serio. Algunos intercambios de enlaces entre sitios de temáticas iguales o similares podrían ayudarte. Pero mientras más sean, más riesgo corres de que sea tomado como spam.
  • Publicación de artículos como invitado. Si tienes decenas de artículos en distintos blogs, todos apuntando a las mismas páginas de tu sitio con los mismos anchors… muy probablemente será considerado spam.

Además de estas técnicas específicas que pueden ser penalizadas por Penguin, existen algunos factores que hay que tener en cuenta… y no solo es el anchor text. Repito, las penalizaciones causadas por Penguin NO SON SOLO POR EL ANCHOR TEXT.

Muchas personas creen que la única razón por la que Penguin los golpea es por abusar de los anchor texts de sus enlaces entrantes, teniendo un un alto % de enlaces con la palabra clave exacta por la que quieren posicionarse… Pero desgraciadamente no es así de sencillo.

Hay otros factores a tomar en cuenta, como:

  • % de enlaces con tu “marca” en ellos. Por ejemplo: SEO Diaz
  • %  de enlaces desde páginas/sitios que han sido penalizados
  • Enlaces Pagados (O lo que es muy parecido, Reseñas)
  • La calidad de los sitios/páginas donde esta tu enlace

¿Cómo saber si fui penalizado por Penguin?

Si te llegó una alerta, cualquiera, a las herramientas para webmasters de Google NO FUISTE PENALIZADO POR GOOGLE PENGUIN. Fue una acción manual.

Si, por el contrario, de repente notaste una bajada de posiciones que coincide con las fechas en las que se liberaron actualizaciones de Penguin… seguramente fuiste penalizado por el.

¿Y cómo saber eso?

Hay varias formas, pero mi favorita hasta ahorita es utilizando esta herramienta GRATUITA

Al entrar primero deben loguearse en Analytics con el botón enorme que dice “Log-in to Analytics”. Después de permitirle el acceso a esa herramienta a tu cuenta de Analytics solo hay que seleccionar a que “perfil” queremos hacerle el análisis y listo!!

Si fuiste penalizado por Google Penguin será muy obvio, obtendrás alguna gráfica como esta (clic para hacer más grande):Penalización por Google PenguinClaramente podemos ver como este sitio fue penalizado por este animalito.

Fui penalizado por Penguin… ¡¿Ahora qué hago?!

Recuperar posiciones tras una penalización de este tipo es tardado, sobre todo por dos cosas…

  1. Penguin es una actualización que ocurre en iteraciones cada cierto tiempo (algunos meses) que reevaluan el contenido. Es por eso que despues de tomar acciones al respecto pasa un buen rato antes de ver los resultados, incluyendo el envío del .txt a disavow
  2. Cuando un sitio sufre una penalización por Penguin el problema no es que identifiquen ciertos enlaces como negativos, más bien se identifica al sitio COMPLETO como “problemático”, por lo que tratar de salir adelante consiguiendo más enlaces de lo mismo simplemente variando el anchor text no es la mejor solución. (Fuente… si, es un video muy largo)

Y por otro lado, hay una excesiva tendencia a creer que penguin penaliza SOLO por anchor text como ya dije arriba. Creo que esto pasa porque es más fácil centrarse en el anchor text que en las otras posibles razones, con una simple visita a Ahrefs puedes darte una idea general sobre esto.

Nube anchor text

Nube de anchors obtenida desde Ahrefs

Lo curioso es que se están centrando TANTO en el anchor text que he visto incluso servicios que ofrecen “des-penalizarte” de Penguin creándote más enlaces (iguales o muy parecidos a los que para empezar te penalizaron) pero VARIANDO EL ANCHOR TEXT.

También me ha tocado ver servicios “Anti Google Penguin” donde la gran táctica contra el Penguin es variar los anchor text… Es decir, son los mismos servicios, crean los mismos tipos de enlaces que pueden penalizarte y todo, pero solo le cambián el anchor text y tarán!! Ya es anti Penguin.

😮

Charlatan SEO

Suerte con eso.

En fin!! volviendo al tema de como salir de una penalización… podemos dividir el proceso de recuperación de posiciones en 5 pasos:

  1. Limpia todo el spam que hayas hecho dentro de tu sitio
  2. Obtén un listado de tus enlaces entrantes, lo más completo que puedas, y separa los que pueden estarte causando daño
  3. Elimina todos los enlaces que puedas
  4. Envía los enlaces que no pudiste eliminar a la herramienta de desautorización de vínculos
  5. Consigue nuevos enlaces (pero no de la misma baja calidad)

¡A continuación explicaré cada paso! 😀

Limpia todo el spam que hayas hecho dentro de tu sitio

No hay mucho que decir en este punto… ¿Estuviste abusando y poniendo tu keyword todas las veces que pudiste en tu texto y en tus meta etiquetas o hiciste algún otro tipo de spam? Limpialo.

Obtén un listado de tus enlaces entrantes, lo más completo que puedas, y separa los que pueden estarte causando daño

Utiliza todas tus herramientas favoritas. TODAS. (Y no olvides extraer los enlaces que te muestren los buscadores en sus herramientas para webmasters)

Y es que por un lado ninguna herramienta te mostrará jamás todos tus enlaces. NINGUNA. No, ni OSE, ni Ahrefs, ni Majestic SEO, ninguna… Por el simple hecho de que cada herramienta tiene su propio índice de páginas. De ninguna forma es el mismo índice de páginas que tiene Google, cada quien maneja el suyo propio.

Es por esto que no importa cuantas herramientas de este estilo uses, nunca sabrás realmente cuantos ni cuales enlaces tiene registrados Google, porque sus bases de datos son distintas.

Y por oootro lado Google solo te muestra una porción de los enlaces que conoce de tu sitio en las herramientas para webmasters, pero no muestra todos…

Así que mientras más herramientas utilices podrás tener una mejor idea de tus enlaces entrantes… pero aún no hemos terminado. Una vez que tengas este listado de enlaces sigue la parte más importante: Separar los enlaces “buenos” de los “malos”.

Enlaces Tóxicos

Hay varias herramientas que pueden ayudarte en esta tarea, dos de ellas (con las cuales también puedes ahorrarte el proceso de buscar los enlaces por tí mismo) son: Link Detox (149 Euros/mes) o Remove Em (249 USD por sitio, sin pagos mensuales después).

Aunque yo opino que ninguna herramienta podrá detectar enlaces “malos” tan efectivamente como una inspección manual. El problema con estas inspecciones es que pueden ser tardadas, sobre todo si no se tiene experiencia haciéndolas. La ventaja es que es gratis 😛

Puedes combinar también ambas aproximaciones, la automática y la manual. Primero pasas tus enlaces por alguna de las herramientas existentes y después efectúas una revisión manual de los enlaces que no fueron marcados como dañinos por la herramienta.

Independientemente de las herramientas y/o los criterios que utilices para seleccionar esta lista de enlaces “malos” el mayor problema de todos es que NADIE SABE REALMENTE que enlaces te están causando problemas con Google Penguin y cuales no. Puede que algunos de los enlaces que consideraste dañinos no estén siendo tomados en cuenta por Google (Google puede decidir si toma en cuenta o no un determinado enlace… a poco no sabían? 😀 ) o puede que no hayas considerado dañinos algunos enlaces que Google si considera así…

Así que lo mejor que se puede hacer es tratar de hacer las mejores conjeturas posibles con esta lista 😉

Elimina todos los enlaces que puedas

¿Compraste varias reseñas usando el mismo anchor text en sitios de dudosa calidad?

Contacta con quien te las vendió y pide amablemente que modifique el anchor text o que borre el post. AMABLEMENTE. El/La webmaster no tiene la culpa de que hayas sido penalizado.

¿Creaste decenas de enlaces en sitios 2.0 con artículo spinneado o de pésima calidad y en todos tienes el mismo anchor text?

Puedes tomar varias medidas:

  • Eliminar todos o algunos de los sitios
  • Modificar todos o algunos de los anchors
  • Modificar el contenido de todos o algunos de los sitios

Por ejemplo 😉

¿Contrataste a un “SEO” que a base de enlaces de dudosísima procedencia penalizó tu sitio?

Hmmm… con suerte te dio un reporte con los enlaces que creo y sus respectivos accesos ¿no? Para que puedas borrarlos tú mismo (o, si es buena gente, el mismo los borre para remediar el daño que hizo)

¿O de menos un reporte con los puros enlaces para poder proseguir al paso 4?

Si no te dio ni uno ni otro entonces tendrás que buscar esos enlaces tu mismo como lo comenté en el paso anterior.

Envía los enlaces que no pudiste eliminar a la herramienta de desautorización de vínculos

Oh… La herramienta “Disavow Links”. Más adelante escribiré un post sobre la misma, pero por ahora solo les diré 4 puntos que necesitan saber de esta herramienta:

  1. Si son links específicos de un sitio los que quieren “eliminar”, como una reseña, solo envíen esa URL. Si por el contrario es un sitio 2.0 el que quieren borrar, o algún blog abandonado donde dejaron abiertos los comentarios, y donde tienen varios comentarios por ahí, ENVIEN EL DOMINIO.
  2. Usar esta herramienta NO GARANTIZA que ciertos links serán dejados de tomar en cuenta. No es una orden como tal, es más bien una “fuerte” sugerencia. Dependerá de Google si quiere hacerlo o no.
  3. El cambio no se notará de un día para otro. De hecho, según diversos casos de estudio y experimentos que se han hecho, lo más seguro es que los efectos de enviar enlaces a través de esta herramienta se noten solo a partir de alguna actualización de Penguin.
  4. USAR ESTA HERRAMIENTA NO GARANTIZA QUE RECUPERARÁS POSICIONES. ¿Por qué? Porque aunque estos enlaces que estas enviando probablemente ocasionaron que fueras penalizado, antes de eso estaban ayudándote a posicionarte… Así que al “eliminarlos” perderás algunas posiciones seguramente. Es por esto y por este otro detallito que DEBES realizar también el 5to y último paso de este proceso:

Consigue nuevos enlaces (pero no de la misma baja calidad)

Si fuiste penalizado por enlaces de baja calidad, ¿Tendrá sentido crear nuevos enlaces con la misma “calidad”? Pues no! D:

Y esta es la parte más difícil de todo el proceso. De por sí conseguir enlaces es la tarea más complicada de todo el proceso SEO, ahora, haciéndolo para salir de Penguin requiere de más criterio.

Acá tienes un post com 9 técnicas para conseguir enlaces (+1 extra).

Y acá tienes un post mío sobre como conseguir enlaces de calidad que escribí para Ciudadano 2 Cero. Y otro más con un método para conseguir enlaces sin hacer SPAM, en este mismo blog.

Paso extra

Paciencia....PACIENCIA. Pueden pasar meses antes de que notes cambios significativos.

Es por eso que debes preguntarte… ¿Vale la pena tratar de recuperar este sitio? O tal vez estarías mejor comenzando desde cero… 😉

Google Penguin - Que no te agarre desprevenido by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Loading...

13 Respuestas

  1. Franco

    Geanial me ha servido de mucho.. <3

  2. Roberto

    Hola, lo primero, un post curradísimo. Acabo de descubrir este blog y veo artículos que se alejan del típico post de gran gurú del seo que veo en muchos sitios. Se ven artículos trabajados y esto es de agradecer y te doy mi enhorabuena.

    Por otro lado, tengo una duda con respecto a los backlinks. Sufrí una penalización en una de mis webs y al revisar los backlinks he visto que un blog abandonado incluyó la url de mi feed en su blogroll. Como tiene un widget en el sidebar con una rueda de feeds y éste aparece en todas las páginas del dominio, cada vez que publico contenido en mi web, desde ese blog se crean cientos de backlinks hacia mi sitio. Ahora mismo son varios miles de backlinks en total desde ese dominio. He intentado contactar con el webmaster para que lo retire pero no he obtenido respuesta. ¿Debo utilizar la heramienta de Disavow o me recomiendas otras acciones antes? Un saludo.

    1. Brandon Diaz

      Hola Roberto! Muchas Gracias 😀

      En cuanto a tu sitio, habría que ver los demás enlaces para ver si es probable que ese enlace que me mencionas te esté afectando.
      Normalmente los feeds se rotan diario o cada pocas horas, por lo que esos enlaces son solo temporales y tal vez te estén ayudando a que tus entradas sean rastreadas rápidamente por los buscadores y tal vez hasta indexadas… pero todo depende del blog en cuestión, habría que verlo!

      ¿Te envían visitas? ¿Ese feed que usa ese sitio, tu lo usas para algo más?

      Si quieres contactame vía el formulario de contacto

  3. Jazz

    Muchas gracias, muy completo el tutorial, lo he estado leyendo y practicando, ya tengo la lista de enlaces que reportaré.c
    Dramáticamente mis visitas bajaron como en un 90 por ciento desde que comenzó el famoso animalito, digo el Pingüino.
    Tengo una duda. Hay muchos enlaces a mi página que son copia textual de algunos de mis artículos, yo les coloco un enlace y se lo copian igual. ¿Tú crees que estos enlaces me estén haciendo daño?
    Mucho te agradezco todo. Te deseo éxitos.

    1. Brandon Diaz

      Muy probablemente son sitios scraper. Es decir van por la red copiando artículos completos y los ponen en sus sitios, o a veces los jalan desde el feed RSS.

      Si son unos cuantos no tendría porque afectarte, pero si son bastantes puedes tener problemas. Una opción sería poniendo solo excerpts y no los posts completos en tu RSS… y si eso no soluciona entonces, si son muchos, puedes enviarlos a la herramienta de desautorizacíon.

  4. Muy bueno tu sitio, me ayudara mucho en un futuro estoy seguro, tengo una duda, tengo un sitio xxx, en septiembre del año pasado hubo una baja del 90% de las visitas, en enero de golpe subió casi a la misma posición. Es posible que ya no este penalizado? lo cierto es que elimine la famosa barra de webs amigas en mi sidebar y elimine todo tipo de enlaces salientes que no fueran a facebook u otros sitios de la temática, eso lo hice por octubre después de la baja, que me recomiendas hacer para no volver a caer si es que en verdad he salido. PD. llevo ya dos semanas en la posición que tenia antes.

    Desde ya! Muchas gracias!

    1. Brandon Diaz

      Que tal Marco!

      Pues necesitaría ver tu caso más a fondo, así como me lo comentas me es difícil decirte que pudo haber sido.

      Pero en general es raro que seas penalizado por tus enlaces salientes!

  5. Virginia

    Buenas, tengo una web que según esa pagina no sé si esta penalizado pero me pone como alerta (oh shit) y me sale ademas de pingüin, panda y otros. Lo curioso del asunto es que no he hecho ninguna practica de las de arriba y controlo bien que nos ha puesto en su web y desde ahi no nos llegan casi visitas asi q dudo que sea eso.
    Lo único que se me ocurre es las palabras claves de meta-tags en cada producto (es una tienda). Hubo unos meses que bajo bastante el trafico pero ahora la verdad que parece haber vuelto a lo de antes…
    No sé si debo reportar o no… porque no creo que hayamos abusado de nada como te dije… puede que alguna palabra clave pero punto.
    gracias por tu ayuda.
    saludos.

    1. En esa herramienta salen por default Panda, Penguin y “otros”. El chiste es ver las fechas y checar si corresponden a alguna pérdida de tráfico en tu sitio.

  6. Hola Díaz, justo me encuentro tu post, porque estaba investigando algo sobre el tema, ya que durante 2 dias consecutivos (veremos que pasa mañana) las visitas se han reducido un tercio.
    He flipado con lo de cosas que se considera Spam y que puedes hacerlas “de buena fé”, revisaré mis enlaces y usarñe la herramienta, espero no haber sido penalizado… seguiré tu blog! un saludo

    1. Claro José, espero que esta info te sirva

      Hay que tener en cuenta que no todo son penalizaciones, y no todas las penalizaciones son por enlaces. Pueden ser por contenido también. O puede que no haya penalizaciones, sino que hayas perdido posiciones…

      Un saludo igual! 😉

  7. Saludos Díaz!

    Buen trabajo. La parte donde explicas cómo salir de una penalización me parece muy útil y está muy bien detallada. Además, también sirve para echarse unas risas con los servicios “anti-penguin” que se ven por ahí…Cómo buscan aprovecharse de la gente que no tiene grandes conocimientos

    1. Y sí que se aprovechan… tienen taaantas ventas.

      Lo peor es que algunos en verdad han de pensar que su servicio en serio ayuda a recuperarse de Penguin jejeje

      Gracias por pasarte por acá Estanislao 🙂

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Esto es un Hummingbird
Por que la mayoría de los posts sobre Hummingbird estan mal

Hummingbird es la actualización más reciente que ha realizado Google en su algoritmo, conocida como Google Colibrí. De hecho, más que...

Cerrar