¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • Linkbuilding
  • /
  • Búsquedas avanzadas en Google – Operadores y trucos
Búsquedas avanzadas en Google – Operadores y trucos

Búsquedas avanzadas en Google – Operadores y trucos

Los operadores avanzados de Google son una de las cosas básicas que cualquiera que sea SEO, que esté interesado en conseguir enlaces o que simplemente quiera aprender a explotar mejor el buscador de Google DEBE SABER.

No debería aclarar que los SEOs deberían saber utilizar bien estos operadores… pero he leído a muuuchos que no tienen ni idea de como usarlos. Es algo básico, sobre todo para encontrar lugares donde crear y conseguir enlaces!

Aquí les enseñaré lo más relevante de todas las búsquedas avanzadas en Google que existen y les iré mostrando ejemplos para que vean como pueden aplicar estos operadores. Operadores básicos, algunas herramientas extras que ofrece Google y algunos ejemplos de como pueden combinar varios de estos operadores hacer búsquedas más específicas.

Y al final un PDF con toda la info resumida para que puedan descargarlo y usarlo como referencia 😉

¡Comencemos!

Búsquedas básicas

""

Cuando buscas una palabra o frase entre comillas Google te devuelve resultados que la contengan EXACTAMENTE. En el mismo orden y sin agregar o quitar palabras.

Si buscas comida casera mexicana por ejemplo, puedes obtener resultados como este:

resultado

Que no contienen exactamente comida casera mexicana. Si buscas “comida casera mexicana” obligas a Google a darte resultados que contengan exactamente esa frase en ese orden.

*

El operador comodín… Si buscas “comida * mexicana” encontrarás resultados que contienen frases como: “no hay mejor comida que la mexicana”, “comida típica mexicana”, “comida regional mexicana” y “comida mexicana”.

El operador * es un comodín que busca cero o más palabras.

Si buscas * solo, no te saldrá ningún resultado 🙂

-

Con el operador – le dices a Google que no quieres ciertos resultados en tus búsquedas. Por ejemplo, si buscas recetas comida mexicana -camarones puedes encontrar resultados de recetas de comida mexicana que no lleven camarones como ingredientes.

site

Con este operador restringimos la búsqueda a un sitio. Con está búsqueda site:allrecipes.com.mx chiles en nogada limitaremos los resultados de búsqueda al sitio allrecipes.com.mx

También puedes usar este operador para restringir búsquedas a dominios con cierto TLD:

site:.edu quiero backlinks basura

Es una de las búsquedas avanzadas que más suelo realizar para analizar un sitio web.

OR o |

Estos dos operadores sirven para lo mismo, te permiten realizar búsquedas de este estilo:

recetas cocina mexicana | libanesa
recetas comida mexicana OR libanesa

Ambas te devolverán resultados de recetas de comida mexicana Y de comida libanesa.

..

Este operador de búsqueda sirve para indicar un rango numérico. Un ejemplo sería la búsqueda laptops baratas 3000..5000 pesos que mostrará resultados que contengan un precio de entre 3000 y 5000 pesos.

ext o filetype

Con cualquiera de estos operadores le indicas a Google que quieres solo archivos de una extensión. Con estudio hábitos internet latinoamerica ext:pdf, por ejemplo, estarías buscando solo PDFs relacionados a los hábitos de en Internet de Latinoamérica.

O si buscas plantillas CV ext:doc Google te devolverá plantillas para un CV en formato .doc, documentos de Word.

Aquí tienes una lista con las extensiones más comunes.

Búsquedas dentro de las páginas

Los siguientes operadores son muy similares. Tienen la versión “normal” (sin all) y la versión “all”. Con la versión all toda tu búsqueda se tomara en cuenta para devolver los resultados, sin el all el operador solo tomará en cuenta la primera palabra a la derecha de los dos puntos.

Además, los operadores que contienen “all” no pueden combinarse con otros.

intitle y allintitle

Con intitle le dices a Google que la siguiente palabra debe estar dentro del TITULO de la página web. Con allintitle, todo el resto del texto debe estar en el título.

intitle:tutorial hacer una página web -> “tutorial” debe estar en el título de la web.

tutorial intitle:”hacer una página web” -> “hacer una página web” debe estar en el título de la web en ese orden

allintitle:tutorial hacer una página web -> todas las palabras deben estar en el título del sitio, sin importar el orden

inurl y allinurl

Muy similar al anterior, pero en lugar de buscar las palabras en el título de la página las busca en la URL. Por ejemplo:

tutoriales diseño web inurl:blog coincidiría con

Ejemplo inurl

allinurl:tutoriales diseño web coincidiría con

Ejemplo allinurl

inanchor y allinanchor

inanchor:”click here”

Con este comando podemos encontrar sitios que hayan sido enlazados con las palabras que pongamos delante de inanchor o de allinanchor. Como los de arriba, inanchor solo toma en cuenta la palabra inmediata a los dos puntos y allinanchor toma en cuenta todas las palabras de la búsqueda.

allinanchor:click here -> Veremos en los primeros resultados a get.adobe.com/reader/.

¿Cuántas veces han visto páginas como ésta? Enlazando a Adobe Reader con el texo: “click here to get Adobe…”?

intext y allintext

Por último intext, que indica que la búsqueda DEBE estar dentro del texto de la página.. aunque puede estar también en el título o la URL, pero tiene que aparecer por lo menos una vez en el texto.

Con esta búsqueda experimento schrodinger intext:gato le estamos diciendo a google que queremos resultados sobre el experimento de schrödinger y que necesariamente debe existir en el texto la palabra “gato”.

Otras búsquedas

link

Con este operador Google nos devuelve una muestra de los enlaces que tiene cierta página. OJO: Este operador no es nada fiable, devuelve una muestra muy pequeña de los enlaces que Google conoce.

¿Una prueba? Busquen link:wikipedia.org. Yo veo 2370 resultados, ¿En serio tendrá tan poquitos?

Operador Avanzado Link

Este operador no es fiable por otro par de cosas más… devuelve resultados distintos dependiendo de la hora en la que busques e incluso si buscas desde distintas versiones de Google (google.com.mx, google.es, google.com.ar, etc.)

related

Un operador bastante útil, te muestra páginas que Google cree que están relacionadas con algún sitio web, o página. Buscando related:seo-diaz.com veo varios blogs como:

  • seo-web.es
  • zona-seo.com

Quiere decir que Google sabe que mi blog trata sobre SEO y lo asocia con otros blogs de la temática, nada mal 🙂

Si en su lugar me hubieran aparecido blogs de mecánica, de cocina u otras temáticas entonces tendría que comenzar a preocuparme… pues quiere decir que Google creería que me sitio trata de esas temáticas.

info o id

Con el comando info (o su equivalente menos conocido, id) puedes ver información relacionada a un sitio. Te permite ver una muestra del resultado de búsqueda y debajo te ofrece algunos enlaces útiles para ver la caché del sitio (comando cache), paginas similares (comando related) y otras cosas más:

id:seo-diaz.com

ID SEO Diaz

cache

Con este operador puedes ver la versión más reciente de un sitio web que Google tenga almacenada. Esto puede tener varios usos, uno de ellos ya lo expliqué en este artículo sobre como podemos conocer el ‘verdadero’ PageRank.

Extra: Puedes buscar por ejemplo cache:seo-diaz.com/google-panda/ google panda y te devolverá la cache de esa página resaltando los terminos “googe” y “panda” 😉

Herramientas extras de Google

Las siguientes ya no son búsquedas avanzadas propiamente, pero son funciones del buscador que pueden sernos de mucha ayuda en varios casos.

Calculadora

Para acceder a la calculadora basta con entrar a Google y buscar calculadora.

Así de sencillo. Aunque también puedes buscar directamente operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias (^), módulos (%) y funciones trigonométricas (sin, cosh, tanh, etc).

calculadora

Graficadora

Puedes acceder a la graficadora buscando simplemente las funciones a graficar en la barra de google, utilizando la x como incógnita. Por ejemplo: x*sin(1/x)

grafico

Conversiones

Desde el buscador de Google se pueden realizar varias conversiones: de divisas, de temperatura, de velocidad, volumen, etc. Y es muy sencillo:

  • 69 USD a MXN
  • 0 celsius a kelvin
  • 100 mph a km/h
  • 998 cm3 to m3 (Sí, algunas de estas conversiones solo funcionan en inglés)

Aquí pueden ver una lista completa de las conversiones que en teoría se pueden realizar.

Otras Funciones

Horas

Hora USA

Hora USA

Hora Rusia

Hora Rusia

Tiempo (clima)

Tiempo Yakutsk

Tiempo Yakutsk

Tiempo Koala Lumpur

Tiempo Koala Lumpur

Vuelos de, a:

vuelos de df a madrid

Busqueda Avanzada Vuelos

vuelos de buenos aires a melbourne

Busqueda Vuelos

Define:

define anomia

Operador avanzado Define

define atonia

Ejemplo define

Población

Poblacion palau

Operador avanzado poblacion

poblacion tokio

Ejemplo operador poblacion tokio

Operadores que ya no funcionan

+

El operador más se usaba antes para forzar a Google a incluir una palabra en tu búsqueda. Si buscas caracteristicas oso hormiguero gigante Google puede devolverte resultados de “caracteristicas oso hormiguero”. Antes si querías forzar que apareciera la palabra “gigante” en la búsqueda hacías esto:

caracteristicas oso hormiguero +gigante

Pero el operador + fue depreciado, ahora esta búsqueda sería así:

caracteristicas oso hormiguero “gigante”

~

Ah… el operador tilde, ese sí que era un operador de búsqueda avanzada. Antes devolvía sinónimos y palabras relacionadas a una búsqueda. Por ejemplo: ~características de un ensayo también devolvía resultados como “propiedades de un ensayo” o “partes de un ensayo”.

Era muy útil cuando estabas investigando un mercado que desconocías, pues podías hacer búsquedas como ~termino -termino. Con esto obligabas a Google a darte resultados que consideraba similares a ese termino, pero SIN incluir al termino.

Desafortunadamente desde Junio del 2013 este operador ya no funciona.

Combinaciones avanzadas

El verdadero “poder” de estos operadores es que pueden combinarse entre sí (a excepción de aquellos que toman en cuenta toda tu búsqueda como allintitle o allinurl).

Aquí les daré algunos ejemplos de combinaciones de estos operadores avanzados de búsqueda. Hay muchos más, ya es cuestión de usar la creatividad 🙂

El clásico es para obtener productos de clickbank gratuitamente, con búsquedas como:

intitle:”Thank You For Your Order” intext:”Click Here To Download Now” inurl:”thank-you”. 

Ahí vemos cuatro operadores avanzados combinados.

Otro ejemplo es esta búsqueda que utilizo para ver si un sitio tiene problemas de contenido duplicado entre sus versiones con www y sin www:

site:sitio.com inurl:www site:sitio.com -inurl:www, dependiendo del caso

Una muy similar, que va a ser de utilidad ahorita que muchos están cambiando de http a https porque según “Google va a mejorar mi posicionamiento”:

site:sitio.com -inurl:https 

Último ejemplo, ¿Quieres conocer el programa de algunos cursos de SEO que hay en la red?

intitle:programa “curso” “posicionamiento web” -birdlife ext:pdf

(La parte de -birdlife se debe a la existencia del sitio: seo.org)

Resumen de todos los operadores

Búsquedas avanzadas en Google - Operadores y trucos by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

4 Respuestas

  1. Hola Brandon. Lo primero felicitarte por el artículo. Buscando información sobre backlinks acabé en tu blog y me ha parecido bastante interesante. Enhorabuena!.

    Tengo una duda: utilizo el operador related sobre mi página web: related:muuwin.com y google no me ofrece ningún resultado, ¿Porqué puede ser ?.

    Muchas Gracias.
    un saludo

    Alfonso Martínez
    Marketing Manager Muuwin.com

    1. Hola Alfonso.

      Si Google no te arroja ningún resultado es porqué Google aún no sabe bien de qué trata tu página y/o no tiene páginas en su índice relacionadas con la tuya.

      Entrando a tu web, ni yo se de qué trata jeje. “¿ AÚN NO HACES MUUWIN ?” no me dice absolutamente nada, tuve que bajar al footer para medio entender de qué trata la web. Sería mejor revisar eso 😉

  2. Victor

    Menuda guia de referencia para aquellos que le echamos un poco de imaginacion y jugamos con los comandos de google, gracias Brandon!

    1. Gracias Victor

      Algo básico para cualquier SEO… todavía me sorprende la gran cantidad de pseudo SEOs que hay ahí afuera que no saben usar estos operadores

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Estrategia
La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo)

Esta vez les traigo un post especial. Muchos se quejan de que Google quiere acabar con el SEO. De que...

Cerrar