¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Black Hat SEO vs White Hat SEO
Black Hat SEO vs White Hat SEO

Black Hat SEO vs White Hat SEO

Que piensas que es mejor, ¿El Black Hat SEO o el White Hat SEO?

¿Crees que el Black Hat es la versión avanzada del White Hat? ¿O que los SEOs White Hat son los buenos y los Black Hat son malos?

Pues no, la cosa no es tan sencilla. En esto no hay buenos y malos ni todo es blanco y negro…

Esperen… desde ahí estamos mal! White Hat = Blanco = Los chicos buenos. Black Hat = Negro = Los chicos malos. O al menos eso se da a entender, pero realmente no es así. 

Aquí les voy a platicar que se entiende generalmente por cada sombrerito, que entiendo YO personalmente y algunos mitos que a cada rato escucho pero que sencillamente… no son más que puras mentiras.

Comencémos!

Pelea White Hat vs Black Hat

White Hat: Lo que dicen que es… y lo que creo yo

Dicen, dicen que los White Hat son los buenos del cuento. Que siguen al pie de la letra las recomendaciones que da Google (siempre se dice Google, cuando realmente hay más buscadores y algunos están ganando terreno, como Yahoo ahora que Firefox lo usa como buscador predeterminado) y que tienen un altar de Matt Cutts en alguna parte de su casa (Creo que esto me lo acabo de inventar).

¿Qué creo yo?

Generalmente a los que se enfocan en hacer este “SEO Blanco” les importan los usuarios. Es decir, les importa crear excelente contenido (bueno ya no es suficiente hoy en día), conseguir enlaces que sí, mejoren sus posiciones y les atraigan visitas, pero también que le sirvan al usuario que les da clic.

Y tiene sentido que les importen… normalmente este tipo de SEO se aplica más a proyectos a mediano y/o largo plazo. Blogs que pretenden convertirse en referentes en su mercado, empresas o personas que quieren posicionar su marca y demás. No les conviene apostar por estrategias que les ayuden hoy y los perjudiquen mañana (aunque muuuchos contratan “SEOs” que les construyen exactamente el tipo de enlaces que hacen eso y termina decepcionados y tachando al SEO como estafa, pero es ya otra cosa).

Mitos del White Hat

Los White Hat son artesanales: hacen todo a mano

O variaciones como: Los Black Hat son superiores porque utilizan herramientas y automatizan, mientras que los White Hat son idiotas porque hacen todo a mano.

Incluso se ha llegado a extremos como decir: Si creas 50 blogs en distintas plataformas con un programa es Black Hat, pero si los creas manualmente, es White Hat y está bien!
Que tontería. Si los creas manualmente en lugar de usar un software nada más para que sea WH en lugar de BH simplemente o no eres muy listo o tienes demasiado tiempo libre.

¿Es cierto este mito? Pues no, obviamente no lo es! La diferencia es que los WH suelen automatizar cosas como:

  • Encontrar prospectos para obtener enlaces
  • Buscar y analizar palabras clave
  • Analizar competidores
  • Monitorear posiciones
  • Auditar cuantitativamente el contenido de un sitio y algunas otras cosas como shares en redes sociales, fecha de cacheo, etc.

Algo que pocas veces automatizan es la creación de enlaces. En todas estas automatizaciones (que van desde pagar por un software o tener uno propio hasta una hoja de cálculo de Google Drive) se pierde un poco la calidad y se favorece la rapidez, pero en el caso de los enlaces, la pérdida de calidad es mucho más notable!

Nunca les afectan las actualizaciones de Google

White Hats Blindados. Quisieran.

Como se ven algunos WH frente a las actualizaciones de Google

¡Quisieran! Jejeje

Aunque no les afectan tan seguido como a los Blacks, no son completamente inmunes. Sobre todo tomando en cuenta que lo que Google considera prácticas ‘arriesgadas’ no es algo fijo… va expandiéndose o modificándose con el tiempo, conforme vamos abusándolas.

Un ejemplo clarísimo: Ann Smarty, cuya red de blogs para guest posting fue penalizada. Ella está lejos de inclinarse por el lado oscuro… y sin embargo fue penalizada. ¿Que su caso es especial porque esa penalización fue para usarla como ejemplo y desalentar a la gente? Sí, y esto lo hablaré más abajo. Pero así como ella fue penalizada, muchas personas que no violan intencionalmente los mandatos de Google son penalizadas, sobre todo por el Panda o por el Pinguino cuando contratan a una “agencia SEO” de esas que abundan.

Pero es cierto que las actualizaciones suelen afectarles mucho menos que a los BH.

Esperan a que los enlaces lleguen solos

Aquí una razón por la que el White Hat “puro” es una utopía… Hoy en día cualquier persona y su perro pueden abrir un blog en Internet en menos de 10 minutos. Cada día se publican miles de miles de posts nuevos. Si esperas que con publicar buen contenido sea suficiente, mejor ve buscando una silla cómoda.

Además, hoy en día es más difícil que un webmaster te enlace. Hay mucha paranoia sobre enlazar, que si es mejor no hacerlo, que si mejor le ponemos un nofollow, que si mejor ni enlazamos… Todo esto es en gran parte culpa de Google, pero más adelante hablaré a fondo de esto.

En resumen, esperar a que los enlaces te lleguen solos es estúpido, al menos que seas alguien conocido en el medio en el que te mueves, con muchos seguidores y que con publicar un artículo puedas obtener decenas de enlaces. Pero para esto, tendrá que pasar algo de tiempo y tendrás que hacerte conocido primero! Como estrategia de SEO en general, no sirve.

¿Un ejemplo? Claro! Aquí tienen un excelente post de Michael Gray: I Listened To Google And I Failed.

Resumiendo el post:

Un día Michael Gray (que es alguien que sabe lo que hace…) decidió seguir los consejos de Google: Crea excelente contenido que la gente encuentre útil y te caerán enlaces por montones. ¿Qué pasó? Obtuvo montones de visitas (cientos de miles) desde sitios como Digg y StumbleUpon, pero casi ningún enlace. Al final del día, ninguno de sus contenidos se posicionó bien por ninguna palabra clave. Y los que recibieron mayor tráfico desde Google fueron aquellos donde dedicó algo de su tiempo a construirles algunos enlaces.

Así que no… los White Hat no esperan a que los enlaces lleguen solos por arte de magia. Ni tampoco su única manera de conseguirlos es pagando por ellos, faltaba más!

De hecho… los buenos WH suelen conseguir enlaces que los BH ni en sueños conseguirían. Requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Muchos podrán pensar que horas de trabajo por tratar de conseguir un enlace no vale la pena, pero 1 solo enlace de excelente calidad tiene más potencia que miles de enlaces conseguidos con algún software.

Black Hat: ¿Son los malos? ¿Son mejores que los White Hat?

Tipico Black Hat

Pues no, para empezar no son los ‘malos’. Decir que los que tratan de seguir las directrices de Google son buenos y los que no, malos, implica decir que Google es bueno!

A ver. ¿Google es bueno? ¿Bueno para quien? Para sus accionistas seguro es bueno. Para los usuarios igual, generalmente es bueno, ¿Por algo lo usan tanto no?

Pero ¿Y para las empresas? ¿Para los SEOs? Nah, nada de eso… pero ya ya, no me saldré del tema. Sobre Google hablaré más abajo!

Retomando esto, los BH tampoco son ‘siempre’ mejores que los WH, hay BH muy buenos y hay muy buenos WH también.

Ni son una versión avanzada de los WH nada más por el hecho de ser BH. De hecho, muchos que se dicen buenos o expertos en Black Hat solo son “expertos” usando algún software o contratando servicios en Fiverr, porque incluso de en cosas básicas de SEO he visto a varios que nomás no dan una.

Mitos del Black Hat

Todos los Black Hat son SEOs avanzados

Ammm…. nop

¿Han oído hablar de los script kiddies? En el mundo hacker así se les conoce a aquellos que se dicen hackers, pero solo se basan en scripts y softwares creados por otros, sin molestarse en saber siquiera por qué hacen lo que hacen. ¿A poco no suena a muchos de los BH que hay por ahí?

Cuidado, tenemos un Black Hat por aquí

Cuidado, tenemos un Black Hat por aquí

Cualquier persona con unos dólares puede rentar un VPS con software para crear spam instalado y ponerse a spamear google el mismo día. ¿Es eso SEO Avanzado?

Cualquiera puede ir a Fiverr y contratar un blast de 50,000 comentarios con Scrapebox. ¿Es eso SEO Avanzado?

No, no es SEO Avanzado. Ni mucho menos una versión avanzada del White Hat.

Muchos de los que se dicen BH son novatos buscando un software que con un clic los catapulte a las primeras posiciones. Muchos no son más que spammers que compraron algún software, rentaron algún VPS o de plano lo bajaron crackeado. Pero eso sí, mis respetos a los verdaderos black hat avanzados como agent blackhat o fantomaster…

Resumiendo: No todos los Black Hat son SEOs Avanzados. Y no, los Black Hat no son la versión mejorada de los White Hat. SI que hay BH en verdad avanzados, pero no todos lo son. Y no podría hablar de black hat avanzado sin mencionar a Eli Aloisi. Si no saben el porqué, aquí una pequeña prueba.

Hay muchos WH que practican un “SEO avanzado”, como Dan Petrovic, Hamlet Batista, Nick Eubanks, Michael Martinez… y varios más.

El Black Hat no sirve hoy en día

Quien diga esto, una de tres:

  1. Miente
  2. No tuvo éxito en blackhat (aka, perdió algunos sitios y no lo volvió a intentar)
  3. Eso le gustaría

Les guste o no el BH aún funciona… y será muy difícil que deje de hacerlo. La pregunta es, ¿Funciona para qué? Yo me haría una sola pregunta para saber si conviene o no aplicar técnicas BH a un sitio:

¿Puedo prescindir de este sitio el día de mañana?

El BH es impredecible. Puedes durar arriba por meses, luego llega un Pingüino y te derriba. O puedes durar un par de semanas y después desaparecer. Pero por regla general, tarde o temprano desapareces.

Así que si no puedes permitirte perder el sitio, ¿Qué haces considerando técnicas BH?

El BlackHat es ilegal

No, técnicamente no es ilegal. ¿Qué tiene de ilegal hacer un montón de spam y rankear sitios?

Bueno, dirán, pero es inmoral. ¿Inmoral? Naah. Como dije arriba, Google no es el bueno del cuento ni los que estén en su contra malos o inmorales.

Eso sí, cuando se combina con el hackeo de sitios web para inyectar enlaces, redirigir sus páginas a páginas propias y otras cuantas técnicas más… entonces si ya podríamos estar hablando de algo ilegal (y eso no estoy seguro si en todos los países ya esté contemplado como algo ilegal)

Sobre los Grey Hay

Pa pronto: Todos somos “Grey Hat”.

Simplemente porque lo que Google considera BH o WH (y siendo sinceros todo esto gira alrededor de los lineamientos para webmasters de Google) va cambiando con el tiempo. Y cualquiera que lleve en el SEO más de un par de meses seguramente ya hizo algo que Google podría considerar BH.

La única diferencia es que los Grey Hat no sin ni fríos ni calientes… a veces hacen cosas más BH, a veces más WH. No se casan con ninguna de las dos posturas y aprovechan lo que les conviene de cada una. De las tres posturas, creo que es la más conveniente.

¿Mitos sobre los Grey Hat? No se habla mucho de ellos, realmente no son un tercer “sombrero”. Solo usan las técnicas de los otros dos, así que de alguna forma todos los mitos anteriores podrían aplicar con los GH!

Ahora sí… hablemos un poco de Google

Si Google no es malo, ¿Cómo explican esto? Jaque Mate White Hats

Si Google no es malo, ¿Cómo explican esto? Jaque Mate White Hats

Google no es “bueno”. Repítanlo de nuevo hasta que lo entiendan: Google NO ES BUENO. Por lo tanto, ser BH no es inmoral, ni ilegal ni malo. Ni ser WH es lo contrario.

Google es una empresa. Tiene sus propios intereses (¿Seguir creciendo y ser rentable tal vez?). Para lograrlo tiene que hacer que las personas usemos sus servicios: Gmail, Google Drive, AdWords, Youtube, Maps, G+… y claro, su buscador.

Sobre todo su buscador. ¿Sabían que AdWords le generó a Google casi 60 billones durante el 2014? (Nota: 60 billones son 60,000 millones. No 60 millones de millones como yo creía 😮 )

Es su producto más importante, necesita que la gente siga utilizándolo. Si fuera por Google seguramente habría un bloque gigante de anuncios de AdWords en cada búsqueda y 1 resultado orgánico… pero probablemente muchos usuarios dejarían de utilizarlo. Tiene que encontrar un equilibrio. Y sobre todo, tiene que satisfacer lo más posible a sus usuarios, sin gastar demasiado.

(Es por esto que el objetivo de Google no es encontrar los mejores resultados para cada búsqueda. Simplemente obtiene un set de ~10 resultados aceptables, que satisfagan lo suficiente a sus usuarios como para no irse con la competencia. Si se pusiera a buscar los 10 mejores, pero en serio mejores, resultados para cada búsqueda sería un gasto computacional muchísimo mayor. Y al parecer innecesario…)

Así que si creen que Google es bueno y anda por ahí ayudando a los SEOs o a los que tienen sitios web, están completamente equivocados.

De hecho Google, a como yo lo veo claro, ha cometido varios errores. O más bien, hace algunas cosas de una manera estúpida:

  • ¿Por qué enfocar sus actualizaciones a barrer con los sitios que no cumplan sus directrices en lugar de enfocarlas a premiar a quienes si las cumplan?
  • ¿Por qué tanto alboroto por los enlaces spam? ¿Por qué en lugar de penalizar a las personas que tengan enlaces spam y borrarlos de las SERPs nada más ignora esos enlaces basura?
  • ¿Por qué mete tanto miedo en las personas y empresas acerca de los enlaces? La etiqueta nofollow se les salió de control.

Aunque pensándolo bien, esto tiene una razón: FUD, Fear, Uncertainty and Doubt. (Miedo, Incertidumbre y Duda). Pero Rae lo explica mucho mejor que yo en este post (y de paso me evito hacer más largo este post!): GOOGLE PROPAGANDA, SEO AND WHY MARKETERS NEED TO WAKE UP. Léanlo y reflexionen, toca muy buenos puntos.

Y ya para terminar con este post que se está haciendo muy largo, dos ideas que han venido rondando mi cabeza mientras escribía el post pero no supe bien donde colocarlas en el artículo 😛

  1. Hacer SEO siempre hace que los resultados sean artificiales. Seas BH, WH, GH o el color que más te guste, si haces SEO estás tratando de manipular los resultados a tu favor. Así que mejor deja de pensar que Google vela por ti por las noches, que nunca serás penalizado y que crear buen contenido es todo lo que necesitas… anda, ve y crea/consigue algunos enlaces. Aquí tienes algunas técnicas para conseguir backlinks para ir empezando.
  2. Muchas grandes marcas pueden hacer cosas que la gran mayoría de los demás no podemos hacer. Y pueden hacerlo para después salirse con la suya. Aquí 10 ejemplos. Un sitio más chico haciendo eso, se va para no volver! ¿Por qué? Si tienes al mes 450,000 búsquedas de “rap genius” y debido a una penalización no muestras por ningún lado al sitio que están buscando los usuarios… puede que se vayan a otro buscador. O sea que si eres una marca que Google no puede darse el lujo de penalizar, o al menos no por mucho tiempo… ya tienes bastante a tu favor!

¿Ustedes qué opinan? 

¿De qué color es su sombrero: Black, White, Grey o algún otro?

O será mejor dejar de pensar en términos de colores, en quienes son los buenos y los malos y preocuparnos por trabajar y lograr resultados 😀

Black Hat SEO vs White Hat SEO by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!


Agrega a favoritos
 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

12 Respuestas

  1. Que tal Brandon, muy buen artículo, está clara tu visión respecto a los “sombreros” y creo gran parte de lo que dices es totalmente cierto. A mi me gustaría agregar:

    – El problema con los sombreros es no usar el contexto y por otro lado hacer aseveraciones del tipo “los black hat son esto, los white hat lo otro” que no sirven para nada más que para perpetuar los mitos que existen hasta el momento. Por eso cuando se habla de un black hat hay que decir por que y para qué, si yo veo a un black hat blasteando enlaces desde Fiverr para posicionar una empresa de venta de relojes directo al MS me rio hasta la semana que viene y se veo a un “white hat” posicionando un micronicho de dietas o créditos me rio una semana también, por eso creo que los sombreros son algo innecesario y que solamente le sirve a alguien para darse un mote o ubicarse en un grupo y para que algunos se hagan pajas mentales con lo que dice Cutts.

    – La mayoría de los SEO que saben aunque sea un poquito de lo que hablan no son ni Gray ni White ni Black (que son, de nuevo, convenciones que se basan en los guidelines de Google nada más) son tipos que analizan las circunstancias y ponderan los riesgos para tratar de posicionar un sitio con el fin de cumplir un objetivo dado. Los métodos que usen para llegar a ese objetivo son irrelevantes, lo que si la clave está en la evaluación del riesgo y es ahí donde tienen que experimentar o directamente arriesgarse. Los únicos SEO White hat que he visto o ignoran por completo la existencia del SEO o son tipos muy ingenuos.

    – Lo que dices de Google y Adwords es cierto, a Google le importa muy poco la calidad de sus búsquedas y trata de ir hacia el balance que nombras que vendría siendo el mínimo esfuerzo posible para que la gente no deje de usar el buscador.
    Entonces una vez entendemos que Google es una empresa que en realidad lo único que pretende es que usemos Adwords vamos a poder entender que la batalla de sombreros es rídicula e innecesaria.

    – Dicho esto, yo creo que el Black Hat es el SEO más avanzado lejos. Analizar palabras claves no es sencillo y conseguir que te enlacen los prospectos requiere de mucha habilidad social pero me cuesta encontrar un solo proyecto de cualquier cosa que se medianamente competitiva que no use algo considerado black y la verdad es que la mayoría de los “avances” o novedades vienen por el lado del black hat pero eso no es porque los black hat sean mejores sino que al estar ahí en el borde necesitan innovar para seguir siendo competitivos.

    Para mi es algo similar a como los avances en Silicon Valley vinieron de parte de jóvenes con tiempo libre, intrépidos y que se sentían más inteligentes que todos los que los rodeaban, si el mundo de la computación dependía de los “trajes” es probable que los avances se hubieran retrasado mucho más y los trajes tenían una mentalidad similar a la de los considerados white, es decir eran más conservadores.

    Entonces dicho esto yo desde mi humilde lugar le recomendaría a todos los SEO que investiguen lo que están haciendo los black hat más extremos y que lo usen en su favor aunque no lleguen a los extremos.

    En resumen yo estoy de acuerdo con vos solo que me parece que el debate de los sombreros debe ser superado y que cada SEO haga lo que mejor le parece evaluando los riesgos y dejando de pensar que todo en la vida son recetas de cocina.

    Un saludo

    1. “Dicho esto, yo creo que el Black Hat es el SEO más avanzado lejos. …. la mayoría de los “avances” o novedades vienen por el lado del black hat …. ”

      Concuerdo con esto. Normalmente las nuevas “técnicas” comienzan encontradas por los verdaderos Black Hat y explotadas por ellos un rato. Después son compartidas en persona o en chats privados en skype. Después en foros privados, luego en foros públicos. Y al final todo el mundo lo publica en su blog.

      …y después viene una penalización de Google por tanto abusar la técnica. Mientras tanto, los BH de hasta arriba ya están descubriendo la siguiente técnica.

      (Ajem, me suena exactamente a lo que está pasando con las PBN (Redes Privadas de Blogs) hoy en día. Para empezar, como que muchos no distinguen el significado entre algo público y algo privado…)

  2. Morris

    Bien por este artículo y el anterior. Saludos.

  3. Pablo

    Es tan de niño puber eso de etiquetar a la gente por WH o BH y sentirse superior moralmente o tomar al resto por idiotas según se crean pertenecer a un grupo u otro que dan asco…

    Por cierto, para los anglosajones 1 billón = 1 mil millones pero para nosotros 1 billón = 1 millon de millones, por eso tendría que ser 60 mil millones (https://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n)

    1. En respuesta a Pablo: muy interesante esto, lo acabo de descubrir, efectivamente “1 billion” es “1000 x 1millón” mientras que “1 billón” es “1millón x 1millón”.
      Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Long_and_short_scales

      Hablando del post: Muy buen artículo, llegué aquí por una recomendación y realmente me gustó mucho tu blog. Coincido que poner límites entre WH y BH es algo absurdo, no hay gente completamente WH al igual que nadie es BH por completo.
      Y también concuerdo en que los BH reales son los que más conocimientos “frescos” y/o “innovadores” aportan, ya que juegan con Google siempre al límite buscando algo efectivo para mejorar el SEO que a su vez no sea penalizado.
      PD: me tenté con lo de “Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD” ya que es algo muy común ir por ahí comentando con la keyword en vez de con el nombre, incluso para cosas más “personales” XD
      Saludos 🙂

  4. Hola Brandon,

    Cuando hice mi primera página web (en html puro) no tenía ni idea del camino que tomaría todo aquello de internet.

    Cuando salieron Frontpage y Dreamweaver parecía que había llegado la panacea.

    Ahora WordPress está de moda, pero seguramente también pasará. Algo vendrá que lo superará tarde o temprano.

    Yo conocí internet (como usuario avanzado) en la época del keyword stuffing, de poner texto del mismo color que el fondo para que el usuario no lo viera. Con esto y poco más, salías en los resultados….porque casi nadie nadie lo hacía.

    Mi descubrimiento fue fortuito: quería copiar y pegar al procesador de textos un artículo y al hacerlo descubrí “el pastel”, de la misma forma que se descubren tantas cosas en la vida: por casualidad.

    ¿A quién se le ocurrió por primera vez? Seguramente a algún empleado de algún buscador.

    Aquello se hacía porque funcionaba.Pero ya no se hace, porque dejó de hacerlo. Y no funciona porque todo el mundo lo hacía, y el buscador aprendió algo nuevo.

    En aquellos tiempos no exisitía el BH,GH o WH, o al menos yo no recuerdo ver estas diferenciaciones.

    Con el tiempo, el entorno cambia y las disciplinas con él. Lo que hoy está bien, mañana estará mal. Nada permanece. Ni el BH permanecerá, ni tampoco el WH, porque a largo plazo lo único que cumple con las directrices de Google es el No Hat.

    Y quizá mañana aparezca una nueva manera de navegar, quizá los buscadores dejen de existir como hoy los conocemos. Quizá mañana tengamos buscadores absolutamente “personalizados”, capaces de aprender por IA nuestros gustos, nuestras aficiones e incluso el estilo, tono y forma en el que se nos gusta leer…

    Pero hay algo, que seguramente no cambiará, porque ha permanecido como una verdad histórica:

    La información es poder.

    Lo que todo el mundo conoce, ya no representa una ventaja competitiva. Da igual si es BH o WH, si puedes leerlo en un foro, si es algo que al buscador ya no le sirve para discriminar, porque todo el mundo lo tiene, ten por seguro que pronto dejará de funcionar o estará penalizado.

    Si todo el mundo sabe de un enlace y lo consigue, ¿de qué te valdrá?

    El único SEO que funcionará a largo plazo no es el BH ni el WH, sino el Secret Hat.

    Mi humilde opinión.

    1. Lo que comentas me suena mucho a este post que escribí, sobre como los “SEOs” quemamos muchas técnicas: La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo)

      Me quedo con esto que dices:
      “Lo que todo el mundo conoce, ya no representa una ventaja competitiva. Da igual si es BH o WH, si puedes leerlo en un foro, si es algo que al buscador ya no le sirve para discriminar, porque todo el mundo lo tiene, ten por seguro que pronto dejará de funcionar o estará penalizado.”

      Así exactamente es. Mientras más popular se va volviendo una técnica y todo mundo la hace, más probable es que sea penalizada. Si todo mundo lo está haciendo mejor no hacerlo… o hacerlo de una forma distinta a como enseñan en el curso X que todo mundo está siguiendo y copiando.

      Pero bueno, nunca aprenden jeje

  5. Renan Ermelindo

    Qué maravilloso, qué hermoso artículo, esa obra maestra!

  6. EDUARDO

    Hola brandon llego aquí desde el listado de Jose Tassias de los mejores blogs y despues de este pedazo de artículo a fe que te mereces estar en ese listado.

    100% de acuerdo en todo , es más google ya ha demostrado que las tecnicas spam son así depende de quien las utilice, como bien explico chuiso en un articulo que casualidad que con algunas compañias que ha comprado o ha invertido no es así.

    Saludos y gracias !

    1. Hey hola Eduardo, muchas gracias

      Y así es, esos son buenos ejemplos, aunque no los únicos. No es necesario que Google invierta en tu sitio, con que tenga una muy buena autoridad ya puede resistir, e incluso mejorar, con enlaces spam

  7. Muchas gracias, incluso yo estoy empezando en SEO por medio de una maestría que tomo y estaba indeciso si era bueno o no el Black hat, ya que antes me posicionaban una página web y NUNCA vi que la optimizaran (eso lo sé ahora que estudio SEO 🙂 ) para posicionarla.
    Y ví que lo hicieron con blackhat por que al analizar los INDEX de ella apareciá dos páginas (que nos son mías) , pero que enlazan a una red de puros videos y ahí estaban varios míos con mi url

    1. Qué raro lo que comentas de quienes te iban a posicionar tu sitio…

      Pero en fin, el BlackHat puede ser útil en ciertas circunstancias, pero no siempre es la respuesta.

      Saludos!

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
WPO-optimizar-carga-web
WPO: La guia definitiva para mejorar la velocidad de tu web

WPO: Web Performance Optimization. La manera elegante de decir: "Hacer que una web cargue más rápido" (Ya saben que nos...

Cerrar