¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Como optimizar realmente el título de tu web | SEO OnPage
Como optimizar realmente el título de tu web | SEO OnPage

Como optimizar realmente el título de tu web | SEO OnPage

Este post será el primero en una serie de posts dedicados a perfeccionar la optimización OnPage de un sitio web. Al final de esta serie sabrás lo necesario para poder tener una excelente optimización en tu sitio, que es la base de todo el trabajo de SEO que realices después.

Y vamos a comenzar con el elemento más importante de una página: El título.

Tener un título bien optimizado va mucho más allá de agregarle una palabra clave y ya, también hay que considerar que generalmente es lo único que leen los visitantes de tu sitio web! El objetivo del título es motivar a que el usuario lea la primera oración del post, el objetivo de la primera oración es hacer que el usuario lea la segunda, y así sucesivamente.

Es por eso que es tan importante aprender a escribir buenos títulos para ‘enganchar’ al lector y que sea más probable que lea el resto de tu artículo. Y para esto te voy a contar un poco sobre el copywriting y como aplicarlo para redactar buenos títulos. Pero primero, 3 cosas básicas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de redactar el título de cualquier página.

3 principios SEO básicos para redactar títulos

  • Longitud del título: Antes Google cortaba el título de un sitio en sus resultados si excedía los 70 caracteres. Ahora lo que importa es el ancho en pixeles, aproximadamente de 512 pixeles.
    Pero no te preocupes, no tienes que estar midiendo cada uno de tus títulos, la mayoría de los plugins de SEO en WordPress deberían haber añadido esta funcionalidad (WordPress SEO de Yoast ya la tiene).Y si tu plugin no la usa o no estás usando WordPress, puedes usar esta herramienta para ver si tú título aparecerá bien o aparecerá cortado: SEOMofo Snippet Optimizer
  • ¿Incluir o no la palabra clave? De preferencia sí, inclúyela… pero no tiene que ser la palabra clave exacta. Si te quieres posicionar por algo como “electricista en guadalajara” no tienes que incluir exactamente esa frase en el título. Algo como “Electricista profesional en Jalisco, Guadalajara” está bien.OJO! Si vas a crear un contenido que pretendes usar para hacer LinkBaiting ten en cuenta que si consigues muchos enlaces la mayoría te enlazará usando el título de tu artículo como anchor
  • No incluyas puras palabras clave: Si tu título es del estilo: “PalabraClave1 | PalabraClave2 | PalabraClave3” lo estás haciendo mal. Para empezar no es necesario incluir todas tus palabras clave en el título, cada vez los buscadores son más inteligentes y no requieres especificarles taanto así las palabras clave que te interesan. Además de que redactando así estás desperdiciando todo el potencial de tu título.

Si cumples con estos principios básicos en cuanto a SEO ya tendrás bien optimizado tu título. Pero hay algo igual de importante (o tal vez hasta más): Hacer que los usuarios se interesen por tu contenido y quieran leer más. Aquí es donde entra el copywriting!

Qué es copywriting y por qué lo necesitas

SEO Copywriting

El copywriting tiene varias definiciones, un poco como el SEO, no hay una definición formal en la que todos estén de acuerdo. Pero aún así puedes darte una idea general de qué se trata esto con una definición muy sencilla y útil:

El copywriting es el arte de escribir para vender.

Y dependiendo de tu tipo de sitio web, “vender” puede significar varias cosas:

  • Lograr que tu lector se suscriba a tu contenido
  • Vender algún producto
  • Hacer que te contacten mediante un formulario
  • O incluso simplemente seguir leyendo el resto del artículo… útil cuando monetizas usando algo como AdSense, por ejemplo

Entonces saber sobre copywriting y aplicarlo en general en tu web es muy útil… pero es especialmente útil en el caso de los títulos.

En promedio, 8 de cada 10 personas leerán solo el título de tus artículos.

¡Solo el título! No importa que tanto te hayas esforzado o que tan bueno sea tu contenido, si tu título no es lo suficientemente bueno como para hacer que lean el resto habrás tirado todo tu trabajo a la basura. Es por eso que algunos copywriters pasan el 50% del tiempo que tardan redactando un artículo solamente en el título.

Afortunadamente al terminar el artículo sabrás como crear títulos irresistibles. Títulos que harán que tus lectores quieran leer el resto del artículo, sin olvidar a los buscadores 🙂

Las 4 Us para escribir buenos títulos

El método de las 4 Us es un método diseñado por Michael Masterson para poder escribir títulos más llamativos y eficaces.

Estas 4 Us dicen que un título debe ser:

  • Urgente: ¿Le estás dando motivos al lector para que actúe ahora?
  • Único: ¿Tu título dice algo nuevo o al menos algo conocido de una manera distinta?
  • Ultraespecífico: ¿Es tu título lo suficientemente específico o es demasiado general?
  • Útil: ¿Tu título le ofrece algún beneficio a tus lectores?

Para medir si tu título está bien escrito o puede mejorarse es útil analizarlo para cada una de estas Us y calificarlo del 1 al 4, siendo 4 lo deseable. Aunque la realidad es que tener 4 en todas es casi imposible! Como regla general: Si tu título no califica con 3 o 4 en por lo menos 3 de estos factores, seguramente puede reescribirse mejor.

Y si “tienes” que dejar fuera uno de estos cuatro, que sea el de “urgente”. Los otros tres tienen más importancia.

Vámonos con un ejemplo para ver las 4 Us en acción:

Cómo aumentar el valor de un dominio de 0 a 100 euros en pocos días – Un post de Carlos Bravo

carlos-bravo-marketingguerrilla

  • Urgente: 2. No da un sentido de urgencia como tal, sin embargo al decir que lo podrás hacer “en pocos días” te motiva a darle clic lo más pronto posible.
  • Único: 4. ¿Cada cuándo ves algún artículo sobre ese tema en la red? Muy pocas veces.
  • Ultraespecífico: 3. Podría ser un poco más específico con algo como: Aumenta el valor de tu dominio de 0 a 100 euros convirtiéndolo en un proyectoLo cual terminaría restándole algo de urgencia (como verás es difícil tener una excelente puntuación en todos los factores).
  • Útil: 4. ¿O me dirás que no lo vez útil? 😉

Conclusión: Un título buenísimo. Falta un poco de “Urgencia” pero como dije, de los 4 factores es el menos importante.

Otro ejemplo! Esta vez de Buffer, que además de tener una herramienta bastante útil tienen un blog donde publican contenidos excelentes. No he leído ni un solo artículo que no me haya parecido excelente.

6 Ways I’ve Improved My Writing In the Past 6 months You Can Try Today – O en español: 6 formas en las que he mejorado mi escritura en los últimos 6 meses que puedes intentar hoy

buffer-blog

  • Urgente: 3. Puedes intentarlo desde hoy 🙂
  • Único: 3. Es un tema un poco más común que el que trata Carlos en el ejemplo anterior.
  • Ultraespecífico: 4. 6 formas en 6 meses que puedes hacer hoy. Eso es específico.
  • Útil: 4. ¿Qué blogger no quiere mejorar la forma en la que escribe?

Conclusión: Un poco largo, pero un excelente título!

Psst… también puedes aplicar esto con los asuntos de los correos que envíes 😉

Algunos tips para redactar mejores títulos

  1. Prométele algún beneficio a tu lector o alguna recompensa por leer tu artículo
  2. Haz que tu título sea claro y directo. Evita títulos “ingeniosos” que al final no dicen nada
  3. ¡Se específico! “Como ganar $3,000 mensualmente con tu blog” es más específico que “Gana más dinero con tu blog”
  4. Si quitas todo el contenido del post y dejas solo el título, ¿Aún así tiene sentido? O para poder entenderlo hay que leer todo el post (mal!)
  5. No uses comas para separar elementos en tu título (como tu marca, por ejemplo). Usa ” – ” o ” | “

Bonus: 27 plantillas para usar en tus próximos títulos

Conocidas como “Swipe Files”, estas plantillas han sido utilizadas muchas veces y han demostrado que son buenas para llamar la atención y conseguir que los usuarios lean el resto de tu artículo.

¿Para qué reinventar la rueda si puedes utilizar algunas de estas plantillas?

Y por último!! Si quieres más información sobre Copywriting te recomiendo que leas este libro de Robert W. Bly llamado: Copywriters Handbook. Mejorarás sí o sí tu manera de escribir 😉

Como optimizar realmente el título de tu web | SEO OnPage by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

5 Respuestas

  1. Hola Brandon, muy buen artículo. Los conceptos los conocía pero es muy bueno tener recursos como este que permitan a los que recién empiezan entender como optimizar sus contenidos. También quería recomendar el blog de Maider Tomasena, que probablemente conoces que habla de Copywriting y debe ser uno de los únicos que hay en castellano.

    Lo único que quería acotar con respecto al copywriting, creo que hay que advertir sobre los títulos virales que me parece que ya empezaron a cansar a la gente porque se dieron cuenta que prometen más de lo que cumplen. Por eso creo que si bien hay que incluir los preceptos que mencionas también hay que tener cuidado con no pasarse con los mismos.

    Un saludo

    1. Que tal Exequiel

      Del blog de Maider lo había escuchado pero realmente no lo he leído a fondo, lo voy a checar 🙂

      En cuanto a lo que comentas de los títulos virales es cierto… por eso es bastante importante ‘alinear’ tu título con el resto del artículo y cumplir, satisfacer la promesa del título. Si publicas un artículo que lleva como título “La guía definitiva para posicionarte en Google” y apenas escribes 500 palabras con los tips que todo mundo publica entonces sí que harás que tu audiencia se canse, estás prometiendo mucho más de lo que cumples como bien dices.

      Gracias por comentar! 🙂

  2. Karina

    ¡Hola! No sé si conozcas a BuzzSumo, encuentra los contenidos que tienen más interacciones sociales (shares). Y la mayoría tienen muchos principios de copywritting.

    Gracias por el pdf al final!

    1. Si, la conozco.

      También es una buena opción para ver algunos títulos que hayan obtenido buenos shares y así obtener más ideas! 🙂

  3. Muy buen articulo , los tips estan muy claros y asertivos, sin duda los títulos, es lo que primero vende al público; definitivamente me gustó mucho tu página.

    Saludos Cordiales.

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Linkbaiting: Que es realmente y como hacerlo bien

El linkbaiting puede que sea una de las técnicas de linkbuilding más incomprendidas. Llegando al punto donde se dice que...

Cerrar