¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • ¿Qué es el PageRank?
¿Qué es el PageRank?

¿Qué es el PageRank?

La mayoría de los SEOs y de las personas en general no saben REALMENTE que es el PageRank…

¡Muchos creen que lo puedes saber con herramientas que te muestran una barrita verde con valores que van del 0 al 10!

Saber la diferencia entre el PageRank y esa barrita puede ahorrarte varios dolores de cabeza

Introducción al PageRank

El PageRank (PR) es el componente principal del algoritmo original de Google según la patente original que publicaron Sergey Brin y Larry Page.

PageRank = Page + Rank, donde Page viene del apellido de Larry (aunque también puede ser interpretado como “página), y Rank significa “rango” o “posición”.

Este PR es calculado en base a los enlaces entrantes, a los que considera “votos”, y salientes que tiene una página específica (Ni siquiera desde la versión original del PR se le daba el mismo peso a todos los enlaces, ¡Mucho menos ahora!).

Es un número flotante, esto es, un número que contiene decimales . No es de ninguna manera un número entero entre el 0 y el 10. La gente que cree esto es porque confunde el PR con el TBPR (Ver más abajo).

…De hecho, el PR no solo no es un número decimal, sino que además se cree que está calculado en una ESCALA LOGARÍTMICA. ¿A qué escala? Se especula que un 6 o un 8, pero para empezar tampoco se sabe si todos los PageRanks son calculados con la misma escala 🙂

Para explicarles un poco esto supongamos que está en una escala logarítmica de base 10 y tomemos los valores enteros del 0 al 10 que muestra el TBPR.

Una página con un PageRank 2 tiene 10 veces más “unidades” de PR que una página con PageRank 1. Asimismo, una página con un PR 8 tiene 10^5 más “unidades” de PR que una con PR 3… 10^5 = 100,000.
Es por eso que es mucho más fácil alcanzar un PR 2 que un PR 6 por ejemplo.

Acá una imagen que puede ser más fácil de entender que mi explicación jeje

Mucha gente cree que el PageRank “se actualiza” cada 3 o 4 meses, pero NO ES ASÍ. Hay máquinas dedicadas a calcular continua e ininterrumpidamente el PageRank 24/7. Este PageRank se calcula de forma iterativa varias veces por día, recorriendo todas las páginas en los índices de Google una y otra vez.

¿Para qué sirve el PageRank?

El PR “real” es útil para varias cosas, por ejemplo Google, al rastrear las páginas de toda la red, comienza por las páginas que tienen el mayor PageRank.

Existe también un concepto interesante conocido como “presupuesto de rastreo”, lo cual significa que Google está dispuesto a “rastrear” (crawl) hasta un número determinado de páginas de tu sitio, y según Matt Cutts:

El número de páginas que rastreamos es aproximadamente proporcional a tu PageRank

Ver la entrevista de Eric Enge a Matt Cutts para más información al respecto

(Claro que si tu servidor tarda demasiado en responder el bot de Google se irá a rastrear otras páginas y es posible que no rastreé tu sitio por completo, pero eso es ya otro tema)

Hay algo importante que resaltar respecto al PageRank:
Su implementación original tenía algunos fallos pues era fácilmente manipulable, ellos mismos dieron pie al spam que hasta ahora no han podido controlar completamente. Cuando Google comenzó a tomar fuerza las personas se dieron cuenta que con sólo apuntar un montón de enlaces a su sitio podían posicionarse en el primer lugar para las búsquedas que quisieran.

Desde ese entonces Google ha estado actualizando y mejorando sus algoritmos día tras día para tratar de poner fin a esta situación, dos de sus actualizaciones más recientes que se enfocan en este problema, entre otras cosas, son: Payday Loan Update y el famoso Penguin.

Penguin Update

Hoy en día ya no es tan fácil como antes, hay muchos factores aparte del PageRank que son tomados en cuenta para posicionar un sitio en determinada posición, algunos son:

  • El “factor Panda
  • Authorship
  • Personalización de resultados en base a búsquedas pasadas, localización, etc.

El PageRank NO ES LA BARRITA VERDE que muchos creen que es (de hecho, nunca podrás saber el valor “real” de tu PageRank, eso sólo lo saben Google y sus algoritmos). En realidad esa barrita tiene otro nombre: TBPR (ToolBar PageRank).

Alguien podría pensar:
Bueno, ¿Y qué mas da si se confunde el PR con el TBPR?

Para el usuario común da igual realmente… Pero el problema viene cuando la confusión se da entre “SEOs” o entre personas que están interesadas en mejorar el posicionamiento de su sitio, PRINCIPALMENTE ENTRE “SEOs”.

Desafortunadamente no existe un estándar o una certificación “para ser SEO”, por lo que cualquiera puede decir que lo es y vender sus servicios, y esto esta bien de cierta forma… a menos que dicha persona no tenga idea de que está haciendo: Si alguien se dice SEO pero no puede decirte la diferencia entre el PR y el TBPR, o al meeenos decirte que son diferentes… ¿Cómo puede llamarse SEO?

Desconocer la teoría no es lo más preocupante, sino que al no saber de esta diferencia muchas veces se toman decisiones o se hacen suposiciones erróneas.

¿Qué es el TBPR?

Citando a Matt Cutts de nuevo:

En algún momento tomamos nuestros valores internos de PageRank, los pasamos a una escala del 0 al 10 y los exportamos para que sean visibles para los usuarios de la barra de herramientas de Google

Este “algún momento” es generalmente cada 3 o 4 meses y ese valor redondeado entre el 0 y el 10 que tu puedes checar con varias herramientas ES EL TBPR.

Cuando se confunde el PR con el TBPR

Para que no funciona el TBPR

Google PageRank

Confundir el ToolBar PageRank con el PageRank y basarse en eso para tomar algunas decisiones, o tener algunas teorías, presenta varios problemas. 3 de las preguntas/teorías que veo mas recurrentes relacionadas al TBPR son:

  1. Mi PageRank subió, ¿Por qué no he subido de posiciones/tenido más visitas?
    Hay dos razones principales:

    • El PageRank es sólo un factor de tantos que ayudan a Google a decidir que páginas posicionar y en que “lugares”
    • Cuando tu vez el “nuevo valor” de esa barrita verde, ¡Estás viendo una aproximación del valor “real” depl PageRank que en realidad ya había sido incorporado a la forma en que evalúan/ordenan los resultados de las búsquedas desde ANTES de que el valor fuera exportado al TBPR!
      Hmm esa oración fue muy larga, trataré de resumirlo:Cuando tu ves un cambio en la TBPR, en realidad ese PageRank ya había sido calculado e incorporado a sus algoritmos desde antes.
  2. ¡Yupi! Antes era PageRank 1 y ahora soy PageRank 3
    O lo contrario ” 🙁 antes era PageRank 3 y ahora soy PageRank 1″
    Ninguna de las dos es técnicamente correcta, los datos que arroja Google no son precisamente los más recientes… De hecho, ¡A VECES GOOGLE REGRESA VALORES ALEATORIOS PARA ESA TBPR!
    Como una de las medidas que implementan para que la gente no este consultando compulsivamente el PR de alguna página, o masivamente mediante el uso de algún software, Google a veces regresa valores aleatorios de PageRank.
  3. Y por último, creo que es lo más común que veo día tras día referente al PageRank: Quiero comprarte un enlace/reseña, ¿Qué PageRank tiene tu sitio?😮
    En serio me sorprende ver todavía a SEOs que determinen si comprarán (o solicitarán) algún enlace o reseña en base a esa barrita verde… En serio, habiendo tantas cosas más importantes en las que fijarse, ¡Simplemente no lo entiendo!Tal vez te estés preguntando!¿Pero entonces en qué otras cosas hay que fijarnos?¡Bueno, se me vienen un par de cosas a la mente:

    • La relación del sitio con tu temática. Si obtienes un enlace desde un sitio que habla sobre volleyball a un sitio que habla sobre murciélagos… No esperes que las visitas que te envíe se vuelvan lectores asiduos o clientes.
    • El número de visitas que puede enviarte. Preferiría un enlace dentro del artículo de un blog relacionado a la temática del sitio con un TBPR 1, a un enlace en el footer de un sitio con TBPR 5 que trate sobre un tema completamente distinto.
      (Pssst… Esto no quiere decir que los enlaces de temáticas distintas “no sirvan para nada”)

Retomando un poco el punto 1, quiero agregar: No existe una relación directa entre el TBPR de un sitio y su posición en Google para determinada búsqueda. Les mostraré ahora mismo 3 ejemplos de búsquedas donde NO SUCEDE ESTO:

Consulta Paginas Web

SERPs para “Paginas web”

Consulta GT

Consulta 300

SERPs para la consulta “300”

Para que puede servir el TBPR

Ahora, después de todo lo que NO funciona o no debe basarse en el TBPR, un par de cosas para lo que SÍ puede funcionar:

  • Normalmente cuando hay de repente una baja inexplicable en el TBPR de un sitio, por ejemplo que haya bajado de 5 a 2, PUEDE deberse a que Google sospeche, o esté seguro, de que el sitio en cuestión vende enlaces SIN LA ETIQUETA NOFOLLOW, es decir, vende enlaces que pasan PageRank. Un caso real de esto puede leerse en el blog de Matt Cutts.
  • Si llevas un registro de los TBPR de tu competencia, ya sea mensual, bimestral u otro, tendrás algunos datos interesantes que puedes usar COMPARATIVAMENTE para determinar quienes pueden estar realizando algo de SEO y quieres no. Ojo, que uno tenga un TBPR de 3 y tu uno de TBPR 2 es un dato que por sí solo no dice nada… Pero si en un mes tu competencia tenía un TBPR 1, después tenía 3 y después tenía 5 ¡Entonces algo esta pasando!

Muchas personas que conocen la diferencia entre el TBPR y el PR siguen llamando PR al TBPR (espero no haberlos confundido 😛 ) por comodidad, por consenso, porque sí, en realidad no lo sé.

Lo que si sé es que si de repente comienzas a hablar sobre el TBPR pocos te van a entender je, puedes llamarle PR o llamarle como quieras, lo importante es que entiendas la gran diferencia que existe entre el ToolBar PageRank y el PageRank y dejes de tomar decisiones importante basándote SOLAMENTE en esa barrita verde…

¿Qué es el PageRank? by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

15 Respuestas

  1. Gran artículo, muy didáctico.

    Por desgracia los foros todavía están llenos de gente sufriendo por su barrita verde, si quieren llorar por algo que lloren por sus visitas.

    1. Brandon Diaz

      Así es.
      Cada vez que veo a un “SEO” discutiendo sobre comprar enlaces con alto PR (refiriendose obviamente a la barrita verde)… me pregunto, ¿En verdad sabrá sobre SEO?

      Saludos

  2. Omitido

    Muy buen blog, buen contenido, me suscribí para recibir más… Un poco arrogante, pero al parecer viene por tu conocimiento… Suele pasar, suele pasar…

    ¡Nos estamos leyendo!

    1. Brandon Diaz

      Gracias… ¡Creo!

  3. Esteban Sequeira

    Ahora ya entiendo el verdadero valor del pagerank en un sitio web. Aunque como todo tiene sus ventajas y desventajas.

    Saludos.

    1. Brandon Diaz

      Así es. ¡La principal desventaja me parece que es el tener que encontrar otras formas de juzgar enlaces y sitios!

  4. Realmente interesante el artículo! Me gustó saber que de SEO se tanto como se traducir del chino al español!

    1. Brandon Diaz

      Jeje espero que aquí aprendas aunque sea un poco 😀

  5. Beak

    Pues como te había dicho antes en forobeta, seguire tu blog, buen articulo creo q yo ya pase la etapa donde me importaba el pagerank, eso llegara por consecuencia pero no creo que lo mejor sea buscar elevarlo.

    1. Brandon Diaz

      “eso llegara por consecuencia”
      ¡Si! Exactamente

  6. JD Full Digital

    Muy buen articulo Brandon, me voy a suscribir porque la verdad he aprendido cosas que no sabia (muchas :S). Y si, si uno se pone digamos a decir en el foro, tengo TBPR 3, mas de uno queda confundido, o ni entienden de que se esta hablando. Toca decir PR para que entiendan. Saludos, estas en mis marcadores!

    1. Brandon Diaz

      Jeje gracias por eso! 😉

  7. Definitivamente me suscribo!
    Super interesante el post, y muy elaborado,

  8. Antonio Tejada

    Interesantísimo artículo. Llevo leyéndote desde hace ya algunos meses, aunque nunca me decido por comentar, y no será porque no aprendo algo en cada uno de ellos. Éste me ha gustado tanto, en cuanto a aclaración del concepto PR tan confuso que tenía, que ha hecho que escriba el esperado primer comentario.

    Sigue haciéndolo así de bien, tu blog es perfecto! Un abrazo!

    1. Hey muchas gracias Antonio. Espero que ahora ya tengas bien en claro qué es el PR y porque no importa tanto como aún se empeñan muchos en decir…

      Saludos!

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Foto cortesía de Flicker
¿Crees saber que es SEO? Probablemente no es lo que crees

¿Crees que el SEO se reduce a pirámides de enlaces y crear 100 blogs "2.0"? Mejor sigue leyendo... Es probable...

Cerrar