¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • ¿Son el Page Authority y el DA el nuevo PageRank?
¿Son el Page Authority y el DA el nuevo PageRank?

¿Son el Page Authority y el DA el nuevo PageRank?

¿Sigues pensando que el PA y el DA son como el nuevo PageRank? ¿Incluso sin saber exactamente que son o qué significan? Entonces encontrarás útil este artículo.

Y si no sabes que son ni el Page Authority ni el Domain Authority, lo encontrarás aún más útil 😉

Que son el PA y DA

Page Authority (PA) y Domain Authority (DA) son dos métricas creadas y actualizadas por Moz (Antes SEOMoz). Son muy similares, la única diferencia es que una corresponde al dominio entero (o subdominio) y otra a una página específica.

POR MOZ.

Logotipo moz

Eso quiere decir que no tienen NINGUNA relación con Google ni con el PageRank (de hecho, la métrica de Moz más similar al PageRank sería el MozRank). También quiere decir que de ninguna manera influyen directamente en el posicionamiento de cualquier sitio web en Google (ni en Bing, Yahoo, etc).

¿Y entonces para que sirven?

Estas métricas tratan de predecir que tan probable es que una página (PA) o que un dominio (DA) se posicionen en CUALQUIER BÚSQUEDA. Estas dos métricas son independientes de la palabra clave usada.

Ambas son calculadas en base a todas las demás métricas que tiene y calcula Moz, tales como su MozRank, su MozTrust, el número de dominios enlazantes, etc.

En resumen, toman como entrada un montón de factores y devuelven un número del 1 al 100 que trata de medir la fuerza que puede tener una página, o dominio, de posicionarse en Google. Y ambas, como el PageRank, están en una escala logaritmica. Esto quiere decir que es mucho más fácil pasar de tener un PA (o DA) de 10 a tener 20, que pasar de 60 a 70!

Porque se están convirtiendo en el nuevo PageRank

PageRank

Antes… bueno, eso quisiera pensar, pero la verdad es que aún hoy en día muchas personas usan el PageRank (PR) como una métrica absoluta para determinar el valor de un sitio, cuando la verdad es que solo es uno de los muchísimos factores que toma en cuenta Google para posicionar.

Afortunadamente, esa barrita verde que arroja valores del 1 al 10 ya cada vez se actualiza menos.

Desafortunadamente… ahora he visto que mucha gente está reemplazando el PageRank con el PA (Y a veces con el DA). Si antes juzgaban la calidad y la probabilidad de posicionamiento de un sitio con el PR, ahora lo están haciendo con el PA (que porque se actualiza más seguido).

Hay tres problemas con esto.

El primero, que ya comenté, es que el PA y el DA son métricas propietarias de Moz que Google ni ningún otro buscador usan dentro de su algoritmo.

El segundo es algo que también ya mencione, estas métricas tratan de predecir la popularidad de un sitio, la probabilidad de que se posicione en alguna búsqueda, pero independientemente de la búsqueda. Y el posicionamiento “real” depende absolutamente de la búsqueda.

Por más PA o DA que tengas, no te vas a posicionar para búsquedas ajenas a tu sitio, palabras que ni repites en los anchors de tus enlaces entrantes, o en tu copia, ni tienen alguna relación con tu contenido. Y si la búsqueda está muy relacionada con tu sitio te vas a posicionar tengas o no el PA o DA más alto.

rogerbotY el tercer problema es que estas métricas, al ser generadas por Moz, están basadas en MozScape: Su propio indice de webs.

Cada buscador y cada herramienta de análisis de enlaces tienen su propia base de datos de sitios y de enlaces. NADIE USA OTRA BASE QUE NO SEA LA SUYA.

Es por esto que por más que en Moz refinen sus métodos de análisis para mejorar sus algoritmos, la verdad es que el índice de donde están tomando estos sitios y enlaces no es el mismo que el de Google, por lo que el PA y el DA jamás podrán decirte con precisión si un sitio se va a posicionar o no.

¿Cómo usar entonces el PA y el DA?

Muy sencillo… igual que como debería usarse el PageRank: como una métrica comparativa entre tu sitio y los de tu competencia.

No quiere decir que si tu competencia tiene un DA de 40 y tú un DA de 30 entonces tu competencia se posicionará antes que tu. Pero si en promedio tu competencia tiene un DA de 60 y tu DA es de 20… entonces tal vez te enfrentes a un mercado competitivo.

Y en este caso si es más útil que se actualice más seguido que el PageRank!

Hay varias formas para utilizar bien estas métricas, aquí van dos:

  1. Extrae el PA de las páginas de tus 10 primeros competidores. Obtén la media y la desviación estándar y compara esos resultados con tu propio PA. Si estás debajo de la media + de la desviación estándar, sería mejor que te enfoques en conseguir enlaces.
  2. Obtén el DA de tus principales competidores y monitorealo mensualmente. Mantén los datos guardados en Google Drive o en Excel (LibreOffice, etc) y cada mes crea una nueva columna con su nuevo DA.
    Después con una gráfica puedes ver el progreso histórico que ha tenido tu competencia y compararlo con el tuyo. Así puedes darte una idea de quienes probablemente estén haciendo SEO y quienes lo puedan estar haciendo mejor que tu.

El PA y el DA (y otras métricas más) las puedes obtener de varias formas. La más común es con el plugin Mozbar para chrome o para firefox.

Como mejorar tu PA y tu DA

Estas dos métricas no son tan fáciles de influenciar directamente, pues son un “agregado” de varias métricas más, pero según las recomendaciones oficiales de Moz lo mejor es mejorar el SEO en general, especialmente enfocándose en conseguir backlinks. Aquí tienes un articulo donde te explico como mantener (y mejorar) el PA y el DA.

¿Son el Page Authority y el DA el nuevo PageRank? by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

16 Respuestas

  1. Enrique

    Me parece a mi que una métrica que se basa casi única y exclusivamente en los enlaces entrantes no puede ser muy confiable.

    1. Depende que intente medir… en este caso, como no se enfoca en ninguna búsqueda en especial, no está tan mal 🙂

  2. NeOxZ

    me parecio un gran manual sigue amigo que son muy bueno tu aporte y se te entiende mejor que otros sitios que he visitado

  3. Una gran ayuda, Ahora habrá que considerar mas este dato ya que al parecer la era del Page Rank se Acabo

    1. De las actualizaciones del PageRank público dirás 😀

      …afortunadamente!

  4. Muy completo el articulo y se entiende muy bien. Pero: ¿y que pasa cuando tu PA y DA es superior a la competencia y tienes a la competencia por encima en los resultados de busqueda? Me parece que no es un factor muy confiable. Vamos a tener que seguir apelando a las herramientas de google y a su dictadura. Si ellos utilizaran la base de datos de Google, pero no lo hacen…

    Eliza

    1. Y jamás podrán utilizar la BD de Google.
      Y aunque la utilizarán! Serían métricas generadas por ellos, con sus propios algoritmos y fórmulas, no tendría porque afectar directamente el ranking de Google.
      Y aunque fueran métricas de Google! Jeje… no serían los únicos factores que se tomarían en cuenta para posicionar.

      Eso de tener mayor PA y DA y aún así no estar posicionado mejor es porque estas métricas no son para nada absolutas… son solo comparativas para darte una idea de la competencia y del desempeño de un sitio, pero no garantizan absolutamente nada 🙂

  5. Gran aporte, gran articulo!! Gracias!!

  6. Manoleti

    Yo realmente creo que sirve para, como vos dijiste, medir la competencia, y ver a que te estas enfrentando. Usar esto en combinacion con el keyword planner de google, esta muy bueno.

  7. una pregunta muy buena mira me an ofrecido un dominio de un da 50 pero el pa 1 eso es bueno para mejorar la pagina de cara al seo, gracias.

    1. Que tal.

      Un dominio… para comprarlo y redireccionarlo? Es un sitio web ya establecido con ganancias?

      Mejorar la página de cara al SEO… cuál página?

  8. Creo que dichos valores no son relevantes para una pagina web lo que si importa es solo tener enlaces de la misma temática.

    1. También enlaces desde páginas de otras temáticas pueden ayudarte a posicionar…

      1. hosting

        Gracias por tu aclaración Diaz ahora lo recomendable seria de las mismas temáticas cierto ? quería hacerte una consulta cuanto demora en posicionar un dominio en google, tengo mi web http://www.megahost.cl la tengo ya como 3 meses pero aun no aparece en google.

        1. Es la pregunta del millón.

          Ni idea, depende de tantas cosas:
          Si es una web antigua o nueva
          Si ya tiene enlaces hechos o está empezando
          El nivel de competencia del mercado
          El trabajo de SEO que se le haya hecho a nivel interno y que se le esté haciendo OffPage
          ETC ETC

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Como aprovechar al máximo las redes sociales para SEO

En el post anterior vimos como es realmente que las redes sociales afectan al SEO de un sitio. Aquí vamos...

Cerrar