¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • La Moda del CTR – Mitos y Realidades (+sesión Q&A)
La Moda del CTR – Mitos y Realidades (+sesión Q&A)

La Moda del CTR – Mitos y Realidades (+sesión Q&A)

¿Es un nuevo factor SEO? ¿Desde cuándo se intenta manipular? ¿Funciona manipularlo?

Respuestas cortas:

No.
Desde hace muchos años.
A veces sí, otras no.

Respuesta larga:

 

O este post 😉

Igual que en un post anterior (6 pasos para hacer linkbuilding sin mucho presupuesto) aquí les traigo un resumen de mi último webinar en SEMRushEl CTR está de moda, ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad? El webinar en sí duró 27 minutos más o menos. Los restantes 50 fueron puras preguntas y respuestas

(Esto como parte de la 2da Semana SEO en SEMRush. Acá puedes ver también el video de la mesa redonda en la que participe con Antonio, Natan y Fernando)

Ya sabes… si quieres descargar la versión en PDF del post, solo comparte 😉

Comencémos! 😀

¿Desde cuando se intenta manipular el CTR?

Muchos afirman que el CTR es un nuevo factor SEO, que es novedoso y que en el 2015 tomó mucha fuerza.

Pero no…. Para empezar, se “dio a conocer” en una ponencia en Las Vegas… al público, de esa conferencia. Y a los demás a raíz de este post de Matthew WoodWard, traducido al español por Javi en su blog Monetizados.

… ¿Cuántos no lo estaban ya usando o contemplando desde hace mucho?

De entrada, aquí hay un post hablando sobre eso en el blog de MOZ, del año 2014. Trata de un pequeño experimento donde se demostró que manipular el CTR sube posiciones… al menos un rato.

Y aquí otro hablando de “Pogosticking”. Algo muy relacionado con el CTR… esta vez del 2008.

(Un pogostick en español es un saltador)

El pogosticking sucede cuando un usuario “salta” de una web a otra en los resultados, es decir, entra a una web, está muy poco tiempo y regresa a la página de resultados de su búsqueda para luego entrar a otra web. Esto podría indicar que la primera web a la que entró no satisfizo su consulta… y esto podría ser un indicativo de un contenido de baja calidad.

Pero en fin…

Incluso estos artículos fueron publicados en blogs. Son “públicos”… ¿Cuánto tiempo tendrá que se habla del CTR en foros privados? ¿En charlas por Skype? Esto va mucho más atrás del 2015… no es nada nuevo.

Además, desde siempre se ha recomendado optimizar el título de la página y su meta descripción para mejorar el CTR…

¿Funciona o no manipular el CTR? Que hay que tomar en cuenta

Si, funciona. Pero a veces… no siempre se obtienen los resultados esperados.

Hay muchas formas de hacerlo y dependen mucho del mercado, las búsquedas, la competencia:

  1. Un buen número de clics en un tiempo corto
  2. Un buen número de clics durante un largo tiempo
  3. Un número pequeño de clics pero durante un largo tiempo
  4. ETC

Aquí un ejemplo práctico de como si funciona

Yo lo he usado para manipular una SERP específica para una kw con 8,100 búsquedas mensuales. No, no es para un blog con AdSense, una kw así no serviría tanto, sino para un producto de una empresa.

¿Qué resultados he obtenido?

Ha pasado de estar en la posición 8 a estar en la 4, sin ningún backlink.

Posiciones experimento CTR

Pero no fue de un día para otro, tardó un poco como pueden ver. Aproximadamente 2 meses.

Después le dejé de mandar visitas y ahora está bailando entre las posición 5 y 6. Ahí se ha mantenido hasta ahora. 

¿Qué hay que evitar hacer?

No te enfoques solo en manipular tu CTR

Creo que últimamente está pasando con el CTR lo mismo que pasa cuando un “factor SEO” se pone de moda. Se enfocan demasiado en eso y descuidan un poco todo lo demás.

Black Hat - White Hat

Y no importan si lo haces de manera “White”, como pidiéndole a tu lista de correos un favor, o de manera “Black”, con algún software. Que finalmente da lo mismo. No hay manera “White Hat” de querer manipular esto. (Acá mi opinión al respecto: Black Hat SEO vs White Hat SEO)

Es más, si tu competencia está haciendo linkbuildingcreando contenidos y consiguiéndoles enlaces y tú te estás enfocando en ver como manipular el CTR… tienes las prioridades al revés.

El CTR es la cereza del pastel, no va a sustituir ni al linkbuilding ni al buen contenido (que es aquel que satisfaga lo que sea que tu usuario esté buscando).

Además, muchas veces manipular el CTR solo da una mejora temporal de posiciones, cuando dejas de enviarle visitas artificiales, vuelves a caer a la posición en la que estabas.

No manipules tu CTR sin antes optimizar tu sitio

Y no estoy hablando solo de SEO, de optimización OnPage, de SEO Semántico… no no, también me refiero al CRO.

Me refiero a optimizar tu sitio para lograr conversiones y para retener a las visitas lo más posible, dándoles contenido útil que satisfaga su búsqueda…

Y ya váyanse sacando esa idea de la cabeza 😛 de que el contenido útil, “de calidad”, es siempre un artículo de 2,000+ palabras con muchas imágenes, un video y hasta infografia si se puede. Puede que el contenido más útil sea una página sin texto con un solo archivo en flash (para búsquedas de juegos), o una página sin nada de texto con una herramienta (para calculadoras de… X, por ejemplo), o un vídeo…

¿Esto por qué importa?

Si tu contenido no es lo que el usuario buscaba y las visitas “naturales”, no las que mandas para manipular tu CTR, no están mucho tiempo en tu sitio y prefieren regresar a la página de búsquedas para visitar otros sitios (o sea, pogosticking) es probable que cuando acabes de mandarle las visitas artificiales termines en una posición más baja que al inicio

Boton CTA

En el caso del experimento que hice yo, los resultados que les mostré aquí arriba, el contenido ya está bastante bien en cuanto a optimizacíon OnPage, CTAs, diseño, etc. Tomando una muestra de visitas y conversiones durante el periodo donde NO se manipuló el CTR, tiene un 3% de conversión, contándola como una venta. Para la descarga de la versión de prueba convierte entre el 20 y 25%.

Estos datos fueron tomados ANTES de mandar visitas artificiales. Porque las visitas artificiales no descargan el trial ni compran. Y sería algo muy tonto hacer que así fuera, porque además de visitas inflarían otros KPIs mucho más importantes. Y de esto trata el último punto:

No olvides que enviar visitas artificiales tendrá un impacto negativo en tus KPIs

Vas a mandar visitas artificiales para poder manipular tu CTR.

Y como dije, esas visitas no van a comprar, ni a descargar nada, ni a suscribirse a tu lista de correo, ni a contactarte… ni a cumplir ninguno de los objetivos que hayas definido para tu web (ni quieres que así sea).

Es por eso que, mientras algunas métricas va a pasar algo así:

Influencia en negativas por CTR

Algunos de tus KPIs van a bajar, evidentemente.

Si en este sitio, un 20% de las personas descargaban la versión de prueba del software, y tenían en promedio 3,300 visitas… esto significan 660 descargas al mes.

¿Y si las visitas suben a 4,500 y las descargas se mantienen en 660? El % de conversión bajaría a 14.7%… y antes de comenzar a preocuparte siempre tienes que tener en cuenta que hay que descontar todas las visitas falsas que estés mandando 😉

Qué podría hacer Google al respecto

Otra cosa que puede suceder ahora que manipular el CTR es la nueva moda (aparte de que las personas se enfoquen de más en manipularlo que en otras cosas más importantes) es… lo que pasa cada que algo se pone de moda:

  • Cuando se puso de moda usar y sobretodo hablar de las PBNs, o redes de blogs privadas, Google penalizó varias de ellas y en general se volvió más estricto con este asunto.
  • Cuando se puso de moda el Guest Posting, no tardó en venir la penalización de MyBlogGuest, de Ann Smarty.
  • ETC, ETC…

Ahora que está de moda el CTR… ¿Qué podría pasar?

Pues eso, que Google se ponga un poco más estricto. Un ejemplo de cuándo podría sospechar Google de un comportamiento antinatural sería este:

  1. Hay una búsqueda X que se realiza 500 veces al mes.
  2. Queriendo manipular el CTR se hacen 50 búsquedas al día y todas dan clic en tu resultado.
  3. Totales:
    • 1500 búsquedas extras al mes. Es decir, de 500 búsquedas pasó a 2,000.
    • ¾ de los usuarios dieron clic en tu web.
    • Ninguna búsqueda relacionada, cuyo # de búsquedas suela tener una correlación muy alta con el # de búsquedas de esta palabra clave X por ejemplo, aumentó tanto, ni poquito.

¿Podría Google ver algo raro? ¿Eso podría perjudicarte? ¿O solo no ayudaría en nada más que para inflar tu tráfico por un rato?

O si lo haces durante un par de días nada más, ¿Podría ayudarte de momento y después perjudicarte y hacerte perder posiciones por perder ese CTR?

Vamos a ponernos un poquito más técnicos. Aquí hay una patente de Google relacionada al tema, llamada “Modifying search result ranking based on implicit user feedback and a model of presentation bias”. O en español, algo así como “Modificando el posicionamiento de los resultados de búsqueda en base a una retroalimentación implícita del usuario y un modelo de sesgo de presentación”.

Sí, un título bastante largo y complicado, pero aunque no soy Bill Slawski esa patente tiene un par de cosas interesantes.

Patente Google CTR

Entre otras cosas explica como algunas señales que mandan los usuarios al navegar, como el CTR, pueden ayudar a modificar el orden de los resultados de una búsqueda.

Si tienen algo de tiempo, interés en el tema, un buen nivel de inglés y creen que podrán leer toda la patente sin quedarse dormidos, ahí está.

Para los que no, aquí les dejaré dos cosas interesantes que menciona.

  1. No todos los usuarios son iguales. Es decir, el CTR de algunos usuarios puede influir más que el CTR de otros. Y para saber que usuarios influyen más Google puede clasificarlos de acuerdo a sus búsquedas pasadas… Si un usuario ha buscado durante un buen tiempo, y varias veces, cosas relacionadas a un tema en específico se le considerará “más experto” que un usuario que no, y el CTR de ese usuario puede influenciar más los listados sobre temas en los que Google lo considere experto.

tipos de usuarios

  1. Segundo… la patente ya trata el tema de los spammers. Es decir, aquellos que tratan de inflar artificialmente el CTR de un sitio. Menciona que existen algunos mecanismos para evitar que estos spammers manipulen los resultados. Y para detectar si hay manipulación o no pueden tomar en cuenta elementos como el comportamiento no natural del usuario. Por ejemplo, patrones anormales en los clics dados, las búsquedas realizadas por día y cuánto duran las visitas en cada sitio.

spammers

Ahora, ¿Esto funciona siempre? No, no siempre.

El algoritmo, o mejor dicho, los algoritmos de Google no son infalibles (pero eso ya lo deben saber) y en mercados poco competidos, menos. Pero si se empieza a poner estricto, será cada vez más difícil manipular el CTR para mejorar un poco el posicionamiento de un sitio.

Conclusiones y Sesión Q&A

¿Es el CTR un factor para posicionarse?

Sí. O al menos sirve para reorganizar las posiciones de los resultados una vez realizada la búsqueda.

¿Es el CTR un nuevo factor SEO?

No. Lleva años hablándose de eso y lleva también años manipulándose. Ya sea de forma natural, optimizando el title y la meta descripción o aprovechando los Rich Snippets, o artificial, mediante software o búsquedas coordinadas con otras personas.

¿Es el CTR el factor más importante del SEO en el 2015?

No. Es algo que te puede ayudar a subir algunas posiciones pero no es permanente (y menos si tu sitio no puede mantener las métricas al mismo nivel que las tenías mientras inflabas el CTR). Y no sustituye la optimización OnPage ni la creación de enlaces.

….¿Entonces por qué ha ganado tanta popularidad?

Por dos cosas básicamente:

  1. Por bloggers que quieren atraer más lectores, más suscriptores y vender más sus productos como afiliado… Si exageran y dicen que es un “nuevo factor SEO”, que es el “factor más importante del SEO en el 2015” y demás cosas sensacionalistas van a atraer más la atención… puro clickbait 😉
  2. Porque al ser, supuestamente, “nuevo” llama la atención de toda la gente que está buscando algún truco de SEO para estar en el puesto #1 para su keyword, de preferencia sin tener que trabajar mucho. Pero ya se les olvidará y encontrarán otra cosa que les llame la atención. Shiny Object Syndrome le dicen, o “síndrome del objeto brillante”. Enfocarse en lo nuevo un rato, hasta que salga algo más nuevo…

Sesión de Q&A

Para terminar este post, si miran el video en youtube del webinar verán que dura casi 1 hora y 20 minutos. Pero de todo eso, solo 26 minutos fueron del webinar… el resto del tiempo fueron preguntas y respuestas.

A partir del 26:40 está toda la sesión de preguntas y respuestas… aquí tienen el link: https://youtu.be/6TcaZIBYwT4?t=26m40s

Me preguntan de todo xD no solo del CTR. Cosas como:

  • Que usar para manipular el CTR <- 37:00
  • Cuál es la importancia de las meta etiquetas hoy en día <- 39:54
  • Cual es la importancia de los .edu y .gov <- 46:35
  • Uso de enlaces nofollow <- 48:34

Y un par de preguntas más… Como verán, no tuvieron piedad 😛

 

…Y si después de todo esto aún les queda alguna duda… Adelante 😉

La Moda del CTR - Mitos y Realidades (+sesión Q&A) by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

TAGS:
Agrega a favoritos
 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

14 Respuestas

  1. Mauricio

    Estoy de acuerdo al 100%.
    Abrazo.

  2. César

    Buen artículo, sólo te falta decir como manipular y que programas usas para manipular el Ctr 😉
    Saludos

    1. Si revisas la sección “Sesión de Q&A” indico que en el minuto 37:00… hablo de qué usar 😉

  3. Interesante post sobre el CTR Brandon además con pruebas para poder ver la importancia, es justo lo que estaba buscando.

    La verdad es que el CTR esta bastante de moda y combinarlo con el contenido, los backlinks, etc. es un gran acierto.

    Tengo algunos articulos que solamente con CTR y acciones sociales han entrado en primeros resultados de Google teniendo una web sin ningun tipo de autoridad y hoy en día consiguen bastantes visitas mensuales, una prueba de que Google cada vez tira más a que sean los usuarios quienes decidan lo que aparece en primera página.

    Me ha gustado mucho.

    Un saludo,
    Mario

    1. Que tal Mario

      Efectivamente, en algunos casos manipular el CTR puede ayudar. Por más que digan que no, que Google no es tan tonto, que se toman en cuenta muuuchos factores… la verdad es que sí que se pueden obtener resultados.

  4. Hola Brandon!

    Se habla mucho del CTR últimamente…

    Yo tengo comprobado que si qué afecta en las SERPs. En mi opinión Google toma muy en cuenta esto para determinar posiciones, y en cierta medida es lógico.

    Es una forma de comprobar que algo gusta a través de los resultados de búsqueda.

    Excelente post crack!

    Saludos!

    1. Así es, últimamente es así.

      Afortunadamente en unos meses se les olvidará 😛

      Y sí, por más que digan que por tal o tal patente no es cierto, que es muy complejo y no se puede manipular… sí se puede, ya sea de forma natural o artificial. Eso sí, a veces funciona y a veces no 😉

      Un saludo Daniel!

  5. excelentes tips!! tienes canal de youtube?

    1. Gracias José

      Y no… no tengo, esa grabación se subió al canal de Youtube de SEMRush

  6. Sin duda alguna, la frase clave del artículo es:

    “El CTR es la cereza del pastel, no va a sustituir ni al linkbuilding ni al buen contenido (que es aquel que satisfaga lo que sea que tu usuario esté buscando).”

    Y es que, desde este Blog de Marketing pensamos que el algoritmo de google es mucho más complejo que decir si subo un cierto factor, por ejemplo el CTR, sube tanto mi posicionamiento SEO. Más bien, desde este Blog pensamos que, como bien dice el Blog de Moz, son muchos factores (200 o los que sean) y que el truco está en hacerlo lo mejor posible en todos.

    Me explico. Esto es como cuando vas al cole. Tienes 10 asignaturas. Tu puedes ser un crack optimizando el CTR, pero si al hacerlo descuidas lo demás, en realidad tendrás un 10 en tu asignatura CTR, pero un 0 en el resto y la media al igual es peor que la que teníais y al igual repietes curso. Pos con el SEO pasa lo mismo.

    ¿Qué pensías? ¿Estáis de acuerdo?

    1. Claro, es complejísimo. Y todos los factores han de estar interenlazados, por lo que no puedes controlar ni aislar uno solo para afirmar que es el más importante. Eso hace esto tan difícil.

      Y esa analogía suena bien, solo añadiría que el CTR sería de las materias menos importantes de todas jejeje

  7. Zid

    Muy interesante artículo, me ha servido de mucho.

    Saludos.

  8. Articulo muy completo y me ha ayudado para aclarar varios conceptos que no tenía del todo claro. Hoy en día hay muchos mitos sobre el ctr y entre uno busca más información en Google más confuso se vuelve todo. De verdad que me ha gustado este artículo, sobre todo por lo claro en que lo plasmas en el post. Saludos desde Colombia

    1. Muchas gracias Gisela, que bien que te haya servidor.

      Saludo de vuelta desde México 😉

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Web semantica
Aprovecha el SEO Semántico y optimiza realmente tu web

SEO semántico. En algunos círculos ya se habla mucho de esto, pero en general se le tiene muy olvidado en...

Cerrar