¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
Linkbaiting: Que es realmente y como hacerlo bien

Linkbaiting: Que es realmente y como hacerlo bien

El linkbaiting puede que sea una de las técnicas de linkbuilding más incomprendidas. Llegando al punto donde se dice que el linkbaiting y el linkbuilding son dos cosas completamente distintas! 😕

Eso es completamente falso. Aquí te mostrare qué es realmente el linkbaiting y como puedes crear tu propio contenido para hacer link bait efectivo y obtener enlaces.

Al parecer varios bloggers han llegado a la conclusión de que:

  • Linkbuilding = Construir enlaces.
  • Linkbaiting = Conseguir enlaces.

Gancho link baitDicen que mientras que en el linkbuilding creas enlaces “artificiales”, que controlas, compras o pides, en el linkbaiting los enlaces solitos llegan. Incluso dicen que son técnicas opuestas: Ganar enlaces VS comprar/pedir enlaces.

Hasta en el famosísimo Quondos se van con esta idea, y en SEOBlog.

¿Qué tan cierto es esto? La verdad es que el linkbaiting es una técnica para conseguir enlaces. Es decir, el linkbuilding lo ABARCA. No son cosas opuestas ni mucho menos!

Y por más linkbaiting que sea, no creas contenido y mágicamente te llueven enlaces… también tienes que promocionarlo. Igual que cuando se hacen otras técnicas de linkbuilding.

Entonces qué es realmente el Linkbaiting

En resumen, consiste en crear contenido que tenga muchas probabilidades de volverse viral Y CONSEGUIR ENLACES. Esto último es el objetivo de cualquier pieza de linkbaiting y es lo que lo diferencia de otras cosas como el marketing viral (donde el objetivo es llegar al mayor número de ojos posibles y mejorar la presencia de una marca en el mercado).

El linkbaiting es viejo, desde finales del 2005 fue “propuesto” por Nick Wilson. El post original ya no existe pero aquí está la versión guardada por la Wayback Machine de Noviembre del 2005. Y aquí el artículo en línea en la web de Performancing.com.

Y en el 2007 Todd Malicoat propuso otros dos “hooks” o ganchos en este artículo.

Hay que tener en cuenta que si bien es viejo y hay muchas propuestas de como debe hacerse, bien realizado puede llegar a ser costoso (Todd Malicoat  cobra 6,000 USD por su servicio de linkbaiting). Y si lo haces tú mismo, muy tardado. Pero los beneficios que puede traerte si se hace bien son inmensos.

Para poder generar un buen linkbaiting no solo importa el contenido como tal, también es muy importante el “anzuelo”. Linkbait se traduce como “cebo de enlaces” y para que funcione hay que definir también qué ‘anzuelo’ o ‘gancho’ (hook) se usará.

Qué tener en cuenta para poder hacer Linkbaiting

Primero vamos a revisar los 7 ganchos propuestos por Todd:

Tipos de linkbaiting

  • Noticias: Se el primero en dar una noticia, agregando tus comentarios al respecto.
  • Opinión Contraria: Si algún blogger conocido publica un artículo y no concuerdas con el, elabora un post en tu blog replicando lo que dijo y contáctalo. Con suerte (y un buen post) puede ponerte un enlace en su artículo. Y no olvides ser respetuoso!
  • Ataque: Crea controversia… es el más arriesgado. Si estás dispuesto a correr el riesgo de crearte una mala reputación por unos enlaces, Adelante!
  • Recurso: Crea una guía extensa sobre algún tema. Trata que esa guía sea muuy completa, dale un buen diseño y listo! Tienes una buena pieza para hacer linkbaiting.
    Neil Patel lo ha hecho bien en Quicksprout. Por ejemplo su “Guía avanzada de SEO” tiene más de 400 dominios enlazantes. Nada mal eh!
  • Humor: The Oatmeal. Punto.
  • Ego: La forma más simple es la entrevista. Básicamente es crear algún contenido destinado a hacer sentir bien a una persona en particular con el objetivo de que esta persona comparta tu contenido y puedas obtener muchas visitas y enlaces.
    Psssst… si entrevistas a la misma persona que todo mundo está entrevistando o le haces las mismas preguntas de siempre, lo estás haciendo mal!
  • Incentivo: Concursos. Simple.

Al momento de crear tu contenido tendrás que escoger algún ángulo, un gancho con el cual atraerás enlaces. Y con esa lista de 7 puedes empezar perfectamente 🙂

Otras cosas importantes que debes tomar muy en cuenta:

  • El título de tu contenido. No solo incluir ahí la keyword que te interesa (el título del post será el anchor con el que más te enlacen), también aprende a redactar buenos títulos que llamen la atención.
  • Elige el formato adecuado para tu contenido. No solo puedes crear artículos, existen muchas otras opciones como infografías, tablas interactivas, e-books, etc.
  • NUNCA PONGAS TU CONTENIDO EN UN DOMINIO AJENO AL TUYO. Al menos que en verdad quieras hacerlo así… Imagina que promocionas un vídeo que se vuelve viral y termina atrayendo muchos enlaces, pero en youtube. ¡Felicidades! Eso es más marketing viral que linkbaiting.

Vamos entonces a ver paso por paso como puedes crear contenido para usarlo como cebo de enlaces.

Pasos para hacer linkbaiting

Lluvia de ideas

Sesion brainstorming

¡Con límite de tiempo! Una lluvia de ideas que nunca termine no es una buena idea…

Las tres cosas principales en las que debes enfocarte al hacer esta lluvia de ideas son:

  • Conceptos: ¿Qué temática podría servirme para crear contenido y hacer linkbaiting?
  • Formatos: ¿Qué formatos puedo crear? Infografías, infografías interactivas, guías, whitepapers, videos, herramientas (software), apps, etc.
  • Personas: Con esto tendrás una idea mejor de que gancho usar y que formatos y/o conceptos utilizar. Si el concepto de “personas” no te suena lee esta guía de shopify

Tu USP

Ya que sepas que puedes hacer y en que formato puedes presentarlo… haz que sea único: Elabora tu USP. ¿Cuál será tu propuesta de venta única? ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Qué hará que tu contenido sea único y no pueda llegar cualquier competidor y copiarlo? ¿Por qué la gente se sentirá impulsada a enlazarte, qué aportará de nuevo tu contenido?

Escoger un ángulo

¿Qué gancho se usará? Puedes partir de los 7 que escribí más arriba o decidir un enfoque distinto.

Revisa tu lluvia de ideas

…y selecciona la mejor. Mapea las tres cosas: contenido, formato y personas. Así podrás saber que contenido puedes crear y que formato puedes darle.

¿Tienes 2 o más ideas que parecen buenísimas? Excelente, escoge una de ellas y guarda las demás para realizarlas después. Y no olvides tomar en cuenta el presupuesto y el tiempo disponibles!

Trabaja en el título

Headlines

Tal vez la parte más importante de todo tu contenido sea el título… no importa que tan interesante sea o que tan bien diseñado esté, si el título no es lo suficientemente llamativo nadie lo verá.

Si quieres profundizar en el tema de como crear buenos títulos te recomiendo que descargues la guía Magnetic Headlines de CopyBlogger (En inglés). Solo necesitas registrarte gratuitamente.

Comienza a crear el contenido

¿Ya sabes qué hacer y qué formato darle? Es hora de comenzar a crearlo.

Si vas a hacer por ejemplo una infografía, tómate tu tiempo analizando los datos que vayas a plasmar y trabaja con un excelente diseñador para encontrar la forma más conveniente de representar tus datos. No vayas a usar piktochart o alguna herramienta así por favor…

Si harás un vídeo revisa la ubicación donde lo harás, la iluminación, el guión y demás detalles. Es importantísimo planear todo y dar el cien. Mientras mejor hagas tu contenido más probabilidades hay de que pueda convertirse en linkbait.

No siempre tienes que ser tradicional e irte por los formatos comunes… aquí tienes un sitio que logró más de 3,800 enlaces de más de 700 sitios distintos (Según Majestic) incluyendo varios desde sitios importantísimos como Huffington Post: The vocal ranges of the world’s greatest singers.

Y los tipos de Concert Hotels no lo han hecho solo una vez, sino dos! Anteriormente con este otro “artículo” titulado: 100 years of rock. ¿Habrán tardado en recopilar la información y darle ese formato? Seguramente sí. ¿Les habrá costado mucho? Sin duda.

100 años de rock - ejemplo linkbaiting

¿Valió la pena? Más de 50,000 likes en facebook, twiteado más de 6,000 veces y alrededor de 500 dominios distintos les dieron más de 3,000 backlinks. Ustedes dirán 😀

Publicar y promocionar

Y aquí el último paso para poder hacer linkbaiting. Por más que muchos insistan en que el linkbuilding es conseguir enlaces y linkbaiting que lleguen solitos, por ósmosis, la verdad es que también tienes que promocionar tu contenido, sino nadie lo verá!

Promocionarlo no tiene que ver con comprarle algunos enlaces o hacerle un tier 1, 2, 3… es contactar con gente y sitios que podrían estar interesados en tu contenido.

¿Cómo encontrar personas o sitios que quieran compartir tu contenido?
Hay varias varias formas… lo principal es ser creativo.

Y no olvides hacer que sea fácil de enlazarla! Incluso puedes dar un código que el usuario pueda copiar para poder enlazar tu contenido. Así les ahorras el trabajo de enlazar tu trabajo y haces que sea más probable que compartan.

¿Aún quieres más información?

Pues aquí tienes un verdadero MEGA POST en inglés (Más de 15,000 palabras!) con un proceso completísimo de como hacer linkbait: Linkbait Guide

Tomate una tarde y leelo completo, después aplica el proceso y tus probabilidades de tener éxito serán mucho más altas! 😀

Linkbaiting: Que es realmente y como hacerlo bien by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

6 Respuestas

  1. Me ha resultado muy curioso que en 2007, cuando el SEO era algo muy distinto a lo que es ahora (yo por aquella época ni sabía lo que era, ya que empecé a oir de ello dos años más tarde cuando terminé la carrera) alguien escribiera sobre la importancia de escribir contenidos de una megacalidad impresionante para conseguir enlaces. Y parecía un concepto nuevo… (será que estábamos muy ocupados abusando de otras técnicas de Link Building, ¿verdad? =P).

    Por cierto, me ha encantado el comentario “cuenta con un buen diseñador para hacer tu Infografía, pero por favor, no uses algo así como Piktochart”, más que nada porque, aunque me parece bien que cada uno haga su propia infografía, nunca me animo a hacer la mía propia porque sé que me va a quedar mal (soy más de contenido que de forma, para bien o para mal).

    Muy buen post, es increíble cómo leyéndote cojo mil ideas para mis proyectos. ¡Enhorabuena! 🙂

    1. Oye comparte esas ideas Lore! 😛

      Y si, desde hace varios años hay varios SEOs que hacen las cosas “bien” como ese Todd Malicoat, o Rim Kauffman, Bruce Clay…

      Algo que se me hace más curioso y sorprendente que lo que mencionas es el enlace que pongo al final hacía Distilled y su LinkBaiting Guide… el chavo que lo hizo, Ed Fry, tenía 18 años cuando publicó esa guía 😮

  2. El dato de que el chaval tenía 18 años cuando hizo esa guía… no lo conocía, y es casi o más curioso que lo otro que te comentaba.
    ¿Ideas? ¡Sigo tu modelo!

    Ahora estaba investigando acerca del índice que colocas antes de empezar a reproducir Headings para contenidos largos (estoy empezando a escribir contenidos más completos y voy a empezar a necesitar ese tipo de Índice).

    Que tengas un gran lunes 😛

    1. Hey gracias Lore 🙂 Igual tú!

      Por cierto, el plugin es: https://wordpress.org/plugins/table-of-contents-plus/ 😉

      1. Me salvas!! Muchas gracias Brandon 🙂

  3. Hey, ¡felicidades! Muy buen artículo. Me ha gustado mucho.
    Saludos desde Granada 🙂

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Busqueda Avanzada Google
Búsquedas avanzadas en Google – Operadores y trucos

Los operadores avanzados de Google son una de las cosas básicas que cualquiera que sea SEO, que esté interesado en...

Cerrar