¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Google Panda: Que es y como recuperarse
Google Panda: Que es y como recuperarse

Google Panda: Que es y como recuperarse

¿Qué es Google Panda?

Google Panda vio la luz en Febrero del 2011 para las búsquedas y en Agosto de ese mismo año para otros idiomas aparte del Inglés.

¿Su objetivo? Sitios con contenido de baja calidad:

  • Contenido pobre (muy poco) o duplicado
  • Contenido escrito pobremente (como al usar mal algún spinner)
  • Contenido copy/paste de otros sitios
  • Incluso contenido que no es útil para el usuario.

Google Panda

Hay que tener algo en cuenta bien importante sobre Google Panda: NO es una penalización. Es más uno de los tantos factores que utiliza Google para valorar a un sitio.

Este “factor Panda” nació como un intento de poder detectar y clasificar páginas web en contenido de alta o baja calidad. Y para poder desarrollarlo se basaron básicamente en una serie de preguntas para poder determinar la “calidad” de un sitio web.

Estas preguntas les fueron dadas a varios ‘testers’ que evaluaron ciertos sitios y en base a este cuestionario comenzaron a distinguir que sitios eran “de calidad” y cuales no. Una vez que tuvieron a todos estos sitios separados, comenzaron a obtener señales que les permitían clasificar, ya de una manera más automática, que sitios tenían o no una calidad alta.

O sea que, resumiendo, este Panda no es más que una especie de clasificador de documentos. Toma una página web, la analiza y determina si tiene o no una calidad aceptable. Y si no la tiene… puedes perder posiciones (Lo curioso es que si sí tiene una buena calidad… no la beneficia al parecer. Solo te perjudica si no).

Pero OJO… Si muchas de las páginas de tu sitio tienen un score bajo, Google puede concluir que TODO el sitio es de baja calidad. Y entonces puedes perder muchas posiciones en general.

¿Cómo saber si fui penalizado por Google Panda?

Y aquí está el detalle…

Un panda te acecha...

Antes era más fácil determinar si habías perdido visitas por Google Panda, porque las actualizaciones eran cada cierto tiempo (aunque a veces no confirmadas oficialmente) y normalmente causaban un buen impacto en las búsquedas.

Pero ahora ya no, ya se realizan automáticamente, aproximadamente cada mes. Y no se hacen en un día, en teoría pasan alrededor de 10 días en los que la actualización termina de realizarse.

Y es que este Panda está en constante aprendizaje y cada cierto tiempo se le agregan nuevos elementos que modifican la forma en que evalúa las páginas. Y estos cambios se realizan y actualizan ya automáticamente como dije… por lo que ahora es bastante difícil determinar si el problema que tiene un sitio es causado por el Panda o por alguna otra cosa!

Y para acabarla… las actualizaciones son menos bruscas y más seguidas, por lo que es más difícil determinar si fuiste golpeado o no por el Panda. Las bajadas de tráfico pueden ser graduales (generalmente) o de golpe si todo el sitio se vio afectado.

Lo que hay que hacer entonces es echar un buen vistazo a nuestro sitio y a nuestro contenido, para determinar si es posible que el culpable de la pérdida de tráfico sea un Panda. Las dos cosas que DEBES checar son:

  1. Tu contenido. Aquí hay varias cosas que puedes revisar:
    • ¿Tienes mucho contenido copy/paste de otros sitios?
    • ¿Creas contenido automáticamente con spinners y su calidad es horrible?
    • ¿Usas algún bot generador de contenido traducido automáticamente de ortos idiomas?
    • ¿Tienes contenido “pobre”? Entiéndase por contenido pobre… contenido demasiado corto, sobre todo cuando el estándar de tu mercado es mucho más alto. Un ejemplo de sitios que suelen tener mucho contenido pobre son los sitios de e-commerce.
  2. La presentación de tu contenido:
    • ¿Tienes demasiados anuncios o publicidad?
    • ¿Para poder leer el contenido hay que hacer scroll por los bloques enormes de publicidad?
    • ¿Qué tanta usabilidad tiene tu sitio? (Puedes guiarte en algún checklist de usabilidad como este)

Generalmente las pérdidas de visitas por el Panda son graduales… pero si una buena parte de tu contenido recibe una mala “puntuación Panda” puede que todo el sitio se vea clasificado como de baja calidad! Y entonces sí, la pérdida de visitas sería fuerte.

Creo que me noqueó un Panda… ¿Qué hago?

Pandas indefensos

Pero si son tan tiernos…

Si crees que es muy probable que te haya golpeado un Panda, primero debes entender que es lo que pasó.

Como ya dije más arriba, Panda es una clasificador de páginas que asigna cierto score a tu página, dependiendo de su calidad. Y para llegar a esa definición de “calidad” se basaron en los resultados obtenidos de la evaluación de muchas páginas por parte de sus Quality Raters (Evaluadores de Calidad, literalmente).

Para “meternos” entonces en la mentalidad de Google es útil saber que tipo de preguntas buscaban responder estos Quality Raters. Hay un post famoso en Search Engine Land en donde se listan algunas de ellas acá: Hit By Panda Update? Google Has 23 Questions To Ask Yourself To Improve.

Sin embargo, es del 2011.

Afortunadamente hay algo más reciente: Google reescribió el documento que usan como base estos Quality Raters, conocido como: Quality Rating Guidelines (algo como, Directrices para la Evaluación de la Calidad).

Pueden encontrar toda la información en este link, en inglés. Pero entre las cosas más importantes, están en que ahora hay un fuerte enfoque en algo que llaman EAT: Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (Experticia, Autoridad y Confiabilidad).

Aquí tienen algunas de las cosas que específicamente dice esa “guía” que deben ser calificadas como de baja calidad, para que analicen su propio sitio y vean si pueden estar siendo afectados!

  • Muchos anuncios o anuncios que distraigan mucho y que se encuentren en la parte superior del sitio… por lo que dificultan leer el contenido y el usuario tenga que hacer scroll
  • Muchos anuncios insertados ENTRE secciones de contenido, de forma que la lectura se dificulte
  • Anuncios muy invasivos, como popups que no pueden cerrarse
  • Anuncios de texto colocados al lado o dentro de la navegación del sitio, para confundir al usuario

Si alguien tiene la curiosidad, el tiempo y el interés de leer las Quality Rating Guidelines actualizadas, aquí tenen un link en Scribd.

Y ahora sí:

Recomendaciones específicas para librarte del Panda

  1. Revisa que tanto contenido tienes copy/paste y deshazte de el o modificalo. Si tu sitio es un e-commerce, un sitio de películas, juegos y demás similares… es muy probable que todo o una gran parte.
  2. ¿Tienes en tu sitio lo que se conoce como “thin-content”? Un ejemplo de esto son muchas de las páginas que he visto en tiendas de e-commerce. Donde las páginas de productos tienen apenas una descripción de 1 o 2 renglones y ya! Cuando quitas las imágenes y los estilos… y dejas de lado el contenido que todas las páginas comparten (como los menús y las barras laterales), ya no queda nada!
  3. Si algunas páginas de tu sitio podrían considerarse “thin content” y no te interesa que reciban visitas desde los buscadores… desindexalas.
  4. ¿Tienes anuncios muy intrusivos? ¿O muchos a comparación de tu contenido? Y que prefieres… ¿Perder un poco de ganancias al quitar algunos o perder más si pierdes posiciones y visitas?
  5. Si tienes varias páginas similares, considera utilizar la etiqueta canonical (aquí algunos tips de como usarla y como no) para que google no lo tome como contenido duplicado

Y si nada de esto funciona y estás seguro de que el Panda es el culpable de las pérdidas de tus visitas aún tienes un último camino.

Al ataque Google Panda!

Vía Iffybear

ELIMINA TODO el contenido que no puedas afirmar que es de calidad y comienza desde cero.

Si, es drástico. Pero es la última opción.

Al contrario de Google Penguin, esta no es una penalización que afecte a tu sitio y le sea más difícil recuperar posiciones. Es un factor que mide la calidad de las páginas de tu sitio. Y como se actualiza más o menos cada mes, si haces las cosas bien el tiempo que tardas en recuperarte será mucho menor a que si hubieras sido golpeado por Penguin!

Pero mi sitio fue penalizado injustamente…

Aquí hay algo que hay que dejar bien en claro…

Google no va analizando sitio por sitio detalladamente, determinando cual tiene la mejor calidad de entre tooodos los demás que existen dentro de alguna temática y posicionándolo.

Incluso para Google esto requeriría de un enoooorme poder de computo… y muchísimo tiempo! Lo que hace es analizar un conjunto enorme de páginas y las evalúa de acuerdo a ciertos parámetros.

Algo que nunca deben olvidar acerca de Google (y de cualquier otro buscador):

A Google no le interesa posicionar tu sitio web o no. Su objetivo no es tomar tu sitio y posicionarlo (o perjudicarlo). Lo que Google quiere lograr es el mejor CONJUNTO de resultados para un usuario a partir de cierta búsqueda.

Leído de uno de los grandes, Eric Enge. No hace falta decir que concuerdo completamente!

Google Panda: Que es y como recuperarse by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

2 Respuestas

  1. Enrique

    Y qué ocurriría con los micronichos? Me refiero a que existen algunos micronichos que son tan, pero tan específicos que se hace difícil ampliarle el contenido… estos tienen mayor probabilidad de recibir un mazazo por parte de Panda?

    1. Sobre el contenido pobre:

      “Entiéndase por contenido pobre… contenido demasiado corto, sobre todo cuando el estándar de tu mercado es mucho más alto”

      Si es un micronicho y se enfoca a algo muy específico… no necesita artículos de 2000 palabras. Ahí es más tener cuidado con saturar las páginas con anuncios.

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
seomoz-moz
¿Son el Page Authority y el DA el nuevo PageRank?

¿Sigues pensando que el PA y el DA son como el nuevo PageRank? ¿Incluso sin saber exactamente que son o...

Cerrar