¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Etiqueta nofollow: ¿Tiene caso usarla?
Etiqueta nofollow: ¿Tiene caso usarla?

Etiqueta nofollow: ¿Tiene caso usarla?

¿Si enlazo a un sitio externo debo poner nofollow en el enlace?
¿Me conviene que los backlinks que consiga sean nofollow?

Aquí te respondo esas dudas y te digo como usar y como NO usar la etiqueta nofollow.

¿Qué es nofollow y para qué sirve? En teoría…

Nofollow es una etiqueta introducida en el 2005 que se pone en los enlaces. Quedando algo así:

<a href="http://una.url" rel="nofollow">No confío en esta página</a>

Sirve para indicarle a los buscadores que no necesariamente confías en la página enlazada. En general los buscadores cuando encuentran un enlace con nofollow no lo cuentan. En el caso específico de Google, tampoco lo utiliza para pasar ni PageRank ni anchor text.

Todo esto en teoría!

Revisando la explicación oficial de Google sobre nofollow dice:

In general, we don’t follow them. This means that Google does not transfer PageRank or anchor text across these links.

“Generalmente no los seguimos. Es decir, Google no transfiere ni PR ni anchor text a través de estos enlaces”. (Ojo: esto no quiere decir que si pones nofollow en un enlace la página enlazada no será indexada!)

Cuando Google no es específico en sus explicaciones generalmente es por algo. En este caso en particular es probable que Google SI cuente algunos enlaces nofollow como si no tuvieran esta etiqueta.

Pregúntate, ¿Qué valdrá más? Un enlace ‘nofollow’ desde un comentario en un post de un blog sin moderación, que además tiene otros 500 comentarios y jamás te ha enviado una sola visita, o un enlace ‘nofollow’ en Wikipedia que te envía cientos, o miles, de visitas diarias?

[inlinetweet prefix=”null” tweeter=”SEODiaz” suffix=”null”]Todos los links nofollow son iguales… pero algunos son más iguales que otros.[/inlinetweet]

Sobre todo teniendo en cuenta como ha sido abusado y que hoy en día muuuchos webmasters utilizan la etiqueta sin saber que significa. O la usan tratando de manipular su PR interno, algo que anteriormente se hacía mucho y se denomina: PageRank Sculpting.

Como se intenta usar aún: PageRank Sculpting

Google PageRank

Cuando se implementó la etiqueta nofollow originalmente podías “manipular” de cierta forma el PR de tu sitio para canalizarlo a las páginas más importantes de tu sitio. Así, en teoría, tenías más posibilidad de posicionarlas.

¿El problema? Que desde el 2009 Matt Cutts escribió en su blog acerca de como había cambiado esto:

So what happens when you have a page with “ten PageRank points” and ten outgoing links, and five of those links are nofollowed? Originally, the five links without nofollow would have flowed two points of PageRank each.

More than a year ago, Google changed how the PageRank flows so that the five links without nofollow would flow one point of PageRank each.

¿Qué pasa si tienes una página con “diez puntos de PageRank”, 10 enlaces salientes y 5 de ellos son nofollow? Originalmente, los 5 enlaces sin nofollow pasarían 2 puntos de PageRank cada uno. Sin embargo, hace más de un año, Google cambió la forma en la que el PageRank ‘fluye’, por lo que esos 5 enlaces sin nofollow pasan solo 1 punto de PageRank.

¿Y los otros cinco puntos? Se evaporaron. Esos 5 links con nofollow no solo no pasan ya PR, también lo “consumen”. Y aún así mucha gente sigue haciéndolo con el mismo objetivo, canalizar su PR.

¿Será que andan perdidos en el tiempo y piensan que están en el 2008 aún?

Volver al SEOFuturo

Y a propósito, incluso antes de que sucediera este cambio, varios SEOs desaconsejaban esta practica, pues casi siempre servía solo como una solución a corto plazo, un curita, para un problema más grande: Una pobre arquitectura web.

Sin tomar en cuenta que querer manipular el flujo del PageRank usando nofollow cuando nadie sabe cuanto PR se tiene en el dominio, cuanto se tiene en la página en cuestión, cuanto se pierde o se pasa en un enlace… es bastante iluso. Y más si se cree que el PR es la barrita esa que va del 1 al 10!

¿Usar nofollow o no?

En enlaces externos

Si en algún artículo tuyo enlazas a otra página, lo haces porque confías en su contenido y lo estás recomendando, ¿No? Si no, ¿Por qué la enlazarías?

¿O la estás enlazando por que es un sitio “de autoridad” y te dijeron que hicieras eso para “mejorar tu SEO”? Vamos… puedes hacerlo mejor 😀

Suponiendo que la enlazas porque confías en ella y es contenido útil para tus lectores, ¿Por qué ponerle la etiqueta nofollow y evitar pasarle PageRank (entre otras cosas)? Si de todas formas ese PageRank que no quieras pasar lo vas a terminar evaporando

Mejor utilizarla para que lo esencialmente fue creada: Para prevenir el spam en comentarios en blogs. Así como en foros, wikis, guestbooks y demás plataformas donde CUALQUIERA puede hacer spam.

En enlaces internos

¿Como por qué alguien querría ponerle nofollow a sus enlaces internos?

¿Nofollow en enlaces internos?

El agente K sabe…

La respuesta generalmente es: “Para no pasarle PageRank a páginas como la de contacto y el aviso de privacidad”. ¿Por qué? Porque esas páginas no importan y no tiene caso que les estemos pasando PageRank si no queremos posicionarla.

Pero esta no es la mejor opción, por dos cosas:

  1. Ya vimos que el PR se evapora al usar nofollow, así que no solo no le estarías pasando un poco, también lo estarías desperdiciando.
  2. ¿Por qué no mejor aprovechar todo ese PR que se acumula en ese tipo de páginas? Si incluyes algunos enlaces internos en esas páginas tendrás un mejor resultado que si le pones nofollow a todos tus enlaces.

¿Conviene obtener backlinks nofollow?

Respuesta corta: Sí.

Respuesta larga: Sí, por varios factores:

  1. Los enlaces no solo sirven para pasar PageRank o anchor text.
  2. Con un enlace nofollow en una web con mucho tráfico puedes atraer bastantes visitas. ¿Lo dejarías pasar solo por que es nofollow?
  3. Si ninguno de tus enlaces entrantes tiene nofollow puede ser sospechoso para Google y otros buscadores. ¿O será “natural” que tengas 1,000 enlaces y que no tengas uno solo con nofollow?

Como detectar nofollow

La forma más directa de ver si un enlace es nofollow es viendo el código fuente de la página. En un navegador como Chrome basta con dar click derecho en el enlace, después en “Inspeccionar elemento” y listo, podemos ver si el enlace tiene la etiqueta nofollow.

Pero para hacerlo más fácil y rápido, puedes usar alguna extensión y listo. Yo personalmente utilizo SEOQuake, que te da un montón de información aparte de detectar enlaces nofollow. Aquí está para Chrome y aquí para Firefox.

Extra: La tontería del “DoFollow”

Ya para terminar este pequeño post sobre nofollow… el “DoFollow”.

¿DoFollow? Es una redundancia innecesaria! Todos los enlaces son “dofollow” por default, ese es su estado natural. Si un enlace tiene una etiqueta “nofollow” entonces es un enlace nofollow, si no… pues no.

Es parecido a cuando añaden la meta etiqueta robots con valores index y follow:

<meta name="robots" content="index, follow" />

Redundante e innecesario, por default así se comportan todas las páginas web.

Así que si escuchas el termino dofollow… solo están hablando de un enlace común y corriente.

Etiqueta nofollow: ¿Tiene caso usarla? by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

20 Respuestas

  1. Morris

    Desde que te recomendé poner la lista de correo he leído tus publicaciones y sólo puedo decirte: ¡Ya toca publicar cosas más avanzadas!

    Saludos

    1. Muchas veces las personas no tienen los conocimientos básicos bien presentes (a veces hasta los que se dicen SEOs :S ), por eso publico varias entradas como esta.

      Ya tengo planeadas varias entradas próximas con más nivel 😉

      Aunque igual me da curiosidad, ¿Qué tipo de cosas entiendes tu como “avanzadas” Morris?

      Saludos!

  2. Morris

    Si Yo las supiera, ya sería un experto. Me refiero a cosas que no sepa.

    1. Entonces más bien te refieres a cosas que no sepas. Espero que en las siguientes entradas aprendas cosas nuevas, por lo pronto viene un post que es un pequeño RANT sobre el SEO y como los SEOs jodemos todo 😛

  3. Aunque los artículos sean básicos, siempre hay algo que aprender y repasar.
    A mi me pareció un buen punto el de hacer nofollow las páginas internas como “contacto” y “aviso de privacidad”, pues evitamos darle valor a esas ligas que no son importantes.

    1. “A mi me pareció un buen punto el de hacer nofollow las páginas internas como “contacto” y “aviso de privacidad”, pues evitamos darle valor a esas ligas que no son importantes.”

      Jeje pero en el artículo comento porque no es la mejor idea y que hacer en su lugar 😉

      1. Lo he vuelto a leer y ya me di cuenta del error en mi interpretación.
        Gracias por aclararlo.

  4. Ysrael Mertz

    Yo considero que el artículo es interesante porque, a pesar que se trata de esta etiqueta archi-conocida por los SEOs, el análisis es útil y es bueno saber la opinión de otros expertos como tú.
    Lo único que si te pediría es pulir un poquito más tu exposición que en algunos momentos se vuelve un poco oscura, es decir no se te entiende plenamente lo que quieres decir.
    Al decir esto me acabo de acordar del maravilloso libro de Steve Krug: “Don’t Make me Think” donde estipulaba que por cada interrogante que se le ocurriera a un usuario, al visitar una página web, ya era un punto negativo para esa página web 🙁
    o sea, N interrogantes = N puntos negativos

    Pero en general y como decía el filósofo: Kant “El bien radica en la Buena Voluntad”, te agradecemos inmensamente que compartas tus ideas y experiencias con nosotros. Saludos.

    1. Ese libro está en mi lista de espera… lo recomiendan bastante

      En cuanto a: “no se te entiende plenamente lo que quieres decir.”

      ¿Qué partes se te dificultan?

      Saludos!

  5. Pablo

    Buen post, más alla de que la gran mayoría de las cosas las conocía hay un par de detalles del post que me resultaron nuevos y ademas de que no resulta malo repasar detalladamente algunos conceptos.

  6. Buen artículo Brandon, ahora a mi me quedan algunas dudas con respecto a los enlaces nofollow:

    1 – Entiendo lo que escribió Matt Cutts pero sinceramente todo lo que dice el afable de rostro Cutts lo tomó con pinzas y a las pinzas las vuelvo a tomar con pinzas. Es cierto que según los guidelines de Google los enlaces nofollow no pasan PR y disminuyen el porcentaje de PR que pasan los links comunes, pero eso quiere decir que por ejemplo esta sección de comentarios y cualquier sección de comentarios que admita enlaces va en detrimento del SEO ya que disminuye el porcentaje de PR que pasan los links, es decir que al tener esta sección de comentarios estás licuando el valor de tus enlaces internos.

    2 – Yo lo que hago muchas veces es desindexar las páginas tipo política de privacidad/contacto porque la verdad no veo que tenga sentido que existan. Nunca en mi vida busqué en Google una página de contacto directamente y menos aún la de políticas de privacidad o similares.

    3 – En el caso de usar nofollow para secciones internas, se lo he visto a muchos SEO de renombre tanto white/gray/black hat y no solo a los típicos gurus sino a tipos que considero saben mucho del asunto. Esto no convierte la práctica en correcta pero por lo menos en lo que llevo leyendo e informandome sobreo SEO llegué a la conclusión de que hacerle caso a Matt Cutts o seguir sus indicaciones al pie de la letra no te va allevar muy lejos porque Cutts es empleado de Google y defiende los intereses de la empresa.

    Creo que si los enlaces nofollow licúan la cantidad de PR que se pasa a los links que no tienen no follow los mismos no tienen sentido en una gran mayoría de los casos.

    Y con respecto a lo de usar el término do-follow, entiendo que es una redundancia pero tampoco me parece un crimen mortal usar el término ya que es más corto que decir “enlaces que pasan PR” porque el término “enlace” si bien debería representar bien el concepto, es un poco amplio como para considerarlo sinónimo de “dofollow”.

    En lo que si estoy de acuerdo es en poner rel=”index,follow”, eso si es redundante y no tiene sentido.

    Un saludo

    1. 1. Como leí alguna vez (no recuerdo donde)… lo que dice Cutts en cuestión del SEO OnPage generalmente son cosas a tomar en cuenta, pero cuando habla del OffPage muchas veces miente o dice verdades a medias.

      Y sí, como dices, realmente restaría un poco el valor a mis enlaces internos. ¿Cuánto? Realmente quien sabe, sobre todo por que es muy probable que el valor de cada enlace dependa de su posición. Es decir, enlaces desde la sección de comentarios o el footer valdrían menos que los enlaces desde el artículo como tal.

      2. Pueden servir. Por ejemplo, si quieres acaparar más resultados en las SERPs para cuando busquen tu “marca” puedes posicionar por ejemplo la página de contacto.

      Sobre la de privacidad igual suelo evitar que se indexen, pero si dejo que sean rastreadas (noindex,follow)

      3. De igual forma he visto a varios decir que es mejor no usarlo, pero como dices igual no hace que la práctica sea incorrecta nada más porque eso dicen. Sobre Cutts, puedes verlo como el malo o el bueno, y ninguna es correcta a como lo veo yo.
      Lo mejor es pensar porque dice lo que dice y decidir si hacerle caso o no. Si de todo lo que dice Cutts haces lo contrario solo porque el lo dijo, no tiene sentido, como tampoco tiene sentido hacerle caso en todo…

      Normalmente hacen comentarios muy ambiguos y pocas veces dicen tajantemente sí o no, y en el caso del nofollow y otras cosas (como el impacto de las redes sociales en el SEO) si han dado una respuesta concreta. ¿Se arriesgaría Google a decir mentiras tan descaradamente, lo cual lo podría hacer blanco de múltiples demandas?

      “Creo que si los enlaces nofollow licúan la cantidad de PR que se pasa a los links que no tienen no follow los mismos no tienen sentido en una gran mayoría de los casos.”

      La principal razón por la que se hizo esto es por la cantidad de SEOs que trataban de canalizar el pagerank (pagerank sculpting) usando la etiqueta nofollow… y sí, como dices, muchas veces no tienen sentido.

      Comentarios así alegran la noche 🙂 gracias Exequiel!

  7. A mí me ha venido muy bien leer esto, la verdad tenía dudas acerca de varios temas relacionados (sobre todo el nofollow a nivel interno) y parece que no voy por un camino tan errado.
    En cuando a backlinks, me parece obligatorio tener un porcentaje de nofollow, ya que naturalmente a uno le llegan nofollow o los consigue comentando otros blogs (suponiendo que no lo hacemos masivamente ni adrede solo por el backlink) sino es demasiado obvio que estamos mandando nosotros todos esos follow.
    Saludos 🙂

    1. Efectivamente Rhazz. Con toda esta paranoia del nofollow impulsada por Google… sería bastante extraño no tener ningún nofollow en tus enlaces entrantes 🙂

      Saludos!

  8. Antonio

    Gracias por el post.
    Llegué a este post, porque con una auditoria de semrush me advertía que tenía enlaces internos con “nofollow”, como si esto fuera algo negativo, y no lo entendía. Ahora lo entiendo un poco más.
    Según tu, si tenemos un enlace a la política de privacidad y lo común era darle un “nofollow” para decirle a google, esta página no la mires, ahora se lo quitamos y le damos más importancia porque todas las webs de nuestro sitio van a apuntar a ella. Pero le ponemos un (noindex,follow) y si desde ella enlazamos a un par de páginas importantes, le transmitiremos el pagerank acumulado por ella y así lo recuperaremos. Correcto? Con el noindex evitamos que la indedece.
    Mi pregunta es si hacemos este cambio, quitar el nofollow hacia la política de privacidad y otras páginas, provocaremos un cambio estructural importante en la web. ¿Recomiendas hacerlo de golpe? ¿Mejor dejarlo como está? ¿Hacerlo progresivamente?
    Mi experiencia con google es que normalmente los cambios los penaliza y al cabo de unas semanas los tiene en consideración, y si son buenos, sube las posiciones, pero si no, los cambios no le gustan al google si son para cuestiones estructurales o sin importancia.
    Espero su respuesta y gracias por el post una vez más.

    1. No, realmente no habrá un cambio estructural muy grande.

      Sí, recomiendo hacerlo de golpe y monitorear el rastreo, de preferencia desde logs, pero puede ser también con las webmaster tools.

      Sobre lo último… los cambios no los penaliza. Una penalización es algo severo, cuando detecta un cambio puede bailar un poco, pero como dices si es bueno sube al final.

      Saludos Antonio 🙂

  9. Me encantan tus blogs, muchas felicidades.
    Llegué a tu web (nuevamente) debido a que me surgió un problema en mi página web. Me puse en contacto con el dueño de un sitio web (del mismo ramo que el del mío) y le sugerí hacer intercambio de enlaces. Dos semanas después me salió que tenía más de 200 backlinks desde el sitio de él. El programa me marca todos esos enlaces como nofollow pero incluso cuando entro a todos esos links que me mostró como backlinks mi programa de análisis SEO me aparecen como páginas no encontradas (aunque aún aparece la plantilla del sitio de este contacto).
    Inspeccioné las páginas por medio de leer el código fuente y no está el link de mi sitio web.

    1. Cómo hizo esto si que esté mi link en sus páginas?
    2. Que me recomiendas para evitar que me penalice Google debido a que estoy seguro que lo hiczo con algún programa debido a que esos 200 backlinks aparece que son del mismo día y hora

    Agradeceré tu apoyo y consejos de nuevo

    Saludos

    1. Hola Juan Carlos.

      De entrada, no tiene porque penalizarte. Si hicieras decenas de intercambios de enlaces el mismo día y todos fueran en el footer por ejemplo, si habría un riesgo mayor. Por ahora no tienes mucho de que preocuparte.

      Ahora, si son páginas no encontradas puede que se trate de una “spider trap”. Si las páginas eran algo como: dominio.com/pagina/2, dominio.com/pagina/3, …, dominio.com/pagina/101, dominio.com/pagina/102,… entonces puede que así sea. Otra alternativa es que haya eliminado recientemente muchas de esas páginas ese sitio web, esto puede ser si es que estás usando alguna herramienta como ahrefs o majestic que aún no haya borrado esas páginas eliminadas de su índice.

  10. Mijail

    Hola!!

    Entre a tu blog por un artículo de black hat vs white hat (tremendo artículo). Ahora leyendo este tema de “no follow”, tengo todo muy claro, ya que yo era uno de esos con la practica de agregar “no follows” con la intención de canalizar mi PR.

    Lo que no entiendo es esta parte:

    “¿Conviene obtener backlinks nofollow?
    Respuesta corta: Sí.
    Respuesta larga: Sí, por varios factores:

    1. Los enlaces no solo sirven para pasar PageRank o anchor text.
    2. Con un enlace nofollow en una web con mucho tráfico puedes atraer bastantes visitas. ¿Lo dejarías pasar solo por que es nofollow?
    3. Si ninguno de tus enlaces entrantes tiene nofollow puede ser sospechoso para Google y otros buscadores. ¿O será “natural” que tengas 1,000 enlaces y que no tengas uno solo con nofollow?

    Podrías apoyarme a explicarlo mejor. Por qué conviene tener un backlink con nofollow? Tampoco entiendo el punto 2 de aprovechar esas visitas, ni el punto 3: qué tiene de malo tener 1000 enlaces sin un solo nofollow.

    Te agradezco de antemano y saludos desde Perú.

    1. Que tal Mijail

      Te explico esos dos puntos brevemente.

      El punto 2 se refiere a que si un enlace te puede atraer muchas visitas, no tiene caso optar por no ponerlo si será nofollow, porque sea nofollow o no te puede mandar visitas, entonces si conviene.
      Y el punto 3 se refiere a que si en tu perfil de enlaces tienes puros enlaces que NO tengan nofollow, puede ser sospechoso para los buscadores. Lo natural es tener tanto backlinks nofollow como follow.

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Google Panda: Que es y como recuperarse

¿Qué es Google Panda? Google Panda vio la luz en Febrero del 2011 para las búsquedas y en Agosto de ese...

Cerrar