¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • Dudas SEO
  • /
  • ¿Cómo se distribuye el PageRank de un backlink?
¿Cómo se distribuye el PageRank de un backlink?

¿Cómo se distribuye el PageRank de un backlink?

Pregunta:

Si consigo un backlink, pongamos de PR 4, y lo apunto a una página de category, como por ejemplo: misitio.com/category/, en sí en donde muestra 10 artículos de esta categoria. ¿El PR de 4 se reparte entre estos 10 artículos, tocando a 0,4 PR cada uno? ¿O pasa el Juice por igual a todos los artículos?

Antes de responder la pregunta hay que tener en cuenta varias cosas:

  1. El PageRank no es ese valor del 0 al 10 que puedes consultar públicamente. Aquí en el blog tengo un post sobre qué es el PageRank.
  2. Si ves un sitio que tiene PR 4 en realidad puede que su PageRank real sea más como un 2… o hasta un 6. Esto porque el PageRank real se actualiza seguido y de manera interna, mientras que el PR público se actualiza solo de vez en cuando. Y de hecho según Google no hay que esperar que se actualice próximamente… al menos este año.
  3. El PageRank cada vez importa menos para el posicionamiento como tal. Tiene importancia en otras cosas, como ya dije acá: “El número de páginas rastreadas por Google de tu sitio depende básicamente de cuanto PageRank tienes”, pero no hay que obsesionarse con mirar el PR de la página donde queremos conseguir un enlace. A lo mucho es un mal indicador de la importancia (popularidad, autoridad o como quieras llamarle) de una web.

Ahora sí, la respuesta! El término más usado para eso es “linkjuice”. Y en teoría, de manera ideal, si apuntas un enlace con PR 4 a una categoría con 10 artículos, sí, cada artículo recibiría 0.4 unidades de PR cada uno. Y esto usando la “teoría” antigua!! Me explico:

Desde el 2004 Google presentó una patente con una idea distinta de como valorar enlaces. En este excelente post de Bill Slawski vemos algunas de las cosas que podrían tenerse en cuenta para valorar enlaces:

  • La posición de un enlace (por ejemplo: en el sidebar, el footer, el contenido principal, la navegación, etc)
  • Fuente del texto, color y otros atributos
  • El contexto del enlace (las palabras que están alrededor)
  • El número de enlaces de la página de origen

Resumiendo todo esto, la idea en sí es:

¿Qué links en una página son más probables de ser elegidos por un “reasonable surfer” (navegante razonable)? A esos links hay que darles más peso.

Eso sí, que exista una patente sobre esto no quiere decir que ya por eso Google u otro buscador está actuando de esta manera específica. Pero a ver… la propuesta original del PageRank fue hecha en 1999 y desde entonces Google ha reescrito su algoritmo por lo menos dos veces (Caffeine y Hummingbird), ¿No es lógico pensar que su manera de evaluar enlaces ha evolucionado desde su propuesta original?

Entonces, tomando en cuenta esto la respuesta a la pregunta original es:

Lo más probable es que el linkjuice no se distribuya de esa manera entre los 10 artículos. Por varias razones, las más importantes:

  • El PageRank real de la página donde consigas el enlace puede ser un valor muy distinto al 4
  • Supongamos que la página si tiene un PR 4 realmente, de todas formas el enlace que tu consigues NO ‘LLEVA’ UN PR 4. Depende de cuantos enlaces (tanto internos como externos) tenga esa página. Pero realmente te pasaría mucho menos.
  • Supongamos también que entonces el enlace que recibes lleva un linkjuice, un PR de 1. Y tienes en tu página de categoría 10 artículos… pero, ¿Qué otros enlaces tienes? En tu barra de navegación, a tus redes sociales y demás. Esto haría que el PR no se distribuyera de la manera “ideal”.
  • Y por último, aunque contaras cuantos enlaces tienes en total en esa página (digamos que 25 internos y 10 externos) es muy probable que no todos esos enlaces ‘pasen’ el mismo linkjuice (PR). Es decir, cada enlace no pasaría 1/35 unidades de PR.

¿Conclusiones?

  1. No hay forma de saber exactamente cuanto PageRank pasa un enlace desde una página X con cierto PR a otra página Y.
  2. Ni hay forma de saber exactamente como distribuye ese PR la página Y a todos sus enlaces.

Mi consejo es no preocuparse mucho por estos temas, además, hay más formas para valorar enlaces.

Y si alguien algún día quiere hacer un “experimento SEO” para medir cuánto PageRank pasa un enlace en ciertas condiciones… Suerte!! De una vez le digo que está condenado al fracaso…

¿Cómo pensará medir el PageRank? ¿Con algún ‘checador’ que obtuvo buscando en Google “Page Rank Checker”? Nah… Nadie fuera de Google sabe el PR real de una web… desde ahí empezamos mal y cualquier resultado que obtenga con su experimento estará mal!

Garbage in, garbage out 😀

 

Imagen tomada de: http://www.hobo-web.co.uk/seo-heat-theory/
¿Cómo se distribuye el PageRank de un backlink? by
¿Quieres que resuelva tus dudas SEO? Entra aquí y averigua como puedes enviarmelas.
 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

2 Respuestas

  1. A mi me pregunta un usuario esto y no hubiera sabido qué responderle.

    Yo, en mi corta experiencia SEO (hablas de 1999, 2004… yo no metí la cabeza en el sector hasta 2009), he intentado no fijarme demasiado en el PageRank público que todos podemos obtener de plataformas como pagerankme.com o cualquier otra. He seguido sitios que consideraba de calidad y con buen posicionamiento en Google que han mantenido siempre PageRanks de entre 0 y 2, y directorios de enlaces a la vieja usanza que mantenían PageRanks de 5 y 6, por lo que creo… que en realidad nunca fue fiable este dato (mi humilde opinión).

    Por lo demás, un post muy bien explicado sobre algo que, hoy en día, sigue siendo un misterio entre quienes nos dedicamos al sector.

    1. Jeje y después de tanto texto al final resulta que no hay manera de saberlo y que quien diga que lo sabe está mintiendo… y eso sí lo sabe

      Ni cuando se actualizaba cada 3-4 meses era muy fiable, pero como era un valor al que se podía acceder muy fácilmente… ya por eso tomó la importancia que tomo (aka, mucha más de la que debería haber tenido!)

      En fin, al menos ya no se actualizará en un futuro cercano… o eso nos dicen

      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Como optimizar realmente el título de tu web | SEO OnPage

Este post será el primero en una serie de posts dedicados a perfeccionar la optimización OnPage de un sitio web....

Cerrar