¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • SEO
  • /
  • Como conocer el PageRank invisible
Como conocer el PageRank invisible

Como conocer el PageRank invisible

En un artículo anterior donde hablaba acerca del PageRank expliqué que no es una barrita verde y que el verdadero PageRank no puede saberse… aquí les explicaré cómo podemos saber entonces si “estamos haciendo bien las cosas” sin apoyarnos en esa barita verde.

Google PageRankEste artículo será breve e irá al punto, les mostraré una forma de saber si su PageRank va subiendo conforme pasa el tiempo o si, por el contrario, va disminuyendo.

La clave para esto es entender que el PageRank mide la “popularidad” de una página, y las páginas más populares son rastreadas antes que las demás… e indexadas.

De hecho hay dos factores que hacen que una página sea rastreada e indexada con frecuencia:

  • Su PageRank
  • La frecuencia de actualización del sitio

Y para saber cuando fue indexada, o re-indexada, una página basta con ver su fecha de cacheo, así que eso es lo que haremos:

  1. Crea una hoja de calculo (Excel, LibreCalc, etc) y añade las columnas: Fecha de publicación y fecha de indexación.
  2. Cuando crees una nueva página/artículo añade su fecha de publicación.
  3. Monitorea su fecha de cacheo y anotala en la hoja de calculo. Para saber la fecha de cacheo puedes ir a Google y escribir “cache:misitio.com/mipost” o ir directamente a misitio.com/mipost y utilizar el bookmarklet* de Google Caché que está en esta página. (Es el número 6)

Idealmente el intervalo entre que publicas algo y es indexado debería ir bajando. Si antes Google indexaba tus posts después de 2 días de publicarlo y después los indexa en 3 horas… estás haciendo un progreso.

Incluso puedes ir un paso más allá, monitoreando no solo tu sitio sino también el de tus competidores o el de algún blog o sitio líder en la industria (para tenerlo como referencia). Para poder saber la fecha de publicación de algún artículo que no sea en tu sitio basta con estar al pendiente de su feed RSS.

No se te olvide tomar en cuenta que la frecuencia de indexación también está influida por la frecuencia de publicación. Si publicabas 1 post por semana y luego comienzas a publicar 1 post al día es probable que sean indexados más rápido y que el PageRank no tenga nada que ver.

* Para utilizar un bookmarklet, en este caso el de Google Cache, solo selecciona el enlace de la página y arrastralo a tu barra de marcadores.
Como conocer el PageRank invisible by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

13 Respuestas

  1. El PageRank mide la “popularidad” de una página, y las páginas más populares son rastreadas antes que las demás… e indexadas.

    No estoy de acuerdo en la totalidad de lo que dice tal afirmación, aquí estas diciendo que toda pagina web que indexe rápido es popular, es cierto que páginas de autoridad cumplen dicha premisa, indexan rápido.

    Pero tambien hay sitios webs que indexan muy rápido y no son pupulares, como una web que tengo, indexa a los segundos, pero no es popular, creo que deberías cerrar más la afirmación.

    Saludos cordiales Brandon!

    1. Brandon Diaz

      “como una web que tengo, indexa a los segundos, pero no es popular”
      Me parece que ahí te estas refiriendo a “popular” en el sentido de tener muchos tweets, likes en facebook, +1s, etc. Y no tiene nada que ver.

      Por otro lado:
      “De hecho hay dos factores que hacen que una página sea rastreada e indexada con frecuencia:
      – Su PageRank
      – La frecuencia de actualización del sitio”
      Puedes no tener mucha “popularidad” pero si actualizas frecuentemente tu sitio el bot de Google te visita más seguido, y es más probable que te indexe.

      Saludos Eduardo!

  2. A que te refieres con popular realmente?

    Saludos Brandon

    1. Brandon Diaz

      El PageRank es una métrica de Google. Cuando digo “popular” me refiero a la popularidad que tiene tu sitio a ojos de Google… lo cual básicamente lo determina por medio de los enlaces que encuentre hacia tu sitio.

  3. AmIgo

    Hice lo que dices de el cache y me llevo la sorpresa que mi web es indexada 7 días después, claro que solo publicaba cada lunes, unos 20 artículos de volada, pero por que así lo requiere la web.

    Pero ahora la pregunta es, como disminuir este lapso de tiempo, si con el paso del tiempo aumentara la publicación diaria, pero es casi seguro que solo los lunes y martes, abra mayoría en publicación.

    En pocas palabras, que google indexe mi web después de 7 días, no me sirve de nada, ya que la información necesita si mucho 2 días de espera.

    Saludos.

    1. Brandon Diaz

      Que tal amigo.

      Hmmm, ¿Por qué debes publicar esos 20 artículos de volada?
      Podrías mejorar la velocidad de indexación si esparcieras esos artículos durante la semana.

  4. Muy interesante tu articulo, Gracias por compartir!

  5. Hoy ha tenido que subirte el tiempo en el sitio por narices, porque qué descubrimiento de blog.
    Por cierto, he hecho este experimento… hasta hace unas semanas Google tardaba tres semanas / un mes en indexarme los contenidos y los últimos que he ido escribiendo (me había propuesto mejorar y ampliar la calidad de los mismos y es en lo que estoy trabajando ahora) me los indexó en el mismo día en que fueron publicados. No quepo en mi de la alegría 😛 No conocía este experimento.

    Felicidades y gracias por compartir, de corazón 🙂

    1. Jaja gracias Lorena, que bien que lo hayas encontrado útil 😀

      Otro truquito es configurar una alerta en Google Alerts con el comando site:tusitio.com y ponerle que te devuelva solo los mejores resultados… así podrás darte una idea si Google considera que tu contenido publicado es “de calidad” o no 🙂

      1. Esto si que ha sido relevante para mi, compañero, este apunte me lo quedo!!! ya te contaré.

  6. Muchas gracias por compartirlo, intentaré hacer lo que comentas del excel.

  7. Te expongo un caso que aún no sé explicar y tal vez me ayudas luego de leer tu post:

    Publiqué algo en Taringa, un tema que en las SERPS no tenía competencia y a los dos minutos ya estaba indexado y en primer lugar (verificado en modo incógnito).

    El contenido del post:
    Aproximadamente 25 palabras, 1 imágen y 1 link.

    Se supone que contenido así es irrelevante para Google y por lo que he entendido en tu post, indexó así de rápido porque Taringa es un portal que siempre tiene nuevo contenido, pero he leído mucho que los post en primer lugar tienen un promedio de 1,500 palabras y todo me suena a contradicción 🙁

    1. Pues ese promedio de palabras es en ciertos mercados. No todo el contenido tiene que tener una extensión enorme y no por eso tiene que posicionar…

      En este caso, Taringa tienen una autoridad tremenda y así le pongas contenido duplicado va a posicionar bien.

      Además, mencionas que no tenía competencia. Con mayor razón posicionó.

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
9 Errores SEO comunes (Desde los basicos a los avanzados)

Después de analizar decenas de sitios web me he dado cuenta que hay algunos errores que suelen repetirse mucho. Algunos...

Cerrar