¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • Linkbuilding
  • /
  • La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo)
La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo)

La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo)

Esta vez les traigo un post especial. Muchos se quejan de que Google quiere acabar con el SEO. De que Matt Cutts solo busca joder a cualquiera que haga o pague por hacer SEO.

Pero la realidad es que muchas veces los mismos SEOs somos quienes echan todo a perder. Nosotros y las personas que leen una técnica específica en algún sitio web y la repiten hasta el cansancio, hasta el límite.

Y cuando llegamos a ese límite es cuando vienen las penalizaciones y las pérdidas de visitas.

Este artículo es en parte una traducción de un post que leí hace unos días. Prefiero aclararlo y dar los créditos correspondientes, en lugar de traducirlo y hacerlo pasar como mío (como he visto que hacen muchos blogs de SEO en Español).

Y digo “en parte” porque también haré algunos comentarios a lo largo del artículo y una conclusión al final.

El post original es este: A Guest Post on the Death of Guest Posting, escrito por Ryan Jones para Outspoken Media. Gracias a Rhea Drysdale, CEO de Outspoken Media, por haberme dado permiso de traducirlo y publicarlo en mi blog! 😉

Outspoken Media logo

A Ryan Jones lo recuerdo por este post en su blog donde explicaba porque NADIE puede descifrar el algoritmo de Google y porque no es posible que Google favorezca a las “marcas” nada más por ser marcas. Lectura muy recomendada 😀

Dicho todo esto… vámonos al artículo!

La caída del Guest Blogging

Primero una definición rapidísima: El Guest Blogging se refiere a los clásicos “Posts como invitado” o Guest Posts. Básicamente contactas con un sitio y te ofreces para escribirle un artículo, ganando a cambio algunos enlaces. Yo mismo lo he hecho antes.

Por sí aún no lo habían escuchado, Matt Cutts decretó el fin del Guest Blogging, aniquilando así otra táctica SEO muy popular.

Porque eso es el Guest Blogging, una táctica. Muchos hemos visto muchísimos posts y artículos sobre “Estrategias de Guest Blogging”. Pero hay que dejar algo bien claro – hacer guest posting no es una estrategia. Es una táctica. Y hay una gran diferencia.

Una estrategia involucra un plan a largo plazo y un objetivo. Una táctica no es más que una acción que ayuda a lograr esa estrategia. En un momento tocaré este tema de nuevo.

Al parecer cada que una táctica SEO se vuelve popular, Google decide tomar cartas en el asunto. ¿Por qué pasa esto? Los fans de las teorías conspirativas dirán el mismo argumento de siempre, que Google odia el SEO, que está tratando de vender más en Adwords y demás. Solo hay que ignorarlos. Google no odia al SEO.

Google odia las tácticas automatizadas que le ofrecen poco valor a los usuarios de una web, como el crear enlaces y contenido con el único fin de aumentar el posicionamiento.

Los SEOs arruinaron el Guest Blogging, no Matt Cutts

El arbitro Matt CuttsLa razón por la que Google está tomando acciones en contra de los guest posts es porque nosotros lo arruinamos.

Lo arruinamos de la misma forma en la que arruinamos las meta keywords, los directorios, las notas de prensa, los blogrolls, los widgets, las infografías, los intercambios de enlaces, los directorios de artículos, los foros, los comentarios en blogs, wikipedia,  y (pensándolo bien no mencionaré esta táctica, aún funciona). En fin, entienden la idea.

Arruinamos los guest posts de la misma forma en la que hemos arruinado todas las tácticas que hemos usado antes. Y probablemente también como arruinaremos lo que sea que venga después. Es por eso que agradezco que Twitter no sea un factor para el posicionamiento, porque seguramente lo arruinaríamos también.

[Nota de Rhea: De hecho, los SEOs SI arruinaron Twitter, cuando se vieron obligados junto con otras redes sociales a implementar nofollows!]

Le apostamos todo al Guest Blogging y ahora estamos pagando el precio. Durante años ha sido la única tactica de link building que se platica en conferencias y eventos. Incluso llegamos a hacer guest posts sobre los mejores métodos para encontrar blogs en donde pudiéramos hacer guest posts

El Guest Blogging llegó casi a sustituir al link building así como “[X número] de cosas que [Y tema] me enseño sobre el [SEO|SEM|PPC|Social Media]” reemplazaron los encabezados de los blogs.

No he visto tanto esto en el mercado hispanohablante, pero en el inglés se volvió una verdadera plaga. Tanto que existen sitios como este donde compilan listas de este tipo de posts: “5 cosas que un vídeo casero de rap me enseño sobre el Outreach”,  “Lo que el Muay Thai me enseñó sobre los planes de Marketing”, “Lo que la Anorexia me enseñó sobre el Guest Blogging”.

Paren… por favor…

El post que hizo Matt no debería sorprender a nadie. Cualquiera que haya sido SEO por un tiempo sabe que eventualmente todas las tácticas son abusadas lo suficiente como para ponerse en la mira de Google.

Los SEOs necesitamos corregir nuestra estrategia, no nuestras tácticas

El Guest Blogging no es el problema – somos nosotros. Podemos debatir todas las tácticas que queramos, pero nada va a cambiar. Es nuestra estrategia la que está mal, es en lo que debemos enfocarnos.

Es tiempo de que esta industria de un paso atrás y comience a enfocarse en el “por qué” de estas tácticas, en lugar de en el “que”.  Es tiempo de que olvidemos los checklists, los factores de posicionamiento y los estudios de correlación y nos enfoquemos en su lugar en la estrategia en general y los objetivos.

Estrategia

Como los SEOs ocasionaron la decadencia y caída de los directorios

¿Ya olvidaron la famosa crítica de Danny Sullivan acerca de los directorios y el link building? Si no la han leído, aquí un pequeño resumen:

Hace mucho tiempo Google nos dijo que consiguiéramos enlaces desde directorios. En esas épocas las personas de hecho utilizaban sitios domo Dmoz y el directorio de Yahoo! para encontrar sitios, así que era un buen consejo.

El mensaje fue “hagan que su sitio obtenga enlaces que las personas verán“, pero lo único que entendimos fue “directorios“. En lugar de tratar de obtener listados en lugares donde la gente buscaba, los SEOs comenzaron a crear montones de directorios que nadie jamás visitaba con el único propósito de enviar sus sitios.

Los directorios nunca fueron el problema, fueron los SEOs que no entendieron el mensaje.

Como los SEOs ocasionaron la decadencia y caída de las notas de prensa

Tristemente volvimos a hacer lo mismo con las notas de prensa.

El mensaje original de “escriban una nota de prensa, y si un periodista la escoge, conseguirán muchos enlaces desde periódicos” de alguna forma se perdió mientras estábamos ocupados en crear programas para enviar notas de prensa a miles de sitios que jamás han sido visitados por periodistas.

(Tip: Si la página principal del sitio en cuestión está enfocado en que tú envíes tus notas de prensa en lugar de en los visitantes, no es una buena estrategia de SEO).

¿Seguramente aprendimos después de este fiasco de las notas de prensa no? No.

Como los SEOs ocasionaron la decadencia y caída de los foros y los comentarios en blogs

Hicimos lo mismo con los enlaces desde foros y los enlaces desde comentarios. ¿Pero aprendimos la lección esta vez cierto? Por supuesto que no.

Como polillas al fuego

Yey! Hagamos guest posts!

Como los SEOs ocasionaron la decadencia y caída de las infografías

Como polillas al fuego fuimos corriendo hacía las infografías. Claro, seguramente empezaron siendo muy útiles. Veías una infografía acerca de la distribución de la población que enlazaba a algún censo o acerca de los resultados de algún test que enlazaba a algún estudio educativo. Estas infografías eran geniales y consiguieron muchos enlaces. También eran relevantes.

Pero de alguna forma, olvidamos las palabras “útil” y “relevante” y nos enfocamos en “infografía”. Es casi como si hubiéramos pensado que de alguna forma tener enlaces spam irrelevantes incluidos en una infografía los volvía aceptables… y pronto comenzamos a ver infografías acerca de los mejores lugares para vivir en América que enlazaban a juega-poker-online-gratis-viagra.info

[El dominio está disponible… Todo suyo!!]

Como los SEOs ocasionaron la decadencia y caída del Guest Blogging

Entonces llegó el Guest Blogging. Al principio todos pensaban cosas como “Esto sí que no puede arruinarse, ¿O sí?”, “Nadie sería tan estúpido como para mezclar spam en su propio blog y poner su nombre en el, ¿O sí?

No, no fueron así de tontos. Fueron más!

La gente no solo comenzó a publicar basura, también crearon blogs que nadie en su vida iba a leer con el único propósito de postear esa basura. Y después, lo automatizaron.

Estoy bastante seguro que “generar automáticamente artículos y enviarlos a un montón de correos aleatorios hasta que alguien decida publicarlo” NO era a lo que Matt se refería cuando uso palabras como “de alta calidad”, “original”, “relevante” y “de valor” en su aprobación original del guest blogging. En su post reciente, Cutts usa la palabra “decaimiento”. Y dada nuestra historia con las diferentes tácticas SEO, no puedo pensar en una mejor forma de decirlo.

La táctica no es la que importa, es la estrategia.

Si nuestra estrategia es mostrar un sitio a una audiencia relevante a través de la creación de contenido y conexiones útiles, no puedes equivocarte.

Si tu estrategia es simplemente cambiar el método por el cual automáticamente creas enlaces de baja calidad, irrelevantes y de alto riesgo, solo terminarás de vuelta aquí leyendo esta misma queja en un medio diferente.

El Guest Blogging de baja calidad esta muerto, pero no el Guest Posting

El Guest blogging aún puede funcionar. ¿Te negarías a escribir una columna en CNN si te dijeran que tu enlace llevará un nofollow? Claro que no! Porque esos sitios envían mucho tráfico – esa es la clave. Todo se trata de la audiencia, no del HTML.

  • Este es un guest post. Claramente lo estás leyendo porque (espero) tengo algo interesante que decir. Probablemente verás un enlace a mi sitio web o mi cuenta de Twitter, pero ese no era el fin de este post. El propósito de este post era compartir mis pensamientos y puntos de vista con una audiencia que tal vez lo encuentre útil – y esa estrategia nunca va a morir.
  • Lo mismo va para las notas de prensa. Aquellos que solo las escriben para obtener algunos enlaces no verán muchos beneficios, pero quienes escriban notas de prensa que realmente sean escogidas por periodistas verán una gran afluencia de tráfico.
  • ¿Infografías? Lo mismo. Si estás resumiendo tus datos y enlazando a esos datos – entonces cualquier sitio que incluya tu gráfica con gusto enviará a sus lectores a conocer el origen de esos datos para aprender más.
  • ¿Directorios? Lo importante no son los enlaces que puedas conseguir ahí, sino las visitas y los contactos que obtengas por estar listado en algún directorio.

Haciendo link building logras un buen posicionamiento. Teniendo un buen posicionamiento, logras más tráfico. Así es como siempre lo he visto, pero algunos de nosotros se enfocaron tanto en las tácticas de link building y en las posiciones que olvidamos que el tráfico es el objetivo real.

Así que sí, este tipo de tácticas tal vez estén muertas desde un punto de vista enfocado en crear enlaces para manipular a Google y el PageRank. Pero si los manejas desde un punto de vista exclusivamente enfocado a obtener más visitas, aún son una opción fuerte y viable.

Adelantándome un poco, estoy seguro que Google no tendrá ningún problema para encontrar esos “Guest Blogs” e ignorar sus enlaces. También estoy seguro de que muchos SEOs encontrarán formas creativas de enmascarar sus guest posts para manipular a Google y la confianza que deposita en ciertos autores, así como estoy seguro de que esté no será el último guest post acerca del guest posting.

Pero no se preocupen, confío en que pronto surgirá otra táctica SEO que tomará su lugar; y será cuestión de tiempo para que la arruinemos también.

Comentario Final – Como evitar ser penalizado

¿Les suena el guest posting? Tal vez sí… pero tal vez no.

¿Qué tal las reseñas?

Ahh, ¿Eso sí, no?

Pues bien, en esencia es muy similar al guest posting, solo que con mayor riesgo, pues están pagando por el enlace. Y los enlaces pagados son un gran ‘no-no’ en Google. Así que están corriendo un doble riesgo, por un lado es una peor forma de guest posting y además involucra dinero!

Google Penguin

¿Utilizas muchas reseñas o basas tu link building en alguna de las tácticas anteriores y quieres evitar ser penalizado en un futuro?

Simple: No te bases solo en esa táctica.

En general, NO BASES TU LINK BUILDING EN UNA SOLA TÁCTICA.

Si toooodos tus enlaces son reseñas, o los conseguiste con la misma táctica, es muchísimo más probable que sufras alguna penalización. Al menos combínala con otras tácticas…

O mejor aún! Comienza a pensar en términos de ESTRATEGIA y no solo en tácticas.

¿Cómo formular una estrategia para el SEO? Aquí lo tienes 😉 Mejora tu posicionamiento web en 6 pasos

La caída del Guest Posting (O como los SEOs arruinamos todo) by

¿Te gustó el post?

Suscríbete AQUÍ

Cero spam. ¡Te lo prometo!

 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

23 Respuestas

  1. Tienes razón, en cuanto aparece alguna táctica nueva que puede favorecer el posicionamiento, los SEOs tienden a explotarla sin control. La única receta para un buen SEO: ¡contenido relevante y de calidad, señores!

  2. Jazz Berna

    Muy buen artículo, me surge una duda:
    Si el próximo artículo no lo publicarás en este blog ¿Cómo haremos para conseguirlo?
    Gracias

    1. Hola Jazz, gracias 🙂

      Será fácil conseguirlo pues actualizaré este post con un enlace al final a la “continuación” y también publicaré un nuevo artículo breve en el blog donde dejaré también un link a ese guest post

      1. Jazz Berna

        Gracias, estaré pendiente con entusiasmo.

  3. Con contenido relevante para el usuario y de calidad se puede posicionar muy bien una web, el tema del linkbuilding tiene que ir creciendo poco a poco, unos botones sociales que haga que poco a poco se comparta el contenido y aumenten progresivamente las visitas. Esa es la clave, visitas.
    Yo siempre he ido con mucho cuidado con el linkbuilding justamente por lo que comentas.
    Si tienes 2000 backlinks y luego el porcentaje de rebote es muy alto… algo no es natural.

  4. Poeta Borracho

    Lo del PDF te falla, te lo he compartido vía twetter dos veces y nada de nada, es que prefiero un PDF a un HTML.
    ¿Por cierto, tienes algún post que hable de webmaster tools?, querría hacer una pregunta al respecto.

    Gracias.

    1. ¿En verdad?
      Que raro, lo acabo de probar y funciona bien.

      Te envío el PDF al correo con el que dejaste el comentario 😉

      Y sobre las GWT, no tengo un post aún. Pero como puedes ver en: http://seo-diaz.com/dudas-seo-y-preguntas-frecuentes/
      Puedes mandarme tu duda a mi correo 🙂

      1. Lo que sucede es que al compartirlo desde el móvil no funciona el plugin, sólo desde una desktop.

        Saludos y muy buen post!

  5. Muy buen análisis de las actualizaciones SEO de estos últimos tiempos.

    Desde luego que el link building es una carrera de fondo y hay que hacer las cosas con más calma en lugar de generar miles de backlinks spammeros …
    A ese respecto es importante revisar esos backlinks y hacer disavow de los enlaces sospechosos y de baja calidad que se van generando por la red.

    Me ha gustado leer tu artículo porque son temas que llevo en la cabeza desde hace mucho tiempo y la verdad que me da quebraderos de cabeza sobre todo el tema del linkbuilding.

    Bueno Brandon, te sigo y te leo.

    Saludos!

    1. Que tal David, gracias por pasarte a comentar

      Un saludo!

  6. Fernanda

    Siempre eres así de amargado para escribir?

    Solo leí hasta la mitad porque sentí que estaba desperdiciando mi tiempo con contenido así.

    Tómalo como crítica constructiva. No puedes ir en contra de todo solo para generar polémica, se nota la leguas.

    1. Que tal Fernanda.

      Si lees el inicio del post verás que esta “rant” es una traducción de un post hecho por Ryan Jones, con algunos comentarios extras míos.

      Ahora, realmente no es por generar polémica. Es algo que de hecho sucede y que va a seguir sucediendo por lo visto.

  7. Francisco

    Hola a todos, te felicito por este post que debería de abrir la mente de muchas personas que se dedican a esto.

    Tienes toda la razón, arruinamos todo lo que nos pasa por delante ya que nuestros intereses están focados en una estrategia de ganar dinero, es solo eso…

    Si bien todos somos responsables de haber “jodido la marrana”, el primer responsable es el propio Google que tiene creado todo un monopolio sobre internet, se cree el rey del mundo y nosotros somos los responsables de eso.

    Monopolista de internet, la competencia no tiene nada que hacer y es por ello que muchas personas se encargan de intentar “derrumbarlo” o simplemente de intentar aprovecharse de algún agujero negro por donde puedan conseguir visitas.

    Es el propio google quien incita a las personas a hacer “porquerías” de ese tipo y otras que no citas en el post con un único objetivo, ganar dinero con ello o por lo menos intentarlo.

    El propio Google fue demandado por la UE de monopolizar el mercado cuando te ofrece en los primeros resultados páginas que le pertenecen con intención de ganar dinero.

    Nota; No te dejo el link de mi web porque te perjudicaría, yo también estoy en ese pack, creo que todos nosotros lo estamos de alguna manera.

    1. Veo difícil que me perjudiques. A menos que sea una web porno o algo similar, ahí sería un poco más probable.

      Gracias por el comentario Francisco. Si, al final es por el dinero… aunque ahí actuamos muy ciegamente, nada más concentrándonos en una sola cosa (y hasta la fecha sigue siendo así) cuando se nos ha dicho taaantas veces que no usemos siempre la misma técnica para conseguir enlaces porque nada más nos estamos arriesgando.

      Y si, sobre Google y monopolios, Natzir hace poco compartió esto en Twitter: http://www.foundem.co.uk/fmedia/Foundem_Jun_2015_Analysis/html5.html

      Bastante interesante 😉

  8. Odio como saturan el mercado de una forma terrible, casi estilo zombie. Ya cuando uno va a ver o a aprender alguna tecnica hay que andar investigando si aun funciona. Espero que los SEO del futuro tengamos mas consciencia, y al igual que con el planeta dejemos recursos y buenas estrategias para aquellos que apenas comienzan.

    Gracias por tu post! Excelente!

    1. Gracias por tu comentario Ella 🙂

      Para lograr eso… habría que evitar dar estrategias muy específicas y dejar un poco a la imaginación para que los demás improvisen y no todos hagamos exactamente lo mismo….

  9. Excelente material amigo,

    Saludos!

  10. Un artículo fantástico! Lo cierto es que el poder ganar haciendo trampas siempre atrae a más gente, y en el campo del SEO no es distinto.. Aunque para los SEO sea incómodo que Google se de cuenta y actualice los algoritmos, para los usuarios que simplemente buscan información, esto es lo mejor que puede hacer, puesto que el mayor tráfico se lo tiene que llevar quién mejor información ofrece y difunde. Hay que trabajárselo, será un mundo mejor para todos 🙂

    1. Así es… lo rápido siempre atrae más gente, pero esa gente no dura mucho 🙂

      Saludos Marc

  11. Hola:

    ¡espectacular artículo!

    La SEO-obsesión lo está arruinando todo, porque la gente prefiere invertir en trucos para engañar a Google que en ofrecer contenidos interesantes y relevantes en Internet.

    Llevo diez años de bloguero y he visto pasar de todo: el “repíteme 30 veces la palabra clave en un texto2, el “escríbeme 30 variantes del mismo texto para cada ciudad o comunidad autónoma”, el “soy un gurú súper guay y te regalo un artículo genial para que lo publiques en tu blog con un enlace a un sitio que no tiene nada que ver, etc.”

    Ahora tocan los posts patrocinados… Hasta que Google diga que penalizará al que pague por publicar un artículo en el blog de otro. Entonces buscaremos otra cosa… y la arruinaremos.

    Saludos

    1. Gracias por comentar Roger 😉

      Y así es. Lo bueno que una vez que alguna técnica es “penalizada” por Google ya casi nadie quiere usarla, y eso es justo lo que Google quiere… pero usándola BIEN y con moderación aún puede funcionar en algunos mercados

  12. Hola.
    Tienes toda la razón, nos cargamos todo lo que Google propone. Recuerdo cuando comencé por el 2004 con posicionatuweb-punto-net y participando en Seomaker, comencé a dedicarme al Seo ya que me encantaba, finalmente y después de crear como 4 directorios (pienso de calidad, pues no admitía enlaces de spam y revisaba cada uno de ellos a conciencia) llegó Google cortando cabezas, había directorios por cientos de miles y a cada cual que visitabas eran como comenzó aquello “granjas de enlaces” FFA´s, así que me dediqué a mis páginas web y abandone decepcionado todo aquello, hoy solo tengo un par de blogs donde escribo, incluso con artículos promocionales…
    Pero no es menos cierto que para incluir tu página en el directorio de Yahoo había que pagar, Dmoz si querías aparecer en el de Google, además de esperar meses y meses sólo para ver si te admitían por mas que hablases con los administradores de categorías o posteases en su foro … nada de nada acababas desencantado y mira que si te admitían tenías garantizados unos 300 backlinks…
    Luego salieron los scripts tipo Menéame (más spam todavía…) y así con lo que vaya saliendo, no aprendemos.
    En fin suerte con tu blog y demas…

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
¿Nofollow en enlaces internos?
Etiqueta nofollow: ¿Tiene caso usarla?

¿Si enlazo a un sitio externo debo poner nofollow en el enlace? ¿Me conviene que los backlinks que consiga sean...

Cerrar