¿Qué estás buscando?
SEO Diaz
  • /
  • Dudas SEO
  • /
  • ¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos?
¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos?

¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos?

Pregunta:

¿Cuál es la manera correcta de hacer enlaces internos para que no parezca SPAM, ponerlos dentro del texto del artículo? ¿Colocárles keywords exactas? ¿Alguna cantidad máxima por artículo o por página?

Antes de entrar de lleno con la pregunta vamos primero a definir qué son, para que sirven y qué tipos hay.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos (o el interenlazado) son uno de los factores menos optimizados en el SEO OnPage. Muchos sitios tienen bastante descuidada esta parte y su importancia es enorme! Son simplemente los enlaces que dentro de una de tus páginas pones hacía otras páginas dentro de tu mismo sitio.

Para que aprecies el poder que tienen los enlaces internos:

Un sitio web en el que trabajé, que estaba enfocado a vender cierto software para tablets, no había prestado la más mínima atención a sus enlaces internos. Como referencia, para sus 3 keywords principales no estaba en ninguno de los primeros 500 lugares! De verdad, 500. Cheque hasta los primeros 500 resultados usando Scrapebox y no, nada :S

Después de trabajar en el sitio, optimizarlo y mejorar su interenlazado subió de posiciones en las 3 palabras clave. La más alta a la posición 5 y la más baja a la 15… ¿O 13? Hmm bueno, entre la 13 y la 15. Sin construir un solo enlace externo.

A ver a ver, entonces:

¿Para qué sirven exactamente?

  • Puedes aprovecharlos para “enviar” a tus lectores a artículos que hayas escrito hace tiempo.
  • Mejoran el tiempo de estancia en tu sitio. Si pones enlaces a páginas relevantes de tu sitio el usuario seguirá navegando y leyendo tu contenido.
  • Puedes canalizar mejor la “autoridad” de tus páginas para posicionar alguna en especial.

La forma más básica de interenlazado la practicas a diario: El menú de tu sitio.

Además del menú “Inicio” que casi siempre se usa, normalmente el logo de una web también enlaza a su página principal. A veces incluso también desde el footer. ¿Será por esto que la página de inicio, la home, es generalmente la página más fuerte de un sitio? 😉

La segunda forma básica, y un poco menos usada, es usando los breadcrumbs. O migas de pan, como gustes llamarlos. Aquí en este artículo los uso al inicio, justo debajo del menú 🙂

Hay muchas otras maneras, enlaces…

  • Desde la barra lateral (, los uso)
  • Desde el footer ()
  • Como posts relacionados al final de cada artículo ()
  • Insertados directamente en el post ()

Ah! Y también hay otras formas, como el cuadro que sale aquí mismo en la parte derecha cuando ya leíste buena parte del contenido ().

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven, vamos con:

Los 3 tipos (principales) de enlaces internos

  1. Con palabra clave exacta, como este: Como conseguir backlinks
  2. Usando sinónimos o palabras relacionadas, como este: La caída del Guest Blogging
  3. Frase con kw exacta o relacionadas. Por ejemplo, puedes ver aquí si quieres aprender más sobre Google Penguin.

Hay varios tipos más, claro: con la pura URL, con anchor “genérico” (haz clic acá) y demás, pero, ¿Para qué desperdiciar los únicos enlaces en los que tienes 100% el control haciéndolos así?

Si estás pensando: “Para no sobreoptimizar y no hacer Spam” podrías estar en lo correcto… si no fuera porque generalmente no tienes control total en los anchors de los enlaces externos que consigues. ¿Por qué mejor no dejas que esos enlaces externos se encarguen de darte anchors con tu “marca” (en mi caso, SEO Diaz), con palabras genéricas o con la URL?

Además… la sobreoptimización NO EXISTE. Pero ya hablaré de eso en otro artículo…

En fin, ¿Ya estás convencido que debes empezar a aprovecharlos? ¿Ya sabes como debes, de preferencia, hacerlos? Genial 😀

Para terminar te diré un par de cosas que debes cuidar al momento de crear y gestionar tus enlaces internos:

Tips para interenlazar: que hacer y que no hacer

Que hacer

  • Cuando insertes enlaces dentro de tus artículos, que tengan sentido para el lector
  • Aprovecha todos los espacios de tu sitio web para crear enlaces internos, pero usa el sentido común! No pongas demasiados enlaces (más sobre esto abajo)
  • Aprovecha el texto de tus enlaces!! Pero si en verdad quieres desaprovechar la oportunidad de ponerte un enlace que tu controlas completamente… enlazate con “haz clic aquí”.

Que no hacer

  • No te emociones… no por poner cien enlaces internos tu posicionamiento mejorará. Úsalos con moderación, usa el sentido común
  • Hablando sobre 100 enlaces… alguna vez Google recomendó no poner más de 100 enlaces en cada página, hace mucho. Pero realmente no hay un límite establecido, pueden ser 20, 100, 300! (la página sobre Aristóteles en Wikipedia tiene 353 enlaces internos).
    Piénsalo así, ¿Tiene sentido poner tantos enlaces? ¿Qué tan grande es mi página? (Si tienes 300 palabras y 50 enlaces internos… se vería bastante mal).
    Y poniéndonos más técnicos, mientras más “autoridad” tenga tu página más enlaces puede “soportar”
  • Varía el texto del enlace. No pongas todos como palabras exactas, cada vez es menos necesario. Odio dar porcentajes o números exactos porque realmente no aplica para todos los casos… pero a ver, haré una excepción. Trata de poner máximo el 50% de tus enlaces como el tipo 1 que hablamos más arriba. Aunque realmente en la práctica verás que usas más el tipo 3, es más natural.

Y listo! Ya con esto sabes más sobre enlaces internos que incluso muchos de los que hoy en día se dicen SEOs… de verdad! 😎

¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos? by
¿Quieres que resuelva tus dudas SEO? Entra aquí y averigua como puedes enviarmelas.
 

¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

6 Respuestas

  1. Jorge

    Respecto a este tema, siempre me queda la duda de Wikipedia, ellos pareciera que solo utilizan enlaces del tipo 1, y como dijiste mas arriba, en algunas páginas tienen cientos de elaces, y pues, mal no les va. O es que a ellos G los trata de manera especial?

    1. Wikipedia tiene taaaantos enlaces, contenido y autoridad en general que básicamente puede hacer lo que le venga en gana jeje

      Google no los trata de manera especial por el hecho de ser Wikipedia… sino por el hecho de que es una de las páginas más enlazadas del mundo (Ocupa la posición 6 en el majestic million)

  2. Milagil

    Hola.
    Muy buenas tus recormendaciones, se te agradece.
    Aprovecho para hacerte una consulta ¿Aún se puede colocar el mapa de sitio para humanos? Antes Google lo pedía y las páginas a menudo mostraban su lista de artículos.
    Gracias.

    1. Claro que se puede y de hecho es muy útil para los visitantes, sobre todo si el sitio es grande y está dividido en varias secciones.

  3. Que tal Brandon, muy buen artículo como siempre. Me gustó mucho el dato que diste del sitio en el que trabajaste y creo que das en el clavo cuando dices que los enlaces internos están bajo nuestro control y por eso debemos optimizarlos lo más posible.

    Ahora, yo por lo menos tengo la filosofía de mezclar enlaces internos optimizados con enlaces internos totalmente naturales, y siempre pienso lo natural en como lo haría mi abuela o alguien que no tiene ni la mas pálida idea de SEO.

    Al margen de los enlaces internos, y si me permites, en una parte del artículo dices que la “sobreoptimización” no existe y en estricto rigor tienes toda la razón, nada se puede optimizar demasiado, es contradictorio con el concepto de optimización. Desde ese lado te entiendo pero como crítica constructiva y a riesgo de equivocarme claro está, a veces noto que pecas de demasiado riguroso desde lo científico y te olvidas de la semántica o del contexto y el significado que se le da a las palabras.

    Yo entiendo por sobreoptimización algo así como:

    “Los enlaces internos son importantes porque sin enlaces internos no podrías decirle al buscador de que se trata tu contenido, ya que los enlaces internos a diferencia de los enlaces externos nos dan el control absoluto de los anchor con los que enlazamos a nuestro contenido, en resumen es bueno usar enlaces internos porque ayudan mucho al posicionamiento orgánico y al marketing online y al diseño web en Bogotá, enlaza internamente que nada se pierde con enlaces internos bien puestos”

    Está claro que eso no está optimizado para nada, está pésimamente redactado, no dice demasiado y es el típico “texto SEO” al que hacen alusión algunos. Lo único es que por lo que pude leer de tu blog veo que te estrellas varias veces con ese tipo de aseveraciones cuando en realidad es propio de las personas inteligentes (no digo que vos no lo seas) usar el contexto para inferir el significado de las cosas. Con esto te quiero decir que creo que el 99% de la gente entiende que sobreoptimizar es básicamente subestimar al algoritmo de Google y tratarlo como si estuviesemos en 1999.

    Ahora, dicha esta crítica, te reconozco que a su vez que veo que te estrellas con esas aseveraciones literalmente, también es muy rescatable que las combatas o que busques esclarecer los conceptos porque el mundo del SEO está lleno de personajes que parece que aprendieron a escribir la semana pasada y que no tienen demasiadas luces.

    Con muchas de las cosas que te leo no estoy del todo de acuerdo, sin embargo me gusta que confrontes conceptos que muchos damos por sentado (Como el caso de los nofollow o tu post sobre SEO y redes sociales) y que por lo menos nos hagas cuestionarnos la veracidad de lo que leemos y tener un alcance más científico al SEO.

    Bueno, un saludo y de nuevo, me encanta el estilo del blog y espero que sigas de esa manera porque este tipo de acercamiento al SEO es raro en el mundo hispanoparlante.

    1. Hey, gracias por pasarte por acá Exequiel

      Y si, tienes razón en la parte de sobreoptimización, tal vez exagero un poco (al igual que en cosas como los enlaces “dofollow” que realmente es un pleonasmo) pero lo hago por lo mismo que comentas:
      “El mundo del SEO está lleno de personajes que parece que aprendieron a escribir la semana pasada (+1) y que no tienen demasiadas luces.”

      !Exacto!

      Y cada vez veo más seguido artículos que afirman haber descubierto el hilo negro y no aportan mucho o lo que aportan lo hacen sin fundamentos (su mera opinión) o diciendo de plano puras burradas.
      Hace poco vi un artículo en MktFan donde se afirmaba y “demostraba” mediante un experimento que las redes sociales influyen directamente en el SEO, posicionan pues. Fue muy compartido y me dio curiosidad leerlo…
      Y pues bueno para no hacer largo el cuento, lo único que pensé después de leerlo fue… WTF. Vamos, que se supone que somos “SEOs”, hay que hacer las cosas bien.

      Eso y que últimamente veo que muchas personas se preocupan más por “no sobreoptimizar” que por “optimizar”.

  • Escribe tu nombre, NO TU KEYWORD.
  • Se aceptan críticas pero no insultos.
Modero TODOS los comentarios, no pierdas tu tiempo haciendo spam :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Espía las palabras clave de tu competencia
  • Roba ideas para crear más contenido o mejorar el que ya tienes
  • Realiza una auditoria rápida de tu sitio
Aprende esto y varios trucos más en esta mega guía de SEMRush
O más bien:
  • Tienes pocas visitas
  • Has sido penalizado y tus visitas han bajado
  • Tus visitas NO convierten: No compran, no se suscriben, etc.
Necesitas una Auditoría SEO

Nunca te enviaré spam.

Top
Leer entrada anterior
Moz
¿Cómo mantener el PR y el DA de un sitio?

Pregunta: Respuesta corta: No hay un mínimo de actualización que debe tener un sitio para conservar el PageRank o el...

Cerrar